viernes, 5 de junio de 2009

VIDAS SECRETAS

El pasado mes de marzo, el tabloide The Independent (Indi, para los amigos) se arriesgó a publicar una lista con las -según ellos- diez mejores biografías sobre bandas y solistas del rock & roll. Y digo arriesgó, porque teniendo en cuenta el universo inconmensurable de papel mate o couché que se debe haber impreso sobre el rock & roll, desde su nacimiento, dudo mucho que este pequeño inventario de vanidades guarde coherencia con un título tan pomposo como el escogido.

A lo mejor me equivoco y el arquitecto de esta lista, el respetado señor Simon Jablonski, ha sido capaz de cumplir el sueño de muchos fanáticos (me incluyo) de leer y releer todos, pero todos, los libros y biografías de celebridades rockeras (autorizadas y no autorizadas) desde los años cincuenta. A lo mejor resulta que, en efecto, Simon es un PhD en “Rockología” y, entonces, bien por él y a mí que me den un patadón en el trasero por incrédulo y envidioso.

Pero bueno, cada quien publica lo que le da la gana, lo que puede y hasta donde le dé el presupuesto. Ahí les va la lista. Todas están en inglés, pero algunas circulan en castellano, incluso por estos lares. Si les alcanza el billete no dejen de adquirirlos.

1. The Dirt – Motley Crue
Motley Crue & Neil Strauss



2. Down the highway – Bob Dylan
Howard Sounes



3. Inside Out – Pink Floyd
Nick Mason



4. The Dark Stuff
Nick Kent




5. When Giants Walked the Earth - Led Zeppelin
Mick Wall



6. Lowside of the Road - Tom Waits
Barney Hoskyns



7. Dear Boy – Keith Moon
Tony Fletcher



8. Meetings with Morrissey
Len Brown



9. Tearing Down the Wall of Sound – Phil Spector
Mick Brown

10. Nirvana: the True Story
Everett True

De todas he leído la de Mason, en la que, con honestidad y sin tapujos, en algunos pasajes habla pestes de sus ex compañeros y, en ocasiones, deja mal parado al diamante loco, Syd Barret.

La de Nirvana, en la cual Everett True demuestra que es la única persona en este mundo que conoce al revés y al derecho la historia del grupo pero, sobre todo, la personalidad al límite de Cobain, mucho más que Courtney Love y quizás el mismo Kurt.

Finalmente, la de Led Zeppelin, que ya tiene como cinco leídas.

De las otras no podría comentar porque ni siquiera las he hojeado. Creo que ha llegado el momento. De hecho la primera será la de Keith Moon.

No hay comentarios: