martes, 31 de mayo de 2011

Kerry King: “Slayer mantiene sus raíces mejor que Metallica"



Entrevista publicada en el portal Terra.com.pe

La velocidad y el caos son los signos distintivos de Kerry King a lo largo de sus tres décadas como guitarrista de Slayer, buque insignia del thrash metal que dará un concierto en Lima el próximo 11 de junio en el estadio de San Marcos como parte de su World Painted Blood Tour 2011.

King habló en exclusiva con Terra.com.pe y nos contó que, a diferencia de su compañero de ruta Tom Araya, él se siente con muchas ganas de seguir destrozando tímpanos y pateando traseros; que de Perú lo conoce por sus reptiles, y que el show que dará en nuestra capital volverá loco a todos los fans peruanos amantes del verdadero thrash metal.

Para Kerry, todos estos años junto a Tom Araya, Jeff Hanneman, Dave Lombardo y antes con Paul Bostaph, John Dette y Tony Scaglione, han sido como una “gran fiesta”. Sin embargo, para él, más que haber mantenido el pulso intacto de la banda y zurrado en las modas y la decadente industria musical, lo más destacable de Slayer es que ha logrado sostener su originalidad y fidelidad al thrash.


¿Qué balance harías de los 30 años de carrera que este año cumple Slayer?

Pienso que lo más rescatable es que no hemos cambiado mucho desde nuestro primer álbum “Show No Mercy” (1983). De hecho, creo que hoy Slayer está más cerca de su trabajo original que otras bandas como Metallica, Anthrax y otros grupos de thrash que con el paso del tiempo han ido cambiando su versión original. Pienso que nadie se ha mantenido tan original y fiel a sus raíces y estilo inicial como nosotros.


¿Es cierto que conoces al Perú a través de su fauna?

Hay una cosa muy divertida respecto a mi relación con Perú. Como soy un amante de los reptiles de cuando en cuando he criado a algunas de esas especies en casa. Durante los años noventa he tenido una gran cantidad de boas, incluyendo unas boas peruanas. Usualmente cuando pienso en Sudamérica y en Perú, pienso en los reptiles, ya que han sido una gran parte de mi vida. Pero pienso que esta visita será una gran oportunidad para conocer más tu país.


Tom Araya (vocalista y bajista de Slayer) dijo en una entrevista que no pensaba continuar con la banda hasta su vejez ¿Piensas igual?

Definitivamente pienso en forma diferente. Cuando tenía 30 años no pensaba que seguiría tocando hasta los 45; ahora que voy a cumplir 47 este año no tengo ninguna intención de parar... ¡no voy a renunciar!... si me voy, ¿a dónde iría Slayer? (risas)


¿Cuál es el estado de salud de Jeff Hanneman? ¿Cuando crees que regrese a la banda?

Es difícil decirlo, aunque me imagino que en agosto o setiembre de este año. Tampoco queremos que salga a tocar en su estado y que no toque en su nivel. Todos deseamos que se cure del brazo y vuelva a ser el de antes o incluso mejor.


Gary Holt (guitarrista de Exodus) está tomando el lugar de Jeff en esta gira ¿Cómo se sienten tocando con él?

Gary es increíble. En esta gira nos está demostrando el buen nivel que tiene y está encajando a la perfección con la idea de la banda. Conozco a Gary desde hace 25 años y es un tremendo guitarrista. Creo que él era el más indicado para unirse a Slayer porque nadie más tiene ese estilo original de nuestros comienzos y, por lo tanto, resultó el indicado para llevar esa pesada carga en este tour.


¿Qué significa para ti formar parte del Big Four y girar al lado de Metallica, Anthrax y Megadeth?

Creo que la mejor experiencia fue tocar en California, que es como nuestro patio trasero. Hicimos ese show a hora y media de mi casa. Es excelente que cuatro bandas que han estado en el escenario por 30 años puedan juntarse y hacer un show mediano. Me refiero a que no es tan grande como el de Metallica pero al menos somos parte de eso. En California subimos al escenario cuando tocaron “Am I Evil” y ellos (Metallica) dijeron que era un honor tocar con una banda como Slayer que representa tanto al metal, esa fue la mejor experiencia que viví.


¿En qué consistirá el show que presentará Slayer en Lima?

En este tour por nuestros 30 años estamos preparando una lista de 20 ó 22 canciones que abarcarán desde el primer hasta el último álbum, y serán los mejores temas definitivamente. Nuestros fans peruanos pueden contar con eso. Realmente estamos entusiasmados de tocar en Perú, pues será nuestra primera vez allá. Si no aún no han visto a Slayer se divertirán pues será como una fiesta gigantesca. Espero verlos a todos en el estadio para volvernos locos y pasarla bien...¡nos vemos pronto!

lunes, 30 de mayo de 2011

Las mejores power ballads de todos los tiempos según Rolling Stone

La revista Rolling Stone convocó a sus seguidores de todo el planeta para elegir vía Internet sus baladas rock favoritas de toda la historia. Los lectores de la prestigiosa publicación seleccionaron canciones que van desde intérpretes como Pearl Jam hasta Guns N’ Roses pasando nada menos que por Prince y Marvin Gaye. Te presentamos aquí la lista de las mejores 12 baladas rock que seguramente tarareas cada día o has bailado muy acaramelado(a) alguna vez.

1. “STAIRWAY TO HEAVEN” - LED ZEPPELIN

El ex vocalista de la banda, Robert Plant, ha dicho en repetidas ocasiones que alguna parte de la letra le hace retorcerse de dolor y emoción cuando la interpreta. Desde que Led Zeppelin se separó en 1980, solo la volvieron a tocar en 2007, ante un afortunado auditorio que seguramente deliró de la emoción al escuchar este clásico inmortal. "Stairway to Heaven" fue publicada el 8 de noviembre de 1971 en el álbum “Led Zeppelin IV”.


2. “SOMETHING” - THE BEATLES

Quienes tuvieron la fortuna de asistir al memorable recital de Paul McCartney en Lima, la cantaron con un nudo en la garganta por el inolvidable recuerdo del “beatle callado”. En su momento, los Beatles solo permitieron a George Harrison contribuir al repertorio de la banda con una o dos canciones por álbum, sin embargo, esta histórica pieza de amor de 1969 ha quedado como una de sus obras más perdurables. “La escribí en el momento en que estábamos haciendo el Álbum Blanco”, dijo Harrison en 1969.


3. “WILD HORSES” - THE ROLLING STONES

The Rolling Stones grabaron esta versión soft en los estudios Muscle Shoals en Alabama, durante su gira estadounidense de 1969. “Una vez que tenía la visión en mi mente de caballos salvajes, estaba todo hecho”, contó Keith Richards en su libro de memorias titulado “Vida”. Y añade: “Esa es una de las mejores cosas de escribir canciones, no es una experiencia intelectual. Se trata básicamente de capturar momentos”. Si lo dice el gran Keith, pues habrá que creerle. “Wild Horses” apareció en el álbum “Sticky Fingers”, de 1971. La Rolling Stone la colocó en la posición 334 en su lista de las 500 canciones más grandes de la historia.


4. “NOVEMBER RAIN” - GUNS N´ ROSES

Axl Rose venía trabajando la canción por lo menos ocho años, pero recién la pudo lanzar en 1991. Al menos eso es lo que él dice. Guns N’ Roses trató de incluirla en el épico “Appetite for Destruction”, de 1987, pero se contuvieron hasta las sesiones de “Use Your Illusion”. El vídeo de la canción se convirtió en el más solicitado en la MTV, y ganó el MTV Video Music Awards a la mejor Cinematografía.


5. “LET IT BE” - THE BEATLES

El resquebrajamiento de Los Beatles ya se empezaba a hacer evidente cuando Paul McCartney escribió “Let It Be”. Si bien se especula acerca de que la letra encierra un mensaje hacia los compañeros de Paul, el mismo Lennon se encargó de desmentirlo en 1980: “No tiene nada que ver con los Beatles”. Y añadió: "No sé en qué estaba pensando cuando la escribió. Creo que se inspiró en ‘Bridge over troubled water’ (Paul Simon)". Sin embargo, la realidad es que McCartney la compuso un año antes de que Paul Simon escribiese “Bridge over troubled water”. “Let It Be” también fue una de las más coreadas la histórica noche del 9 de mayo en el Monumental.


6. “PURPLE RAIN” - PRINCE

Prince ha tenido muchos éxitos, pero la canción que da título a su disco de 1984, “Purple Rain”, se ha convertido en su obra más querida. Ha sido una parte clave en la mayoría de sus giras desde 1984, y fue el punto culminante de su increíble actuación en el descanso de la Super Bowl, en 2006. Ha sido versionada por artistas como Tori Amos, Ani DiFranco, LeAnn Rimes, The Waterboys, o The Hollies. “Purple Rain” ocupa el puesto 143 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.


7. “WISH YOU WERE HERE” - PINK FLOYD

Aunque Syd Barrett fue uno de los fundadores de Pink Floyd su permanencia fue corta debido a sus problemas de salud. No obstante, su fantasma persistió a lo largo de la exitosa trayectoria del grupo, en especial, en la década de los setentas. Esta canción, incluida en el álbum del grupo 1975, está dedicada a él, al igual “Shine On Your Crazy Diamond”. Hay muchas fotos en las que se aprecia que Barrett estaba muy confundido y aturdido por las drogas.


8. “LET´S GET IT ON” - MARVIN GAYE

¿Existe una canción más caliente e incitante de Marvin Gaye que su “Let's get it on”? Muchos dicen que no. Lo anecdótico es que cuando la escribió en 1973, Marvin estaba más centrado en los asuntos del corazón que de la cabeza. Fue número uno en todo el mundo y contribuyó a que el cantante oriundo de Washington D.C. se convierta en un icono sexual de su época.


9. “BLACK” - PEARL JAM

Los encabezados por Eddie Vedder tienen copada casi toda su discografía con canciones fuertes y explosivas, pero también tuvieron la ocurrencia de grabar una balada. “Black” forma parte del memorable disco “Ten” y cuenta la historia de un amor perdido. Si bien la melodía de guitarra se remonta a antes de que Eddie Vedder se uniese a la banda, la letra fue una de la primeras que escribió el líder cuando se unió al grupo, en un momento en el que se encontraba muy dolido por la mujer que él creía era el amor de su vida. Desde entonces, se dice que la ha cantado unas 450 veces.


10. “FREEBIRD” - LYNYRD SKYNYRD

Originalmente escrita por el líder del grupo como homenaje al fallecido Duane Allman, la canción adquirió un nuevo significado cuando la tragedia rondó al grupo de Jacksonville y la mayoría de los componentes murieron en un accidente de avión. La canción es fantástica: Comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano gospel, un slide de guitarra, y culmina con cuatro minutos de guitarra solista en forma de un duelo de guitarra. El guitarrista, Gary Rossington, es el único miembro original de la banda que queda. Cada noche, al cerrar sus conciertos con “Freebird”, Rossington tiene que recitar una larga lista de personas a las que se la dedica.


11. “HEY JUDE” - THE BEATLES

Según Rolling Stone si se suma todo el tiempo que Paul McCartney ha pasado cantando “Hey Jude” en los últimos 40 años, bien podría añadir un mes entero de su vida. Es demasiado perfecta para cantarse en multitud, sobre todo el Nah nah nah nah nah, que puede durar hasta cinco minutos, y Lima tuvo la oportunidad de entonar este himno beatlesco. Firmada por Lennon/McCartney, la balada nació a partir de “Hey Jules”, canción que Macca escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. Con más de siete minutos de duración, en su tiempo fue la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos.


