lunes, 30 de mayo de 2011

Las mejores power ballads de todos los tiempos según Rolling Stone

La revista Rolling Stone convocó a sus seguidores de todo el planeta para elegir vía Internet sus baladas rock favoritas de toda la historia. Los lectores de la prestigiosa publicación seleccionaron canciones que van desde intérpretes como Pearl Jam hasta Guns N’ Roses pasando nada menos que por Prince y Marvin Gaye. Te presentamos aquí la lista de las mejores 12 baladas rock que seguramente tarareas cada día o has bailado muy acaramelado(a) alguna vez.

1. “STAIRWAY TO HEAVEN” - LED ZEPPELIN

El ex vocalista de la banda, Robert Plant, ha dicho en repetidas ocasiones que alguna parte de la letra le hace retorcerse de dolor y emoción cuando la interpreta. Desde que Led Zeppelin se separó en 1980, solo la volvieron a tocar en 2007, ante un afortunado auditorio que seguramente deliró de la emoción al escuchar este clásico inmortal. "Stairway to Heaven" fue publicada el 8 de noviembre de 1971 en el álbum “Led Zeppelin IV”.


2. “SOMETHING” - THE BEATLES

Quienes tuvieron la fortuna de asistir al memorable recital de Paul McCartney en Lima, la cantaron con un nudo en la garganta por el inolvidable recuerdo del “beatle callado”. En su momento, los Beatles solo permitieron a George Harrison contribuir al repertorio de la banda con una o dos canciones por álbum, sin embargo, esta histórica pieza de amor de 1969 ha quedado como una de sus obras más perdurables. “La escribí en el momento en que estábamos haciendo el Álbum Blanco”, dijo Harrison en 1969.


3. “WILD HORSES” - THE ROLLING STONES

The Rolling Stones grabaron esta versión soft en los estudios Muscle Shoals en Alabama, durante su gira estadounidense de 1969. “Una vez que tenía la visión en mi mente de caballos salvajes, estaba todo hecho”, contó Keith Richards en su libro de memorias titulado “Vida”. Y añade: “Esa es una de las mejores cosas de escribir canciones, no es una experiencia intelectual. Se trata básicamente de capturar momentos”. Si lo dice el gran Keith, pues habrá que creerle. “Wild Horses” apareció en el álbum “Sticky Fingers”, de 1971. La Rolling Stone la colocó en la posición 334 en su lista de las 500 canciones más grandes de la historia.


4. “NOVEMBER RAIN” - GUNS N´ ROSES

Axl Rose venía trabajando la canción por lo menos ocho años, pero recién la pudo lanzar en 1991. Al menos eso es lo que él dice. Guns N’ Roses trató de incluirla en el épico “Appetite for Destruction”, de 1987, pero se contuvieron hasta las sesiones de “Use Your Illusion”. El vídeo de la canción se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografía.


5. “LET IT BE” - THE BEATLES

El resquebrajamiento de Los Beatles ya se empezaba a hacer evidente cuando Paul McCartney escribió “Let It Be”. Si bien se especula acerca de que la letra encierra un mensaje hacia los compañeros de Paul, el mismo Lennon se encargó de desmentirlo en 1980: “No tiene nada que ver con los Beatles”. Y añadió: "No sé en qué estaba pensando cuando la escribió. Creo que se inspiró en ‘Bridge over troubled water’ (Paul Simon)". Sin embargo, la realidad es que McCartney la compuso un año antes de que Paul Simon escribiese “Bridge over troubled water”. “Let It Be” también fue una de las más coreadas la histórica noche del 9 de mayo en el Monumental.


6. “PURPLE RAIN” - PRINCE

Prince ha tenido muchos éxitos, pero la canción que da título a su disco de 1984, “Purple Rain”, se ha convertido en su obra más querida. Ha sido una parte clave en la mayoría de sus giras desde 1984, y fue el punto culminante de su increíble actuación en el descanso de la Super Bowl, en 2006. Ha sido versionada por artistas como Tori Amos, Ani DiFranco, LeAnn Rimes, The Waterboys, o The Hollies. “Purple Rain” ocupa el puesto 143 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.


