viernes, 27 de mayo de 2011

10 plagios musicales escandalosos

Las acusaciones de plagio son moneda corriente en el mundo de la música, aunque no todos tienen el mismo final. Unos reconocen haberse “inspirado” en la creación ajena, otros dicen que quisieron “rendir tributo” a un colega y unos cuantos achacan el acto a simples casualidades artísticas. Aquí te cuento 10 historias de supuestos plagios de grupos y solistas que se valieron, en mayor o menor medida, del “copy/paste” en el pentagrama.

Acusado: The Verve (Bitter Sweet Symphony) / Acusador: The Rolling Stones (The Last Time)

En 1997, los comandados por Richard Ashcroft conquistaron el planeta con un hit que combinaba perfectamente elementos de música clásica con el rock. A pesar de que la letra y el título son originales de The Verve, hoy, los créditos recaen en el tándem Jagger/Richards. Fue la disquera ABKCO –dueña de las obras sesenteras de los “rolingas”- la que empapeló judicialmente a los Verve, argumentando que la pieza había sido plagiada a partir de la orquestación empleada en la canción “The Last Time”, del álbum “Out of our heads”. Ashcroft quiso negociar el uso del sampleo orquestal, pero al final, tuvo que transigir y colocar los ilustres apellidos de Mick y Keith en los créditos de la canción.

Acusado: The Flaming Lips (Fight Test) / Acusador: Cat Stevens (Father and son)

El parecido entre Fight Test (de su EP de 2003) y Father and Son (del álbum Tea for Tillerman, de Cat Stevens, hoy Yusuf Islam) salta tan al oído que ambas partes acordaron en 2003 que las regalías por la venta de la canción serían divididas en partes iguales. Wayne Coyne, líder de los FL, reconoce que ambas canciones son bastante parecidas, aunque insiste en que nunca actuó con mala intención. ¿Le creemos?

Acusado: Madonna (Frozen) / Acusador: Salvatore Acquaviva (Ma Vie Fout le camp)

Cuando uno escucha Frozen los sentidos parecen congelarse por su extraña e hipnotizante atmósfera sombría. Por algo es uno de los mayores hits de la reina. El problema es que la Ciccone debe haber quedado helada cuando en 2005, un tribunal de Bruselas, Bélgica, estimó que cuatro compases de la canción “Ma Vie Fout le camp”, del compositor belga Salvatore Acquaviva, fueron empleados cinco veces por Madonna en Frozen. El magistrado, de oído muy fino al parecer, prohibió la difusión de la canción y del álbum en territorio belga, bajo una multa de 150 mil euros.

Acusado: Coldplay (Viva la vida) / Acusador: Joe Satriani (If I could fly)

Aunque muchos cataloguen a Coldplay como una banda sobrevalorada, igual han vendido discos por millones y recibido una fuerte ovación de la crítica. Sin embargo, como nada es químicamente puro en este negocio, el legendario señor de las cuerdas, Joe Satriani, demandó a la banda de Chris Martin, argumentando que una línea melódica de “Viva la vida”, de 2008, es un calco de su solo de guitarra “If I could fly”, de 2004. Los bien remunerados abogados de Martin y Satriani llegaron a un acuerdo salomónico que no se hizo público, pero que, probablemente, haya incluido algunos guarismos de cinco o seis cifras a favor del demandante.

Acusado: Panda (Miércoles / Sweater geek) / Acusador: Green Day (Dry Ice / At the library)

Panda es un grupo mexicano de punk rock que suele versionar en español y a su estilo temas de Chemical Romance, Blink 182, Fall out boy, Allister, entre otros. Sin embargo, la gracia se les acabó cuando Reprise Records, casa productora de Green Day, demandó a la banda mexicana por casi 1 millón de dólares por el plagio de las letras de las canciones “Dry Ice” y “At the library”. Caballeros, nomás, los regiomontanos tuvieron que abonar en la cuenta de la discográfica el monto total, no sin antes alegar su inocencia y decir que “no fue un robo, sino una coincidencia”. Desde ese entonces, la impopularidad de Panda ha crecido como la espuma.

Acusado: Michael Jackson (Wanna Be Starting Something) / Acusador: Manu Dibango (Soul Makossa)

En 1972, el reputado saxofonista camerunés Manu Dibango compuso su mayor éxito, “Soul Makossa”, pieza que lo ayudó a ser considerado uno de los pioneros del “world music”. Once años después, cuando el rey del pop lanzó su single “Wanna be startin’ something”, Manu se dio cuenta que la canción del ídolo norteamericano era muy similar a su “Soul Makossa”, por lo que optó por demandarlo. El proceso se zanjó con un “jugoso” acuerdo económico. Años más tarde, en 2007, cuando Michael autorizó a la cantante Rihanna a utilizar el título de su canción, el músico camerunés despertó de su letargo y solicitó que las regalías de la canción de Rihanna fueran bloqueadas en Francia. El caso aún sigue pendiente de resolver.

Acusado: Radiohead (Creep) / Acusador: The Hollies (The Air That I breath)

“Creep”, el iracundo y depresivo clásico tema que ayudó a la banda de Abigdon, Inglaterra, a conquistar el mundo, tiene un gran parecido con el hit sesentero de The Hollies, “The air that I breath”. Si no se convence aún, compare ambas versiones en YouTube. La similitud es tan evidente que el mismo Thom Yorke tuvo que dar su brazo a torcer y escribir una reseña en el álbum “Pablo Honey” en el que reconocía que “Creep” era una especie de “homenaje” a los Hollies. Genio y figura hasta la sepultura el gran Thom.

Acusado: Vainilla Ice (Ice Ice Baby) / Acusador: Queen (Under Pressure)

Los que andan entre los 35 y 45 años recordarán el tremendo furor que causó Vainilla Ice a inicios de los noventa. El asunto es que su one hit wonder “Ice Ice Baby” emplea una pista del corte “Under Pressure”, creación de Queen y David Bowie de 1981. Muy suelto de huesos, Robert Van Winkle (nombre de pila del rapero blanco) se defendió diciendo que no hubo plagio, pues se encargó de ponerle una nota más al “sampleo”. Lo sí hubo fue un reclamo formal, aunque ambas partes llegaron a un acuerdo pacífico sin conocerse sus términos.

Acusado: Bruce Springsteen (Outlaw Pete) / Acusador: Kiss (I was made for lovin you)

Qué difícil es creer que a alguien con tanta historia en la música y sindicado como una leyenda se le pueda acusar de plagio. Eso hizo una atrevida facción de la Kiss Army cuando demandaron al “Boss” por haber copiado el popularísimo “I was made for lovin you” de Kiss, en su single “Outlaw Pete”, que Bruce incluyó en su álbum de 2009 titulado “Working on a dream”. Aunque las letras de ambas canciones difieren totalmente, aguzando bien el oído uno puede descubrir que tienen un sospechoso parecido. ¿Plagio o simple casualidad? ¿Ustedes qué dicen? Al “boss” se le respeta, por si acaso.

Acusado: Red Hot Chili Peppers (Dani California) / Acusador: Tom Petty (Mary Jane´s Last Dance)

El productor y locutor radial británico Jarred Morris demostró fehacientemente las coincidencias entre ambas canciones: “Desde la progresión de guitarra, la melodía, el tempo y el ‘key’, hasta el tema de la canción” sentenció. Con esas armas, cualquiera hubiera llamado a su abogado para interponer demanda por tremenda rapacería. Sin embargo, el gran Tom Petty decidió no mover un dedo y, al contrario, afirmó que no creía que había habido intenciones de plagio por parte de Kiedis y sus compañeros. “Hay suficientes asuntos legales frívolos en el país como para que la gente se esté peleando por canciones pop” dijo Petty y archivó el asunto de inmediato.


Nota publicada por el propietario este blog en el portal Terra.com.pe

3 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me ha mosqueado la similitud entre Hawaii Bombay de Mecano y Run to me de los Bee Gees. Otro: Escuela de calor y do you think I'm sexy de Rod Stewart. Otro: Cuando yo aprendí a tocar la flauta travesera, toqué una marcha militar de Schubert que venía en mi método y salió Como el Viento de Miguel Ríos. Es igual nota por nota y hasta en la variación de la segunda vuelta.

Unknown dijo...

Siempre me ha mosqueado la similitud entre Hawaii Bombay de Mecano y Run to me de los Bee Gees. Otro: Escuela de calor y do you think I'm sexy de Rod Stewart. Otro: Cuando yo aprendí a tocar la flauta travesera, toqué una marcha militar de Schubert que venía en mi método y salió Como el Viento de Miguel Ríos. Es igual nota por nota y hasta en la variación de la segunda vuelta.

Anónimo dijo...

Esta semana he visto un documental de los BeeGees y la canción "Run to me" se me ha quedado pegada. Al repetirse tanto en mi cabeza siempre he tenido la sensación de que algo español de los ochenta sonaba parecido. Al final he caído en la cuenta que Hawaii Bombai es la canción que tenía la melodía parecida. Entonces he buscado en internet por si alguien más pensaba lo mismo o era cosa mía. Veo que nadie te ha dado la razón. Pues yo te la doy, esas dos canciones se parecen mucho.