12. “WITH OR WITHOUT YOU” - U2

Y llegamos al final, y seguro que muchos no están en acuerdo con el puesto ocupado por esta sensacional canción de U2. Hasta 1987, la banda irlandesa no había escrito una canción lenta, no obstante, la cosa cambió con “With or Without You”, el primer single del multipremiado “The Joshua Tree”. La balada agridulce dio a los liderados por Bono su primer número uno y no ha dejado de incluirse en sus directos a pesar de que nunca sonó mejor que en la gira de 1987. La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Nota publicada en el portal Terra.com.pe

domingo, 29 de mayo de 2011

20 datos que no conocías del mítico Kurt Cobain


Más que un pesimista resoluto y un insurrecto tenaz que se dejó arrastrar por las drogas, Kurt Cobain fue un simple mortal que poseía unos conceptos muy claros de la vida, la música, la fama y el dinero. Es probable que esa tendencia provocadora se haya forjado en muchos episodios de su vida personal y como músico, y que, a casi 17 años de su trágica muerte, muchos aún desconocen. Esta es una selección de esos datos pocos conocidos del llamado dios del grunge.

1. Cobain afirmó en una entrevista que a los seis años de edad solía lanzar latas de Seven-Up llenas de piedras a vehículos policiales.

2. Debido a su hiperactividad, Cobain tuvo que ser medicado con Ritalin.

3. De niño, Cobain tenía un kit de batería de Mickey Mouse.

4. Cobain podía recitar palabra por palabra los diálogos del clásico de ciencia ficción “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”.

5. Cobain estuvo cerca de incorporarse a la US Navy (la marina norteamericana). Incluso se reunió con un oficial de reclutamiento para discutir detalles sobre su inscripción.

6. En sus ratos libres, a Cobain le gustaba comprar trozos grandes de carne, para luego ir al bosque y dispararles con una variedad de armas.

7. Antes de fundar Nirvana, Cobain hizo una audición para integrar la banda Melvins, pero fue rechazado.

8. Para ganarse unos billetes y poder sobrevivir, Cobain trabajó como instructor de natación para niños en el YMCA de Aberdeen.

9. Cuando estuvo sin hogar durante un tiempo, Kurt dormía en la sala de espera del Grays Harbour Community Hospital, el lugar donde nació.

10. En los inicios de Nirvana, Cobain insistió en que la banda ensayara cinco noches a la semana.

11. Cuando la notoriedad de Nirvana iba en aumento, los integrantes de Metallica le enviaron un fax que decía: "Metallica está realmente enganchado con Nirvana. “Nevermind” es el mejor álbum del año. Vamos a reunirnos pronto, Metallica. PD, Lars odia a la banda. "

12. En un momento, Cobain alegó gastar 100 dólares diarios en heroína.

13. En declaraciones brindadas a un diario, Cobain dijo que los Sex Pistols eran "un millón de veces más importante que The Clash".

14. Cobain a veces se ponía de mal humor y se sentaba en un rincón durante 45 minutos sin decir una palabra.

15. Apenas unas horas después de tocar en Saturday Night Live, y una semana antes de que “Nevermind” alcanzara el número uno en las listas de éxitos, Cobain sufrió una intoxicacion por sobredosis de drogas. Su mujer lo encontró al día siguiente y lo revivió salpicándole agua en la cara y propinándole puñetazos en el estómago.

16. En la Nochebuena de 1991, tres meses después del lanzamiento de “Nevermind”, Cobain y Courtney Love aún vivían en una pequeña habitación en el apartamento de un amigo.

17. En 1992, Cobain alegó que él y Courtney Love habían llegado a pagar más de un millón de dólares en gastos: $ 80.000 en personal, 380.000 dólares en impuestos, $ 300,000 en una casa en Carnation, Washington, y el resto en médicos y abogados. "Eso no es mucho", dijo Cobain. "Eso definitivamente no es lo que Axl (Rose) paga en un año", agregó.

18. Luego de tocar "Territorial Pissings" en Saturday Night Live, Cobain y el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, se dieron un beso al estilo francés. SNL se negó a emitir las imágenes en las repeticiones.

19. Después de escuchar "In Bloom" y sentirse abrumada por lo bueno que era, Courtney Love dijo: "Al instante sentí lástima por Kurt. Supe de inmediato la pesadilla que le esperaba al pobre. "

20. Durante muchos años, Cobain disfrutaba filmando películas en Super-8. Una de estas películas contiene una escena en la que Cobain se suicida.


