martes, 28 de abril de 2009

FIRE ON HIGH

Este blog no trata precisamente de sexo, pero se me ocurrió que caería bien ponerle una melodía de fondo a la sesión amatoria de esta audaz parejita alemana: FIRE ON HIGH de ELO. Después de escucharla me di cuenta que la rola no era muy aparente ¿Qué canción escogerías tú?
Se me ocurre que estos tortolos acróbatas se tiraron el poco dinero que tenían en la botella de Chivas Regal y no les quedó ni un Euro para el "Telo". Al diablo, todo sea por el sexo.

martes, 21 de abril de 2009

¿DE COACHELLA AL MONUMENTAL?


De lejos, la reaparición de Paul Mac Cartney fue el hecho más importante del reciente festival de Coachella (California). A lo largo de tres horas de show, Paul hizo un repaso a casi toda su carrera musical de más de cuatro décadas, pero, además, rindió un homenaje a emblemáticos himnos de los fallecidos George y John como Something y Give Peace a Chance.

Ahora suena cada vez más la posibilidad de que Sir Paul arribe a Lima en agosto próximo, como parte de su gira de despedida que se inició el año pasado y que durará dos años.

Hasta el cierre de este post, la noticia de su visita no estaba confirmada del todo, pero de concretarse, sin duda sería el acontecimiento más grande en la historia del rock de nuestro país.

Los dejo con el sensacional set de canciones que Sir Paul presentó en Coachella. ¿Gozaremos de lo mismo?

SET

Jet
Drive My Car
Only Mama Knows
Flaming Pie
Got To Get You Into My Life
Let Me Roll It
Honey Hush
Highway
The Long And Winding Road
My Love
Blackbird
Here Today
Dance Tonight
Calico Skies
Mrs. Vanderbilt
Eleanor Rigby
Sing The Changes
Band On The Run
Back In The USSR
Something
I Got A Feeling
Paperback Writer
A Day In The Life/Give Peace A Chance
Let It Be
Live And Let Die
Hey Jude
Birthday
Can’t Buy Me Love
Lady Madonna
I Saw Her Standing There
Yesterday
Helter Skelter
Get Back
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
The End

CRUCEMOS LOS DEDOS!!!!

viernes, 17 de abril de 2009

IAN CURTIS

A casi 29 años de su retiro voluntario de este mundo, no hay nada más qué decir acerca de Curtis y el legado sempiterno que dejó al lado de Joy Division. Sólo queda escuchar, escuchar y escuchar hasta convulsionar.


ALMAS MUERTAS, una de sus mejores canciones.




SHADOWPLAY (¿Acaso se le puede comparar con el cover perpetrado por The Killers?)




...y claro, la clásica e hipernihilista LOVE WILL TEAR US APART

jueves, 16 de abril de 2009

CANCIONES PARA MI MUERTE (Reciclaje)

En una de esas tantas noches en las que caí víctima del insomnio, en lugar de recurrir al clásico método de contar ovejitas, no pude evitar que se aglomeraran en mi mente ideas delirantes sobre cómo sería mi muerte. La pregunta saltaba en mi cabeza una y otra vez sin que pudiera hacer algo.

En determinado momento, sentí una terrible angustia de que esas posibilidades fueran a concretarse en un cercano plazo. Intenté por todos los medios purgarlas de mi mente, pero fue inútil. Al parecer, mis neuronas habían planeado una insurrección y gobernaban con insanía y a su antojo mis pensamientos. Al notar que era imposible encontrar sosiego, tiré la toalla y, con resignación, me dispuse a pasar la peor noche de mi vida.

Al poco rato, casi de la nada, se me ocurrió combatir la angustia viendo el lado amable a este impulso tanático involuntario. ¿Cómo así? Pues en lugar de sólo centrarme en las diversas formas de decir adiós a este mundo, se me ocurrió ponerle letra y música a cada una de ellas. Tras varios intentos de listar los temas, no hallé nada rescatable. Perdido y con la ilusión extinguida, casi al borde de las tres de la madrugada, no se me ocurrió más idea que encomendarme a Tánatos (dios de la muerte) y a la eternamente animada Euterpe (diosa de la música y las artes), con la finalidad de que interpusieran sus divinas sabidurías en mi beneficio.

A ambos les pedí consejos sobre qué canción o canciones serían las más apropiadas musicalizar mi partida de este mundo cruel. Di por sentado que ambos conocían de música, y en especial de rock, así que confié ciegamente en su buen juicio. Luego de enviado el mensaje me quedé tendido en la cama, con la mirada clavada en el techo en medio de la oscuridad, esperando ansiosamente su respuesta.

Como buenos dioses, Tánatos y Euterpe se tomaron su tiempo, pero al final, casi a golpe de cinco de la mañana recibí su atenta contestación; la misma que a continuación detallo:

“Estimado Eagle: te somos sinceros al decirte que no es frecuente recibir este tipo de solicitud y menos a una hora tan inapropiada. Está bien que seamos dioses, pero también merecemos descansar y recobrar energías para las duras jornadas que a diario tenemos que cumplir para que tus congéneres intenten vivir bien o al menos vivir. Sin embargo, creemos que tu consulta, entre disparatada y chiflada para nuestro gusto, encaja en la lista de nuestros deberes y obligaciones para con ustedes, simples mortales”.

“Nos cuentas que andas medio peleado con el dios Morfeo y que en tu cabeza ha estallado una revolución neuronal que ha tomado el mando de tus pensamientos. No te preocupes, que esto suele sucederle a mucha gente de tu edad y condición con bastante frecuencia. Lo mejor que has podido hacer es buscar ayuda para hallar el lado menos truculento al asunto. Ni bien recibí tu mensaje, nextelée a Tánatos para juntos empezar a cavilar y responder a tus requerimientos. A continuación, te detallo algunas de nuestras humildes sugerencias:”

“Si alguna vez te encuentras postrado en la cama de un hospital, conectado a varios tubos y con tus pulsaciones casi en cero, en espera de un milagro que te permita seguir entre los mortales; entonces, alguien que haya leído este post, previamente, debe instalar un minicomponente que toque las siguientes canciones:


In a Gadda da Vida (Iron Butterfly): “aguzará tus sentidos y te armará de valor para emprender el largo y perpetuo vuelo cósmico hacia destinos ignotos”.




Destiny (Stratovarius): “sencillamente, porque desde que venimos a este mundo todo está escrito, y nada ni nadie será capaz de cambiar nuestro derrotero”.




In the Court of Crimson King (King Crimson): “¿Conoces a alguien que no se haya atragantado de la aflicción y melancolía al escuchar el riff de esta canción? Esta melodía provocará mares e inundaciones de lágrimas alrededor de tu lecho”.




I’m goin’ home (Ten Years After): “No todo tiene que ser negativo. En medio de la incertidumbre no caería mal un poco de optimismo. Quién sabe, a lo mejor, la estremecedora guitarra de Alvin Lee obra un milagro y te saca del estado de coma”.




Fear of the dark (Iron Maiden) y The Dark side of the moon (Pink Floyd): “El hecho de que dejes este mundo no significa que tu alma quedará flotando en medio de las tinieblas. La gruta ciega será una escala temporal hacia una luz brillante que, sin duda, dará lugar a una nueva versión tuya, pero mejorada”.







“De igual manera, dado que gustas de viajar -aunque últimamente te hayas inclinado por el sedentarismo-, entonces lo más probable es que encuentres la muerte sentado en un ómnibus, avión o tren. En cualquiera de estos casos, al encontrar los peritos tu cadáver y tus pertenencias, la pantalla de tu Ipod podría aparecer con las siguientes lecturas:

Stairway to heaven (Led Zeppelin): “qué mejor que un clásico para reservar un espacio en el cielo, aunque el tema no tenga nada que ver con la muerte. Sin embargo, corres el riesgo de que tu subconsciente capte la letra de este tema al revés y, sin querer, acabes con tus restos en una ardiente butaca en el infierno”.





Crazy train (Ozzy Osbourne): “sabemos que tu tren de vida no es tan descarriado y extravagante como el de Ozzy; pero por ser esta canción una de tus favoritas al menos podríamos asociarla al hecho de que fue una “loca carrera” la culpable de tu deceso. Algo más: si mueres te encontrarás con el gran Randy Roads y su fascinante guitarra, donde quiera que estén.




