sábado, 14 de junio de 2008

ESP: guitarras a la medida

Como casi todas las grandes historias, esta empezó casi de la nada. Hace más de treinta años, el japonés Hisatake Shibuya, un discreto aficionado a la música, administraba una tienda llamada Electric Sound Products dedicada a la reparación de guitarras y comercialización de piezas de recambio.

Tres décadas más tarde, el otrora negocio de perfil bajo de Shibuya, quedó convertido en ESP, y hoy es catalogado como el mayor fabricante de guitarras y bajos del mundo, hechos siempre de acuerdo a los requisitos y exigencias de los clientes. Y vaya qué clientes.

La popularidad de esta famosa marca ha crecido tanto que Shibuya dejó su sede central en la superpoblada y contaminada Tokio para trasladarse a la apacible North Hollywood, California (EEUU); un lugar que algunos calificarían como un pequeño “melting pot”, por la gran heterogeneidad de ciudadanos de diversas nacionalidades que conforman su población.

Sin embargo, a pesar de la mudanza, ESP sigue respetando la filosofía acuñada en su placa de fundación: “Si tienes un sueño, nosotros podemos construirlo”.

Entre los más célebres clientes de ESP figuran, cómo no, personajes del rock y del metal como George Lynch (Dokken), Kirk Hammet y James Hetfield (Metallica), Ron Wood (the Rolling Stones), Stephen Carpenter (Delftones), Dave Mustaine (Megadeth), Jeff Hanneman (Slayer), entre otros. Y estos son algunos de los modelos que muchos, tal vez hemos, visto en conciertos, en vivo o en DVD, pero de los cuales desconocíamos su origen.


George Lynch Kamikaze. Primer modelo signature de ESP diseñado y fabricado en 1987, luego de que Lynch visitara Japón como parte de una gira. Sus agudos son brillantes y muy heavys; aunque los expertos opinan que no es aparente para ritmos blues ni jazzeros. En Amazon está avaluada en unos 2,800 dólares.


KH-2. Las iniciales le pertenecen a Kirk Hammet, guitarrista de Metallica, quien en 1987 se contactó con ESP en plenos preparativos para el festival Monsters of Rock. Desde ese entonces, Hammet sólo toca guitarras ESP.


Truckster. Quinto y reciente modelo fabricado a pedido de James Hetfield, vocalista de Metallica, otro ferviente adicto a los modelos signature ESP, desde 1991. Avaluado en cerca de 2,000 dólares, este Truckster es un modelo basado en una modificada guitarra Eclipse, que el mismo Hetfield tocó en la gira St. Anger, de 2004.


Ron Wood Signature Model. Antes de enrolarse a la fila de admiradores de ESP, Wood prefería las Telecaster. Un día se le antojó pedir que le fabricaran un modelo especial similar a las Tele, pero de más rendimiento. Y aquí lo tienen, una mole con su propio sello personal.


Dave Mustaine Axxion. Espectacular modelo en forma de H fabricado a pedido del legendario líder de Megadeth, para celebrar el aniversario 20 (XX) de la banda. Dejemos que “Mr. Mustaineminator” nos explique en sus propias palabras las bondades de este modelo y nos haga una demostración de la “Sinfonía Destructiva” que arranca esta maravilla de ebano.










Eclipse Custom. Una de las moles más populares de ESP. Posee un solo cutaway que permite acceder a los trastes más altos sin problemas. Algunos lo asemejan con la Gibson Les Paul, aunque la Eclipse es más ligera y fácil de dominar. Su precio esta avaluado en casi 3,600 Euros.


Otros.
Fiel a su lema de construir los sueños en realidad, el área Custom Shop de ESP puede diseñar cualquier modelo, por más extravagante o complicado que este sea. Si no lo creen, observen los siguientes portentos:

Armor. Por si hacía falta confirmar los sueños metálicos del cliente.



US Flag. The American Way of Playing Guitar.


DJ 600. Sanguinolento modelo al gusto de Dan Jacobs, de la banda Atreyu.


EC-SIN. Ruidosa como pocas, la SIN es la preferida de Jason Hook (Alice Cooper), Shane Clark (3 inches of blood), Esa Holopainen (Amophis), entre otros.