Artículo extraído del portal Terra.com.pe

viernes, 27 de mayo de 2011

10 plagios musicales escandalosos

Las acusaciones de plagio son moneda corriente en el mundo de la música, aunque no todos tienen el mismo final. Unos reconocen haberse “inspirado” en la creación ajena, otros dicen que quisieron “rendir tributo” a un colega y unos cuantos achacan el acto a simples casualidades artísticas. Aquí te cuento 10 historias de supuestos plagios de grupos y solistas que se valieron, en mayor o menor medida, del “copy/paste” en el pentagrama.

Acusado: The Verve (Bitter Sweet Symphony) / Acusador: The Rolling Stones (The Last Time)

En 1997, los comandados por Richard Ashcroft conquistaron el planeta con un hit que combinaba perfectamente elementos de música clásica con el rock. A pesar de que la letra y el título son originales de The Verve, hoy, los créditos recaen en el tándem Jagger/Richards. Fue la disquera ABKCO –dueña de las obras sesenteras de los “rolingas”- la que empapeló judicialmente a los Verve, argumentando que la pieza había sido plagiada a partir de la orquestación empleada en la canción “The Last Time”, del álbum “Out of our heads”. Ashcroft quiso negociar el uso del sampleo orquestal, pero al final, tuvo que transigir y colocar los ilustres apellidos de Mick y Keith en los créditos de la canción.

Acusado: The Flaming Lips (Fight Test) / Acusador: Cat Stevens (Father and son)

El parecido entre Fight Test (de su EP de 2003) y Father and Son (del álbum Tea for Tillerman, de Cat Stevens, hoy Yusuf Islam) salta tan al oído que ambas partes acordaron en 2003 que las regalías por la venta de la canción serían divididas en partes iguales. Wayne Coyne, líder de los FL, reconoce que ambas canciones son bastante parecidas, aunque insiste en que nunca actuó con mala intención. ¿Le creemos?

Acusado: Madonna (Frozen) / Acusador: Salvatore Acquaviva (Ma Vie Fout le camp)

Cuando uno escucha Frozen los sentidos parecen congelarse por su extraña e hipnotizante atmósfera sombría. Por algo es uno de los mayores hits de la reina. El problema es que la Ciccone debe haber quedado helada cuando en 2005, un tribunal de Bruselas, Bélgica, estimó que cuatro compases de la canción “Ma Vie Fout le camp”, del compositor belga Salvatore Acquaviva, fueron empleados cinco veces por Madonna en Frozen. El magistrado, de oído muy fino al parecer, prohibió la difusión de la canción y del álbum en territorio belga, bajo una multa de 150 mil euros.

Acusado: Coldplay (Viva la vida) / Acusador: Joe Satriani (If I could fly)

Aunque muchos cataloguen a Coldplay como una banda sobrevalorada, igual han vendido discos por millones y recibido una fuerte ovación de la crítica. Sin embargo, como nada es químicamente puro en este negocio, el legendario señor de las cuerdas, Joe Satriani, demandó a la banda de Chris Martin, argumentando que una línea melódica de “Viva la vida”, de 2008, es un calco de su solo de guitarra “If I could fly”, de 2004. Los bien remunerados abogados de Martin y Satriani llegaron a un acuerdo salomónico que no se hizo público, pero que, probablemente, haya incluido algunos guarismos de cinco o seis cifras a favor del demandante.

Acusado: Panda (Miércoles / Sweater geek) / Acusador: Green Day (Dry Ice / At the library)

Panda es un grupo mexicano de punk rock que suele versionar en español y a su estilo temas de Chemical Romance, Blink 182, Fall out boy, Allister, entre otros. Sin embargo, la gracia se les acabó cuando Reprise Records, casa productora de Green Day, demandó a la banda mexicana por casi 1 millón de dólares por el plagio de las letras de las canciones “Dry Ice” y “At the library”. Caballeros, nomás, los regiomontanos tuvieron que abonar en la cuenta de la discográfica el monto total, no sin antes alegar su inocencia y decir que “no fue un robo, sino una coincidencia”. Desde ese entonces, la impopularidad de Panda ha crecido como la espuma.