Another brick in the wall (part II) (Pink Floyd): “un homenaje a tu paso por la Tierra: conseguiste algunas cosas que te propusiste, otras no. Pero en líneas generales, el balance es positivo. El muro que has legado a tus herederas mide tan alto como te lo propusiste”.




“Otra posibilidad es de que mueras fusilado. Claro que tendría que vivir en algún país asiático o africano, porque en el tuyo la pena de muerte está abolida y en Estados Unidos la inyección letal es el castigo máximo. Para esta ocasión, pide al encargado del pelotón que te permita escuchar por última vez, White Rabbit (Jefferson Airplane). Sabemos que esta canción tiene poco que ver con balas o guerra; solo la escogemos porque te fascina y, además, porque su crescendo de redobles le pondría tensión y suspenso a los disparos de los rifles. Tu musa, Grace Slick, con su gélido aliento, ni bien acabe de entonar el “feed your heaaaad” daría perfecto pie a la ráfaga que perforará tu humanidad”.




“Puede ser, asimismo, que un día de estos, te encuentres caminando por la calle y que a una bala perdida se le ocurra ponerse a buen recaudo en tu cuerpo. Para esa eventualidad, tu lenta y dolorosa agonía, mirando al cielo y rodeado de paramédicos, podría quedar encuadrada con Too old to rock and roll, too young to die (Jethro Tull). Amalgama de rock progresivo, folk y blues con fuertes pinceladas barrocas y renacentistas, la desgarradora cadencia de esta canción provoca el despertar de sensaciones sombrías que todos alguna vez experimentamos en nuestras vidas.”




“Por último. Si algún día decides acabar con tu vida y recurres a la autotortura te recomendamos el The Final Countdown, de Europe. ¿Por qué razón? Pues porque en tu vida habías escuchado un disco de rock (¿?) tan malo, monótono, artificial y meloso. En eso estamos de acuerdo contigo. Y pensar que Wiki le da categoría de hard rock a este grupete gestado en algún casting para modelos de ropa de cuero. Increíble. Flaco favor le hizo al rock sueco esta ilustre partida de monigotes oxigenados”.



“Estas son algunas alternativas. Quedan otras por dilucidar pero te las daremos a conocer en tu siguiente ataque de insomnio y delirio. Buena suerte y de ti depende que te aguardemos en algún lugar de la dimensión desconocida. Tuyos por siempre. Tánatos y Euterpe”.

Esa fue la respuesta de los dioses. Después de este ejercicio mental involuntario, ahora deseo menos traspasar la frontera que separa la vida de la muerte. De vez en cuando sufrimos de inevitables ideas trasnochadas a los que hay que encarar con alguna ingeniosa o disparatada estratagema.

Como conclusión a todo esto, es que tengo muchas ganas de disfrutar de estos y otros clásicos en vida, porque hay todavía mucho camino por recorrer y recitales a los cuales asistir. Ya habrá tiempo de encontrarme con Hendrix, Jones, Moon, Joplin, Cobain, Lennon y otros ídolos eternos, pero ojalá que pase mucho tiempo para que ello ocurra (espero).

Ahora, siendo ya las 6 a.m., siento que mis párpados se cierran. Gracias a Tánatos y Euterpe me han dado ganas de dormir y también de escuchar la cautivante Dream # 9. Buenos días y descansen...en paz.


miércoles, 15 de abril de 2009

COVEN: canciones desde la pira

Witchcraft destroys minds and reaps souls o La brujería oscura destruye mentes y siega almas. Así se titula la obra cumbre de este grupo californiano cultor de lo que vendría a ser la cara más verídica del rock satánico y ocultista.

En este disco no caben mensajes subliminales ni frases clandestinas atrincheradas entre líneas. Al revés, las pistas parecen haberse cocinado en el fuego frío del infierno y aluden explícitamente a ritos brujeriles, plegarias a Satanás y bramidos eternos a la pálida muerte.

La música no está nada mal. De hecho, el estilo joplinesco de la vocalista y la interesante combinación de hard rock con elementos psicodélicos y progresivos lo hacen un material bastante digerible; todo ello a pesar de que en algunos pasajes sobresalen alaridos y risotadas estentóreas algo ridículas que me recuerdan a las viejas películas sobre brujas del medioevo.


