lunes, 20 de julio de 2009

CORTINAS CON HISTORIA

Para los que de niños tuvimos a la televisión como una de las pocas formas de entretenimiento, la "caja boba" forma parte importante de nuestras vidas. Algunos afirman que tiempo atrás, cuatro estaciones de televisión bastaban para ser felices; al contrario de hoy que, teniendo cientos de estaciones y la capacidad de "viajar al instante” de un lado para otro con solo pulsar el botón del control remoto, vivimos más tensionados y preocupados.

Quizás por el hecho de haber sido tan pocos canales de TV, es que recordamos mejor algunos programas y espacios, así como sus respectivas cortinas musicales con las cuales abrían o cerraban. Lo interesante es que este grupo de temas sirvió para darle cierta personalidad a estos espacios y fijarse en nuestro recuerdo de forma indeleble.

PANAMERICANA
Siempre pensé que ese “tuuuuuu…tutururututuu” había sido idea del mismo Genaro Delgado Parker, para ponerle ritmo y prestancia a la llamada "Esquina de la Televisión". La verdad es distinta. La melodía se titula Moon Moods y fue compuesta por el compositor inglés de obras teatrales Harry Revel, quien la incluyó en su álbum Music Out of the Moon (1947).La versión posteada es intepretada por la Orquesta de Leslie Baxter. Me pregunto si Genaro habrá pagado los derechos de autor a Revel. Lo dudo.




DISCO CLUB
Un programa pionero que, por esas cosas de la vida, tuvo su mayor momento de auge y gloria en el austero Canal 7. En la despedida de cada edición se solía escuchar a la voz de Gerardo Manuel Rojas diciendo: pórtense bien amiguitos, tomen toda su leche…y luego venía esta cancion:




Good night tonight (Paul McCartney & Wings)

Hasta donde la mente me da, las imágenes que acompañaban a Good night tonight no correspondían a la canción de Paul, sino al video de A routine day, canción que el grupo canadiense Klatuu lanzó en 1979. Se rumoreaba que esta banda estaba conformada nada menos que por los mismísimos Beatles, pero todo quedó en trascendidos.




A routine day

DEPORTES
En 1975, el músico canadiense André Gagnon compuso este maravilloso instrumental al que bautizó simplemente como Wow. Su ritmo palpitante, el potente y frenético bajo y la guitarra con efectos wah-wah lo han convertido en pieza ideal para abrir y cerrar transmisiones futboleras hasta la actualidad.




Wow

A principios de los ochenta, uno de mis programas favoritos era El Mundo del Deporte, que América TV transmitía los sábados por la mañana. Su cortina musical se titula Equinoxe 5 y pertenece al genial compositor francés de música electrónica Jean Michel Jarré.




Equinoxe 5

Otro tema que pareciera haber sido creado exclusivamente para enmarcar grandes momentos de gloria deportiva es este, de Emerson, Lake and Palmer: Fanfare for the common man.


Fanfare for the common man

POLÍTICA
Pulso
fue un programa político por excelencia. La cortina musical escogida para abrir y cerrar cada edición es obra del gran Evangelos Odysseas Papathanassiou. ¿Y quién es este Evangelos? Pues nada menos que el multipremiado músico griego Vangelis, quien compuso este instrumental para Blade Runner, la notable película de Ridley Scott. La empresa Torneos y Competencias y algunos programas de la cadena deportiva Fox Sports, la emplean también como cortina musical.




Blade Runner (End Title)

En algún momento, Alfonso Baella Tuesta fue un periodista serio que era admirado y respetado por la gente. Su enorme poder cuestionador del sistema político y su búsqueda incesante de la verdad lo convirtieron en un referente del periodismo peruano. Sin embargo, un día su corazón empezó a latir aceleradamente por Fujimori y todo su prestigio se fue a la tacho. Igual es bueno recordar su programa Frente a Frente, espacio de reportajes de índole social y político propalado los días sábados a partir de las 10:30 de la noche (¿?), a inicios de la década del ochenta. La cortina era nada menos que la versión instrumental de Call me, ese clásico de Blondie que se escucha en el soundtrack de American Gigolo (1979). Aquí va.




No recuerdo exactamente los nombres de los programas que emplearon el siguiente notable instrumental de Jean Michel Jarré, sólo sé que uno fue Telediario, que emitía Canal 7. Inclusive, algunos spots publicitarios ochenteros se adueñaron de esta melodía hipnotizante y cautivadora.




Oxygene


NOTICIEROS
Buenos Días Perú
es el más antiguo de los noticieros matinales de la televisión peruana. Al igual que hoy, en 1981, la gente se despertaba y se enteraba de las noticias a partir de las 5:30 de la mañana ni bien escuchaba la bella cortina musical que se titula Talking out of turn, creada por los talentosos Moody Blues.

De yapa, aquí va la versión completa extraída del millonario álbum Long Distance Voyager, de 1981.



Durante la primera etapa de
Canal 13 (hoy Red Global), el noticiero emblema llevaba como nombre Línea Directa. Para darle mayor seriedad al informativo los programadores no tuvieron mejor idea que elegir como cortina un hit ochentero de la banda Rush: The big money, canción extraída de su álbum Power Windows, de 1985.




Y por ultimo, volviendo a 1981. En el siempre manoseado Canal 7, existía un noticiero llamado Telediario, que iniciaba, primero, con el Oxygene de Jean Michel Jarré, pero luego empalmaba inexplicablemente con Funkytown, de Lipps Inc. Extraña mezcla.




LAS DEL ESTRIBO
En los ochentas, a través de la señal de Radio Panamericana se propalaba el programa Lima de Negro, los viernes a las 9 ó 10 de la noche. No recuerdo exactamente quien lo conducía pero sí la cortina característica del espacio: In the Light, de Led Zeppelin.



Por ultimo, la intro de esta canción de 1980 también ha sido utilizada en innumerables ocasiones para musicalizar tanto programas de televisión y radio, como eventos de belleza. Estas alegres notas pertenecen a la canción In my heart, del grupo norteamericano Freeway, uno de cuyos integrantes, el saxofonista Jean - Pierre Magnet, formaría después Perujazz y Wayruro.