Acusado: Michael Jackson (Wanna Be Starting Something) / Acusador: Manu Dibango (Soul Makossa)

En 1972, el reputado saxofonista camerunés Manu Dibango compuso su mayor éxito, “Soul Makossa”, pieza que lo ayudó a ser considerado uno de los pioneros del “world music”. Once años después, cuando el rey del pop lanzó su single “Wanna be startin’ something”, Manu se dio cuenta que la canción del ídolo norteamericano era muy similar a su “Soul Makossa”, por lo que optó por demandarlo. El proceso se zanjó con un “jugoso” acuerdo económico. Años más tarde, en 2007, cuando Michael autorizó a la cantante Rihanna a utilizar el título de su canción, el músico camerunés despertó de su letargo y solicitó que las regalías de la canción de Rihanna fueran bloqueadas en Francia. El caso aún sigue pendiente de resolver.

Acusado: Radiohead (Creep) / Acusador: The Hollies (The Air That I breath)

“Creep”, el iracundo y depresivo clásico tema que ayudó a la banda de Abigdon, Inglaterra, a conquistar el mundo, tiene un gran parecido con el hit sesentero de The Hollies, “The air that I breath”. Si no se convence aún, compare ambas versiones en YouTube. La similitud es tan evidente que el mismo Thom Yorke tuvo que dar su brazo a torcer y escribir una reseña en el álbum “Pablo Honey” en el que reconocía que “Creep” era una especie de “homenaje” a los Hollies. Genio y figura hasta la sepultura el gran Thom.

Acusado: Vainilla Ice (Ice Ice Baby) / Acusador: Queen (Under Pressure)

Los que andan entre los 35 y 45 años recordarán el tremendo furor que causó Vainilla Ice a inicios de los noventa. El asunto es que su one hit wonder “Ice Ice Baby” emplea una pista del corte “Under Pressure”, creación de Queen y David Bowie de 1981. Muy suelto de huesos, Robert Van Winkle (nombre de pila del rapero blanco) se defendió diciendo que no hubo plagio, pues se encargó de ponerle una nota más al “sampleo”. Lo sí hubo fue un reclamo formal, aunque ambas partes llegaron a un acuerdo pacífico sin conocerse sus términos.

Acusado: Bruce Springsteen (Outlaw Pete) / Acusador: Kiss (I was made for lovin you)

Qué difícil es creer que a alguien con tanta historia en la música y sindicado como una leyenda se le pueda acusar de plagio. Eso hizo una atrevida facción de la Kiss Army cuando demandaron al “Boss” por haber copiado el popularísimo “I was made for lovin you” de Kiss, en su single “Outlaw Pete”, que Bruce incluyó en su álbum de 2009 titulado “Working on a dream”. Aunque las letras de ambas canciones difieren totalmente, aguzando bien el oído uno puede descubrir que tienen un sospechoso parecido. ¿Plagio o simple casualidad? ¿Ustedes qué dicen? Al “boss” se le respeta, por si acaso.

Acusado: Red Hot Chili Peppers (Dani California) / Acusador: Tom Petty (Mary Jane´s Last Dance)

El productor y locutor radial británico Jarred Morris demostró fehacientemente las coincidencias entre ambas canciones: “Desde la progresión de guitarra, la melodía, el tempo y el ‘key’, hasta el tema de la canción” sentenció. Con esas armas, cualquiera hubiera llamado a su abogado para interponer demanda por tremenda rapacería. Sin embargo, el gran Tom Petty decidió no mover un dedo y, al contrario, afirmó que no creía que había habido intenciones de plagio por parte de Kiedis y sus compañeros. “Hay suficientes asuntos legales frívolos en el país como para que la gente se esté peleando por canciones pop” dijo Petty y archivó el asunto de inmediato.


Nota publicada por el propietario este blog en el portal Terra.com.pe

sábado, 14 de mayo de 2011