jueves, 22 de julio de 2010

Vagando por el mundo: Supertramp sale de gira nuevamente

El músico y cantante británico Rick Davies, reconocido por ser la distintiva voz del grupo de rock Supertramp, con quien realizará una gira de aniversario en otoño próximo, celebra hoy 66 años de edad.

En abril pasado se dio a conocer la noticia de que Supertramp regresará a los escenarios para ofrecer 35 conciertos que se prolongarán hasta finales del año. La gira se llamará 70-10 y conmemora los 40 años del primer lanzamiento del grupo.

Entre las fechas anunciadas, la agrupación formada en la década de los años 60, podría presentarse en Alemania, Portugal, Italia, Francia, entre otros países.

Además, se anunció que su co fundador y compositor Roger Hodgson no participara en esta serie de conciertos, ya que se encuentra involucrado en su propio tour solista por Australia, Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.

Richard Davies, músico, compositor y cantante de Supertramp, nació el 22 de julio de 1944 en Swindon, Wiltshire, Inglaterra, donde empezó su formación musical a los ocho años, con un tocadiscos, regalo de sus padres, que solía escuchar.

Matriculado en una escuela local de arte, formó su primer grupo llamado Rick´s Blues con Gilbert O"Sullivan a la batería, momento en que empezó a escribir sus primeras canciones.

En 1969 surgió en Ginebra Supertramp, cuyo nombre Rick sacó del libro de W.H. Davies titulado "The autobiography of super-tramp" (Autobiografía de un súper-vagabundo). La originalidad del grupo se logró con una buena formación de músicos y el talento para la composición de Rick y Roger Hodgson, quien dejó la banda en 1983.

Con Davies al frente, la agrupación inauguró su carrera musical con "Indelibly stamped" (1971), pero el álbum "Crime of the century" (1974), que incluye los sencillos "Dreamer" y "Bloody well right", logró ubicarla en las listas de mejores ventas en el ámbito tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.

Multitud de personas en todo el mundo empezaron a fijarse en ese nuevo sonido, siendo el disco "Crisis? What crisis?" (1975), fiel reflejo de la calidad de la banda, muestra del crecimiento, virtuosismo musical y habilidad compositiva de Davies y Hodgson, con quien es co autor de algunos de los grandes triunfos de Supertramp.

Para 1977, la placa "Even in the quietest moments", se disparó al Top 20 norteamericano, mientras que "Breakfast in America" (1979), les dio a ganar su primer Disco de Platino, con más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Un año más tarde, la ciudad de París, Francia, disfrutaba del grupo en directo, con los temas "The logical song", "Crime of the century", "Breakfast in America", "Take the long way home", "Goodbye Stranger" y "Bloody well right".

Los años 90 empezaron con "The very best of Supertramp" (1992), producción que logró altas ventas. En 1997 editaron "Some things never change", el primer álbum en estudio.

Europa y Norteamérica los recibió, como parte de una gira en 1997 que los llevó a realizar 102 conciertos y los hizo merecedores del galardón de la revista Pollstar "Performance Artist Comeback Of The Year".

Así, con una carrera que cubre tres décadas y ventas que exceden los 50 millones de copias en todo el mundo, con 10 discos de estudio (Disco de Oro o de Platino), la banda captó en su trabajo "Slow Motion" (2002), las primeras nuevas canciones de la banda en cinco años.

En ese año Supertramp llevó a cabo su "One more for the road tour" por el Reino Unido, Italia, España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Estados Unidos, Asia, Australia y Sudamérica, entre otros lugares del mundo donde es bien recibida su producción musical.

Tras esta trayectoria, Rick Davies prepara su próximo gira al lado de Supertramp, con la cual conmemora los 40 años del primer lanzamiento del grupo.

Artículo extraído de Notimex


PD: Los dejo con dos canciones de Supertramp que me gustan bastante y en las cuales Rick Davies evidencia tanto su talento compositivo como su habilidad al ejecutar el piano Wurlitzer.




No hay comentarios: