lunes, 9 de junio de 2008

Toto tiene su final, nada dura para siempre

Recordando la salsita del maestro Héctor Lavoe me inspiré para titular este post que trae una mala nueva (tampoco es tan nueva, porque era algo que se avizoraba desde hace algún tiempo): Toto, la banda norteamericana creadora de grandes canciones, entre sensibles e impetuosas, que se escucharon con furor desde finales de los setentas hasta mediados de los noventas, acaba de anunciar su disolución definitiva, tras 31 años de carrera.

Confieso mi pesar por esta información, aunque también la tomo con alivio. Hay que reconocer que cuando empieza el hastío y crecen las fricciones entre los integrantes de un grupo, o cuando los intereses individuales van creando una atmósfera enrarecida, que se evidencia muchas veces en las sesiones de grabación o, peor aún, en los recitales frente a una enfervorizada multitud; pues es mejor decir adiós antes de que los roces y entredichos acaben desintegrando, por completo, el alma fuerte de una banda.

A continuación transcribo la nota informativa que se publicó el pasado sábado 8 de junio en el diario La Tercera, de Chile (ningún medio peruano informó sobre esto):

Luego de diversas especulaciones, el guitarrista y fundador de la banda de rock norteamericana Toto, Steve Lukather, anunció el final del grupo tras 31 años de carrera, según la publicación en su sitio web oficial.El creador de temas como "Rossana" o "Hold The Line" aclaró que, "me gustaría hacer un anuncio oficial, ya que he tenido que soportar un aluvión de emails... el hecho es que abandoné Toto. No hay más Toto. Le dije a los muchachos antes de la última parte de la gira.

"Teníamos algunas diferencias con respecto al manejo de los negocios. Lo otro es que yo he sido el único que ha estado desde el primer ensayo hasta el último concierto, que fue hace como un mes o algo así. Cuando Jeff (baterista original de Toto) murió, parte de nosotros desapareció con él también. Tratamos de seguir adelante y tuvimos algunos momentos grandiosos.

El guitarrista agregó que, "siento que no puedo seguir con esto y a los 50 años quiero empezar de nuevo y darme una última oportunidad. Como el único miembro original que jamás dejó la banda ni se perdió un concierto o grabación, creo que puedo trabajar solo mientras todavía pueda salir y hacerlo y tener un disco que acaba de salir con una banda inventada y una gira agendada hasta el final del verano del 2009 y más allá. El título de mi disco lo dice todo, Ever Changing Times".

Lukather aclaró que "no hay resentimientos hacia mí ni hacia los muchachos. Sólo les deseo lo mejor y estoy seguro que nos encontraremos alguna vez por aquí o allá y que nos abrazaremos y todo, eso espero de todas maneras. Así que, aquí lo tienen. Espero que vayan a alguno de mis shows y les agradezco por 31 años de amistad".

Todo dicho y hecho. En lo personal, agradezco al destino y a quienes trajeron a Toto por estos lares, porque tuve la oportunidad de verlos y confirmar su talento, en vivo y en directo. Haciendo un balance de mi relación personal con Toto, puedo afirmar que la primera canción que escuché de esta magistral banda fue Hold the line, y que su mejor álbum es, sin lugar a dudas, Hydra, de 1979.

Hasta siempre Toto...

8 comentarios:

bego dijo...

31 años no es poco. y además, al final todos se vuelven a juntar por billete. mira a the police... después de que alguna vez sting le tiró un vaso de agua o sabe dios qué en la cara a copeland en plena conferencia de prensa, ahí están, tocando juntitos...

aunque claro, hay rupturas irreconciliables. por ejemplo, los que nunca se reunirán de nuevo son los smiths :-(

Me and Mini Me dijo...

Llora Rosanna!!, o festeja!..

Sabías que la canción "Rosana" es por Rosanna Arquette, actriz norteamericana, ex novia del tecladista?

Salu2

Mike Mantilla dijo...

Bego:
Bueno, eso de irreconciliables no es tan absoluto. Tú misma has puesto el caso de The Police. Algo parecido es el caso de Pink Floyd, que se volvió a juntar pese al escandaloso lío judicial por el uso del nombre entre Waters, Gilmour y Wright.
A esperar,entonces, con mucha paciencia, el pronto reencuentro de The Smiths...

un beso

Eagle

Mike Mantilla dijo...

Me & Mini me:

Gran canción esa del album Toto IV, junto con Africa.

Supongo que después de acabarse el amor entre Paich y Rosana, ella de puro despecho le habrá exigido algun royaltie por el uso de su nombre dada las trillonarias ventas de ese disco.

gracias por escribir

Eagle

Falsamente Falso dijo...

Toto es uno de los grupos que más me hace acordar mi etapa escolar. De hecho "Hold the line" está dentro de mi top ten. Desde que me enteré que se separaban no me perdono haberme quedado dormido el día de su último show en Lima y que mis dos entradas "recontra-super-archi VIP" ahora sólo sean simples papeles.

Voy corriendo a poner mi "Past To Present" para acordarme de mi fiesta de promo.

JC

Mike Mantilla dijo...

Estimado Falsamente Falso:
Asociando a Toto con la etapa escolar, recuerdo que en mi tono de promo (1985) pusieron Holyanna, Rossana y 99; esta última para incentivar los chapes, aparres y declaraciones o "caidas" con nuestras respectivas parejitas, para escándalo de los curas, profesores y padres de familia que estuvieron presentes en la fiesta...jaja.

Lo que si me ha dejado perplejo es que te hayas quedado dormido y perdido el conciertazo de Toto en el Vertice. Piña loco, tendrás que esperar un posible reencuentro del grupo y rezar para que los traigan de nuevo.

un abrazo y gracias por escribir

Eagle

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Bueno yo quiero dar una opinión desde otro perspectiva. Tanto Toto, The Police, Soda Stereo u otros grupos que se vuelven a juntar para hacer conciertos creo que no arriesgan en grabar nuevas producciones. Creo que ese es un factor que al final los llevan a desintegrarse. Creo que la calidad de músicos de estas u otras agrupaciones longevas tienen para dar mas a la música pero no se atreven.

De Toto para mi creó que hay un empate entre "Africa" y "99".

Un abrazo

Mike Mantilla dijo...

Los grupos que se han vuelto a juntar lo hacen por dos razones:
1- por dinero (99.9%) o
2- por puras ganas de divertirse (1%)
y la mayoría solo se soportan para organizar conciertos y no encerrarse en un estudio para grabar nuevas canciones.

un abrazo

Eagle