7. “WISH YOU WERE HERE” - PINK FLOYD

Aunque Syd Barrett fue uno de los fundadores de Pink Floyd su permanencia fue corta debido a sus problemas de salud. No obstante, su fantasma persistió a lo largo de la exitosa trayectoria del grupo, en especial, en la década de los setentas. Esta canción, incluida en el álbum del grupo 1975, está dedicada a él, al igual “Shine On Your Crazy Diamond”. Hay muchas fotos en las que se aprecia que Barrett estaba muy confundido y aturdido por las drogas.


8. “LET´S GET IT ON” - MARVIN GAYE

¿Existe una canción más caliente e incitante de Marvin Gaye que su “Let's get it on”? Muchos dicen que no. Lo anecdótico es que cuando la escribió en 1973, Marvin estaba más centrado en los asuntos del corazón que de la cabeza. Fue número uno en todo el mundo y contribuyó a que el cantante oriundo de Washington D.C. se convierta en un icono sexual de su época.


9. “BLACK” - PEARL JAM

Los encabezados por Eddie Vedder tienen copada casi toda su discografía con canciones fuertes y explosivas, pero también tuvieron la ocurrencia de grabar una balada. “Black” forma parte del memorable disco “Ten” y cuenta la historia de un amor perdido. Si bien la melodía de guitarra se remonta a antes de que Eddie Vedder se uniese a la banda, la letra fue una de la primeras que escribió el líder cuando se unió al grupo, en un momento en el que se encontraba muy dolido por la mujer que él creía era el amor de su vida. Desde entonces, se dice que la ha cantado unas 450 veces.


10. “FREEBIRD” - LYNYRD SKYNYRD

Originalmente escrita por el líder del grupo como homenaje al fallecido Duane Allman, la canción adquirió un nuevo significado cuando la tragedia rondó al grupo de Jacksonville y la mayoría de los componentes murieron en un accidente de avión. La canción es fantástica: Comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano gospel, un slide de guitarra, y culmina con cuatro minutos de guitarra solista en forma de un duelo de guitarra. El guitarrista, Gary Rossington, es el único miembro original de la banda que queda. Cada noche, al cerrar sus conciertos con “Freebird”, Rossington tiene que recitar una larga lista de personas a las que se la dedica.


11. “HEY JUDE” - THE BEATLES

Según Rolling Stone si se suma todo el tiempo que Paul McCartney ha pasado cantando “Hey Jude” en los últimos 40 años, bien podría añadir un mes entero de su vida. Es demasiado perfecta para cantarse en multitud, sobre todo el Nah nah nah nah nah, que puede durar hasta cinco minutos, y Lima tuvo la oportunidad de entonar este himno beatlesco. Firmada por Lennon/McCartney, la balada nació a partir de “Hey Jules”, canción que Macca escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. Con más de siete minutos de duración, en su tiempo fue la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.


12. “WITH OR WITHOUT YOU” - U2

Y llegamos al final, y seguro que muchos no están en acuerdo con el puesto ocupado por esta sensacional canción de U2. Hasta 1987, la banda irlandesa no había escrito una canción lenta, no obstante, la cosa cambió con “With or Without You”, el primer single del multipremiado “The Joshua Tree”. La balada agridulce dio a los liderados por Bono su primer número uno y no ha dejado de incluirse en sus directos a pesar de que nunca sonó mejor que en la gira de 1987. La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Nota publicada en el portal Terra.com.pe

1 comentario:

jose andres dijo...

mmmmm. esta lista no me parece nada buena, estas no son baladas rock, son como rock/pop pero no son precisamente power baladas, por ejemplo "u2" no es una banda de rock, tampoco lo es prince ni mucho menos este tal señor wyne... la unica que paso es la de led zepelin... ☺☺☺☺