VIPER. Modelo especial de edición limitada fabricado para el treinta aniversario de ESP.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post, con video pedagógico de Mustaine incluido. A propósito de Megadave, te dejo el link de mi crónica del espectacular concierto del miércoles. Espero tus comentarios.

http://elsucioharry.blogspot.com/2008/06/megadeth-en-lima-sinfona-de-destruccin.html

Falsamente Falso dijo...

Debo ser uno de los pocos fanáticos de las guitarras en el mundo que no sabe tocarlas. Pese a que mi pasión por las baterías es mayor (alguna vez toqué una en una banda), las guitarras me seducen más por su gran variedad, modelos, sonidos, accesorios y especialmente porque son, para mí, el alma del rocanrol.

ESP es una marca nacida para el rock duro, de hecho Kirk Hammett y James Hetfield de Metallica, el ex Sepultura Max Cavalera y Jeff Hanneman de Slayer son auspiciados con esta marca, y Dave Mustaine tuvo un fugaz paso por ella tras dejar la legendaria Jackson y luego pasarse a las filas de Dean Guitars, para mí mejor marca que ESP en el negocio del metal.

Si hablamos de guitarras creo que me quedo, en primer órden, con las Gibson ES 335 (B.B. King, The Edge, Dave Grohl, Roy Orbinson), modelo clásico del blues y rock n'roll, la Paul Reed Smith CE 24 (Gustavo Cerati), Jackson Soloist (Gustavo Cerati), Parker Fly Classic Hardtrail (Gustavo Cerati), Gibson Les Paul (Jimmy Page, Slash), Fender Stratocaster (Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, Jeff Beck) y Telecaster (Keith Richards, Joe Strummer, Andy Summers) Gretsch Bono Irish Falcon (modelo hecho para Bono de U2), Rickenbacker John Lennon's Capri 325 (la clásica guitarra azul y blanco de John Lennon), entre otras más.

PD: Los modelos de ESP, aunque misios, pueden adquirirse en Lima en Audionet. Lamentablemente, son las series más económicas y nada atractivas, salvo para los rookies.

Ojalá algún día despierte con el don de tocar guitarra.

JC

Mike Mantilla dijo...

Estimado Jorge Luis:
Buena tu crónica sobre el Megaconciertazo de Megalive...Megadeth. Yo no pude ir por asuntos de chamba, pero tu relato me ha servido para darme una idea cabal de lo que pasó en el Monumental, con sus cosas positivas y negativas.

gracias por escribir

Eagle

Mike Mantilla dijo...

Gracias por los datazos Falsamente Falso. Ya tengo más que suficiente para subir otros posts y confrontar ideas y opiniones sobre este instrumento que -como bien dices- es el alma del rocanrol.

Lo que sí te recomiendo es que busques en las páginas amarillas, academias de guitarra para que aprendas, aunque sea, a rasgarlas.

Estoy seguro que en tu caso, asi como lo fue en el mio, el aprendizaje sera veloz porque tienes oido musical, lo que no significa que tengas las orejas grandes...jajaja.

La academia de Pepe Torres es una buena alternativa, o tal vez la de Jaime MOreyra, el guitar player de los Shapis....

gracias por escribir

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola Eagle
Estan buenas las guitarras. De las que has puesto me gusta "Armor", nunca ví algo asi parece una nave espacial aplastada. Te felicito por las fotos muy pedagógico para los que no sabemos mucho 8casi nada como yo) de marcas. Un abrazo

Saludos

Me and Mini Me dijo...

Que lindas que son las guitarras....y los bajos, y las baterias, y los teclados, y los intrumentos de percusion, y los de orquesta, y los.... AHHH!!!!!

Nunca robaría un banco. Robaría driectamente una Casa de Venta de Instrumentos Musicales =P.

"La diferencia entre un niño, y un músico, es el precio de los juguetes"

Salute!

Mike Mantilla dijo...

Miguel:
Esa guitarra "Armor" es alucinante, me hizo recordar la maqueta del "Halcón Milenio" de Star Wars.

un abrazo

Eagle

Mike Mantilla dijo...

Me & Mini me:
Con juguetes como estos me sentiría como un niño en una juguetería en plena Navidad.

un abrazo

Eagle