Originarios de Indianápolis, Indiana, esta hermandad rockeril estaba conformada por la rubia sacerdotisa Jinx Dawson; Mike “Oz” Osborne, en el bajo y la guitarra, y Steve Roses, en la batería. En el universo del ocultismo, la palabra Coven significa aquelarre y alude a un grupo de brujos y brujas que trabajan en conjunto y liderados por un sumo sacerdote y una suma sacerdotisa.

A lo mejor hoy se les catalogaría de atorrantes y poseros (del mismo cogollo que Marilyn Manson), pero hace cuarenta años el sonido Coven resultaba innovador, revolucionario, bastante perturbador y hasta contracultural. Su música –al margen de su, para muchos, cuestionable temática- representa, de alguna manera, una de las piedras fundamentales del heavy metal y el gothic rock.

Aquí dos muestras, con sabor a vino de Misa Negra, de la música de estos hijos putativos de Satanás:

White Witch of Rose Hall

Coven in charing cross

Escucha todo el disco

PD: A estas alturas, las canciones y los disfuerzos de la cantante ya no asustan pero por si acaso, rézate un Padre Nuestro después de escuchar Satanic Mass.

lunes, 13 de abril de 2009

JULY: acidez británica


Hay escasa información sobre esta banda británica que, en 1968, lanzó su primer y único álbum de título homónimo y de elevada vocación psicodélica. A la cabeza del grupo fulguraba la imagen de Tom Newman, genial músico y compositor que, más adelante, produciría discos de categoría como el “Tubular Bells” de Mike Oldfield.

Las canciones de este señero álbum transitan en medio de una atmósfera lisérgica generada por oníricos efectos de sonido y subyugantes sitaras y bongós, mezclados con delicados arreglos pop y blueseros. El estilo de la banda es una especie de tributo precoz a Pink floyd y una reverencia especial a la excentricidad cósmica de Syd Barrett.

Los dejo con dos de las mejores canciones de este alucinante ex vinilo:



domingo, 12 de abril de 2009

Cuarentones (parte final)


THE STOOGES - The Stooges (agosto)
Primer disco homónimo de la iguana y sus autodenominados peleles. Un disco de esos que uno se arrepiente de no haberlo comprado en su momento. Los números dicen que fue un completo fracaso comercial, pero las letras, la música y su estética perturbadora fueron más allá de las vitrinas de las tiendas de discos. Placa de culto y pionera del sonido sucio (garage rock) que sirvió para sembrar la semilla de la creciente subcultura punk de los años posteriores. No hay nada qué hacer: Iggy es Iggy.


THE BAND - The Band (setiembre)
Se le conoce más como el “álbum marrón”, sin embargo, el alma del disco está tiznada del azul, blanco y rojo de la bandera americana. Todas las composiciones e interpretaciones de Robbie Robertson y Richard Manuel direccionan a la geografía, tradición y cultura de la tierra del Tío Sam. En 2003, la revista Rolling Stone situó a este álbum nada menos que en el puesto 45 de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Merece escucharse de este a oeste y de sur a norte.


ABBEY ROAD - The Beatles (septiembre)
Hito máximo de la discografía beatle (aunque muchos lo tilden de segundón detrás de Revolver o Sgt. Peppers…) El cierre perfecto que todo artista añora. El epílogo de un viaje mágico y misterioso plagado de éxito, fama, escándalos, drogas y conflictos internos que acabaron con la disolución definitiva del grupo. En un principio, el álbum se iba a llamar Everest y hasta se pensó en viajar al Himalaya para las fotos de portada, pero la idea abortó y lo único que se les ocurrió fue salir a la calle a ver qué pasaba. Y pasó de todo, sigue pasando y seguirá pasando…hasta la eternidad.


IN THE COURT OF THE CRIMSON KING - King Crimson - (octubre)
“Una misteriosa obra maestra”, la llamó Pete Townshend. Le doy toda la razón. Aleación de ritmos jazzeros con instrumentaciones que recorren lo psicodélico, lo progresivo y lo clásico. Lo mejor de la placa: 21st Century Schizoid Man; Epitaph; y la bifurcada, atrayente y melancólica, Moonchild. Un disco épico con la histórica portada de la cara del hombre Esquizoide, diseñada por el artista y programador informático Barry Godber, quien murió poco tiempo después de haberse editado el álbum.
Pass: Progrock


UMMAGUMMA - Pink Floyd (octubre) Parte 1 / Parte 2
Un orgasmo de locura celestial. Ummagumma parece ser el nombre de una divinidad erótica proveniente de la India, pero es simplemente una jerga escocesa usada por los estudiantes de Cambridge que significa tener sexo. Dos discos, uno en estudio y otro en vivo, con piezas compuestas por cada uno de los integrantes del cuarteto, del cual sólo caben tres palabras para calificar: impredecible, cerebral y divino. ¿Se les ocurren algunas otras?



THE ALLMAN BROTHERS BAND - Allman Brothers Band (noviembre)
Como sucedió con tantos otros discos de estreno, este tampoco obtuvo el favor de la gente en la taquilla, ni siquiera por las estupendas opiniones de los críticos. Igual, los Allman Brothers han dejado su sello indeleble como uno de los artífices más prolíficos del rock sureño. Su música trasciende el blues, el soul, la psicodelia y el country y, en su momento, marcó una distinción determinante cuando se les ocurrió incluir a un músico afroaméricano en sus filas. Password: awangarda


VOLUNTEERS - Jefferson Airplane (noviembre)
A finales de los 60, JA aprovechó este disco para retratar líricamente sus puntos de vista sobre el convulsionado acontecer político de la época. En cada track, uno puede escuchar dulces melodías y letras aviesas de alto octanaje crítico. Siempre admiraré la belleza física de Grace Slick y el notable contraste de voces que conseguía junto a Marti Balin; pero seguiré rendido ante su talento compositivo y su sólido compromiso para no escabullirse de las cosas que pasaban a su alrededor. Difícil elegir una canción, pero me quedo con la extensa, potente y delirante Hey Frederick. Disfruten ese piano eterno en perfecto maridaje con las desgarradoras y pasionales cuerdas de Kaukonen y Kantner. ¡Qué canción!


BLOOD SWEAT & TEARS - Blood Sweat & Tears (diciembre) Parte 1 / Parte 2
Un combo de nueve virtuosos al frente de una banda de nombre kilométrico que irrumpieron ese año con su refinada fusión de rock, jazz, pop y r&b. Este disco es el segundo de su accidentada trayectoria, pero acaso el más exitoso de todos. En su momento B, S & T fue considerado un fenómeno y canciones como “You’ve made me so very happy” (infaltable en discos recopilatorios de los sesentas), “Spining Wheel” y “And when I die” contribuyeron a que esta obra obtuviera un Grammy como disco del año.



LET IT BLEED - The Rolling Stones (diciembre)
Disco histórico por varias razones: porque marcó la despedida de este mundo de Brian Jones y el debut de Mick Taylor; porque fue grabado en medio de una de las peores crisis internas de la banda; por la descarada sorna que hicieron del clásico beatle “Let it be”; y cómo no, por la jornada negra que vivió el grupo en el concierto de Altamont, ese mismo diciembre. A esas alturas de su carrera y con toda la fama sobreexcitada a su alrededor, los “chicos malos” grabaron un disco de museo, aunque para muchos tenga demasiados tintes americanos por su mezcla de country, blues, soul y guiños a lo progresivo. Vale igual, así como todas sus canciones y aquellas que fueron desechadas.


ON TIME - Grand Funk Railroad (diciembre)
¿Qué hubiera sido del hard rock los últimos cuarenta años si La Banda Americana no hubiera asomado con esta superlativa obra? Aunque parezca increíble, la crítica de ese tiempo no quedó seducida del todo con el sonido del grupo. No obstante, cómo olvidar la desgarradora voz de Mark Farner en Heartbreaker y sus alucinantes solos guitarreros en Into the Sun (la mejor del disco) y Ups and Down; la ametrallante contundencia de Don Brewer en T.N.U.C.; y el bajo metálico de Mel Schachner en Anybody’s answer. Quiéranlo o no, On time es un clásico y ha ubicado a Grand Funk al ras de Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, entre otros inmortales.