jueves, 19 de junio de 2008

Descargas anti-descargas

¿A quién se le llama pirata: a aquel que descarga canciones y películas de internet con el solo fin de archivarlo en su disco duro para su propio consumo, o aquel que lo hace con animus lucratis, es decir, como parte de una organización que comercializa ilegalmente material para obtener ganancias millonarias? La mayoría considera piratas a estos últimos; otros, los más radicales, meten en un solo costal a todos los que usamos Internet y descargamos lo que sea.

Entre los más fieros enemigos del P2P, figura Denis Olivennes, past-president de la cadena de tiendas FNAC y actual director del portal Nouvel Observateur. Este empresario francés encabeza una tenaz e inagotable batalla contra esta modalidad de obtención de archivos en internet, razón por la cual se le conoce como el gran Satán del ciberespacio.

Olivennes elaboró el 2007, a pedido del gobierno de Nicolas Sarkozy, un proyecto de ley para acabar con las descargas ilegales de internet, el mismo que acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros del país galo. Entre sus artículos, se puede leer uno que explica cómo cazar y, luego, castigar a quien “piratea”: “Una vez detectado se le avisa al internauta –primero por medio de un e-mail y luego por correo certificado- para que deje de descargar canciones y películas de forma pirata y, en caso de persistir, cortarle el acceso a Internet, por un periodo de entre tres meses y un año”.

Frente al cuestionamiento de que dicho procedimiento implicaría vigilar lo que cada uno hace con su conexión a Internet, y por lo tanto, socavar el derecho a la intimidad o la inviolabilidad de las comunicaciones; Olivienne responde que esta ley no contempla represiones severas ni multas sino advertencias previas. “Además, una vez que se haya cazado al pirata solo se sabrá la dirección IP de Internet, pero no se difundirá el nombre ni su domicilio pues esos datos solo serán conocidos por un grupo de jueces, que aplicarán la sanción respectiva en caso de persistir la falta”.

El "zar antidescargas" está seguro de que el consumo ilegal de las obras acabará por extinguir la cultura en todo el mundo. Su predicción se basa en el hecho de que en cinco años de piratería mundial se ha producido una disminución drástica, de entre el 30% y el 50% de las ventas de obras musicales: “No cabe duda de que las descargas son las principales responsables de la caída en picado del negocio musical” asevera.

Enfatiza que el riesgo de las descargas ilegales no es para las estrellas y consagrados, que cuelgan gratis sus discos en Internet -menciona a Prince, Radiohead, entre otros-, sino para los futuros artistas, porque los sellos discográficos no seguirán apoyando a aquellos artistas que generen pocos o nulos ingresos al verse socavados por estas descargas.

Frente a la realidad de que parte del problema es que los CD y DVD son aún muy caros, Olivenne afirma que de nada servirá si es que estos disminuyen sus precios y no se hace nada para frenar la piratería, pues la gente persistirá en acceder más a lo gratuito que a lo pagado, así la oferta sea a bajo precio.

Sin embargo, el empresario reconoce, al menos, que acabar totalmente con las descargas gratuitas será complicado: “Sabemos que no podemos acabar al 100% con el fenómeno pero lo importante es reconducir una parte importante de esas descargas hacia el consumo, sea gratuito o de pago, pero legal para que la industria de la cultura y la propia cultura puedan seguir existiendo” finaliza.

Fuente: El País, España

¿Crees que esta medida disminuya la piratería?

¿Te sientes aludido por el término pirata por el hecho de descargar música para tu propio consumo?

3 comentarios:

bego dijo...

¿pirata por bajarte un disco vía p2p? pirata es el que vende, no el que comparte. para más datos, leer: www.nosoypirata.com

manu chao no es uno de mis artistas favoritos (me aburre un poquito) pero una vez dijo no hay nada de malo en bajar material de la web y mas bien que el que no lo hace es un gilipollas. dicen por ahí también que sabina comentó que más pirata que el ambulante que vende un disco suyo en una esquina, son los gerentes de las disqueras. ¡bravo!

ahora, si hay artistas que ponen sus discos en la web para bajarlos gratis y siguien teniendo una carrera ¿por qué el resto no?

es casi seguro que en unos años más la censura llegue a meterse en nuestras pc personales (ahora mismo ya lo hace) y se pretenda quitarnos la libertad de escuchar lo que queramos, provenga de donde provenga. en ese caso, habrá que pasarse a la resistencia... ¡bill gates es el enemigo!

yo, por lo pronto, uso otro reproductor de mp3 y no el windows media player (pero tengo una versión super viejita de wmp, por si acaso) ya que en su nueva versión, cuando ripeas un disco a veces no lo puedes oír en otra compu o te dice que el material "está protegido"! :-S

Falsamente Falso dijo...

Hasto yo mismo me impresiono de la cantidad de discos que bajo todas las semanas de internet sin pagar un solo sol, pero no por ello me considero un pirata; por el contrario, bajármelos gratis, en muchos casos, ayudaron a que después compre el original del álbum.

El chongo por las descargas es al final un lío corporativo que ha demostrado que la industria musical estaba en pañales y vivía en la pre-historia, no en vano grandes como Paul McCartney decidieron decirle chau a EMI (¡su compañía desde los Beatles!) y apostar por la aventura independiente... vendiendo más discos que en los últimos años.

Si todos nos fuéramos presos por descargar música tendrían que crear varias decenas de cárceles en este país. Por si acaso, me gusta la Coca Cola y la Chomp de chocolate, ya saben, para los días de visita.

JC

Mike Mantilla dijo...

Bego y Falsamente Falso:
Al parecer hay gente que está a favor de las descargas, pero otros no la toleran bajo ninguna circunstancia. Si no lean estas dos notas:

http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080622/pags/20080622191109.html

http://www.ecodiario.es/noticias/noticias/603317/06/08/Manifiesto-contra-la-pirateria-en-Internet-de-creadores-e-industria.html

En lo que sí no hay discusión es que pronto este proycto de ley será aprobado por el parlamento francés y, posiblemente, sea copiado mas adelante por otros gobiernos vecinos y de otras partes del mundo.
Imagino que con este tipo de medidas muchos nos quedaremos sin la opcion de conseguir ni difundir material desde internet, salvo que se creen otros mecanismos que los suplan, como imagino que ocurrirá

un abrazo

Eagle