viernes, 30 de enero de 2009

Cuarentones (2da parte)

Seguimos con los recuerdos de 1969, festejando el cuarenta aniversario de cada uno de estos álbumes clásicos que debes escuchar sí o sí.

DEEP PURPLE - Deep Purple (junio)
Ultimo trabajo de los purpurados originales y calificado por muchos como un disco visagra que dio lugar a la etapa de mayor combustibilidad del grupo. Los ingresos del cantante Ian Gillan y del bajista galés Roger Glover en reemplazo de Ron Evans y Nick Simper, respectivamente, contribuyeron a endurecer más su propuesta musical y ayudó a la banda a reproducir millones de fanáticos por todo el planeta. Igual es gratificante escuchar de este sensacional disco la contagiante Lalena (original de Donovan), la mágica sesión clásica de April, Blind y el medley Fault in / The Painter. ¿Alguien podría explicarme por qué ya no salen discos de esta factura?


AOXOMOXOA – Grateful Dead (junio)
Un disco de nombre palíndromo (muy pocos saben lo que significa) y concebido especialmente para oídos entrenados. Ahora entiendo la devoción roadie de los Dead Heads. Voces y guitarras delicadas adornan cada una de las canciones de este legendario álbum de los liderados por Jerry García. Recomendamos: St. Stephen, Rosemary (de fuerte influencia beatlesca), Mountains of the Moon (invita a un viaje lisérgico), China Cat Sunflower (rock sureño en su pico máximo) y la vaquera Cosmic Charlie.



BECK-OLA - Jeff Beck Group (junio)
Acompañado de dos jóvenes y aún desconocidos Rod Stewart y Ronnie Wood, Jeff Beck inició una aventura musical tras abandonar a los Yardbirds. Un álbum con canciones que podríamos catalogar como heavy blues. Sobresalen Spanish boots, Jaihouse rock (sí, la de Elvis), la melacólica Girls from Mill Valley, y la potente Rice pudding.



YES - Yes (julio)
Debut de otro grupo cultor del rock progresivo. En este primer álbum, la música araña con fineza la parafernalia sinfónica y onírica que encumbraría a la banda en lo que algunos, huachafosamente, denominaron art-rock (como si las demás rolas no fueran arte). Álbum desde todo punto de vista genial y entretenido. Recomendables: los covers de The Beatles (Every little thing) y The Byrds (I see you); además, Beyond and before, Yesterday and today y Survival.


THE SOFT PARADE - The Doors (julio)
El disco menos Doors de los Doors. Tiene mucho de ellos, pero también muy poco de ellos. Una placa inclasificable y signo de los tiempos decadentes de un Morrison que se iba cayendo producto del alcohol y las drogas. En mi opinión, demasiada plétora de instrumentos de viento y cuerdas que le quitan punche a la voz del “lagarto”. Aun con sus defectos, un disco de colección del cual extraería varios tracks para elaborar un greatest hits personal de la banda: Touch me, Shaman’s blues, Easy ride (un homenaje a Eric Burdon), Runin Blue, Wishful Sinful y The Soft Parade.


SANTANA - Santana (agosto)
El primer Santana. El verdadero. El único. El que ya no existe. El joven guitarrista de los mostachos convertido, de la noche a la mañana, en revelación del Festival de Woodstock. Toda el alma, el sabor, el saoco y la sandunga rodean con su aura celestial los finos punteos blueseros y la psicodelia sesentera en cada tema. Si algo hay que agradecer a 1969 es haber servido de brillante marco al nacimiento del rock latino en manos de Carlitos. Imperdibles e inolvidables: Evil ways, Shades of time, Jingo, Treat, You just don’t care, Soul Sacrifice y todas los demás.

BAYOU COUNTRY – Creedence Clearwater Revival (enero)
Como toda regla tiene su excepción, me tomo la libertad de ubicar aquí este disco sólo para dejar por sentado su superioridad respecto al Green River. Cada surco del Bayou Country muestra la rápida evolución de este cuarteto, epítome del llamado swamp rock, en el que se puede disfrutar de melodías efectivas, directas y sin complicaciones sónicas. Empiezan con el clásico Born on the Bayou; la muchas veces versionada, Proud Mary; el cover de Little Richard, Good Golly Miss Molly; y la oscura y extensa Keep on chooglin. Sin duda, un disco de oro.

GREEN RIVER - Creedence Clearwater Revival (agosto)
Algunos dicen que es el mejor álbum de la banda. Mantengo firme mi posición respecto al Bayou Country. Sin embargo, este río teñido de verde hizo tanto ruido que provocó un alud de notables rockas dignas de acomodar en el estante de las auténticas obras maestras de la música. Temazos que debes escuchar antes de morir: Green river, Tombstone shadow, Bad moon rising, Lodi y The night time is right time. Si después de oírlas ya no tienes ganas de morir; pues, de nada, para eso estamos los amigos.



BLIND FAITH - Blind Faith (agosto)
Los primeros “Galácticos” de la historia del rock: Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood y Rick Grech; todos juntos y casi revueltos en un romance breve pero candente. Blind Faith fue una especie de tubo de escape para cada uno de estos cerebros que, hasta ese instante, estaban hartos de sus bandas de origen. Escuchen con ojos ausentes pero con oídos devotos: Cant’t find my way home, Sea of joy, Do what you like y Well…all right.



STAND UP - Jethro Tull (agosto)
El ascenso de Jethro Tull a la categoría de mito obedece a la insólita inclusión -para la época- de la flauta transversal como batuta mágica de una banda de rock. Los temas de este álbum me retrotraen a mis lecturas de cuentos medievales, en donde el paisaje verde sirve de marco a las aventuras heroicas de indómitos caballeros con armadura, princesas encorsetadas, abates endiablados, brujos inmortales y reyes malditos. Me gusta la flauta jazzera en Bourée, luego Look into the sun, We used to know (una adelanto del Aqualung) y la alucinante Reasons for waiting.

4 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Buena nota, Eagle. Cuando escribas de los cincuentones me pasas la voz... Welcome back my friend.

Saludos,

JL

Mike Mantilla dijo...

De hecho los discos de base 5 tendrán un post muy especial. Por ahora acabaré con la tercera parte de los cuarentones y comenzaré con el recuento de los Treintones.
un abrazo Javier

Anónimo dijo...

hola eagle. interesante el tema de los cuarentones, pero ¿porqué no incluíste el abbey road de the beatles o el epónimo de the stooges? hay más LPs claves del 69 y creo que éste tema merece un tercer y quizás cuarto capítulo.
adelante man.

Mike Mantilla dijo...

Claro Beatnik. La lista de cuarentones tiene tercera y cuarta parte. Paciencia muchachón. Lo que pasa es que estoy tratando de conseguir el material para escucharlo y dar una crítica. Pero de que estará el Abbey Road, no te quepa la menor duda.

un abrazo