jueves, 16 de junio de 2011

Smack My Bitch Up (The Prodigy)

Los ingleses de The Prodigy cogieron de las bolas a los conservadores y mojigatos cuando lanzaron este video de su canción “Smack My Bitch Up” (algo así como ‘Azota a mi perra o puta’). De hecho, su emisión desató gritos de susto y arcadas en masa. La letra es pobre en cantidad y repite el mismo estribillo ("Change my pitch up, smack my bitch up" o Sube mi afinación, azota a mi perra), sin embargo, la Organización Nacional de Mujeres (NOW) la calificó como "...un peligroso y ofensivo mensaje apoyando la violencia contra las mujeres" (como si estos pelotudos no se dieran cuenta que los noticieros muestran mucha más violencia mañana, tarde y noche).

Liam Howlett, el vocalista del grupo, repelió los ataques diciendo que la letra estaba siendo malinterpretada: “En realidad (la canción) significa: ‘...haciendo cualquier cosa intensamente, como estando en directo - yendo a una energía extrema y maníaca’". Además, el grupo ni siquiera se tomó el trabajo de componerla, sino que la copió de la clásica pista de Ultramagnetic MCs' "Give The Drummer Some".

Algunas estaciones de radio no se dejaron embaucar por los pedidos de censura y la programaron, aunque en horario nocturno. El video clip es dirigido por Jonas Åkerlund, un genial pero desquiciado director de cine sueco, quien en las imágenes da su punto de vista en primera persona de alguien saliendo de fiesta, tomando grandes cantidades de alcohol y cocaína, agarrándose a la pelea con hombres, manoseando a mujeres y captando, finalmente, a una prostituta; todo en imágenes que provocan vértigo en el vidente. Al final se revela que la persona que se caga en el mundo -y de paso la vida - es una rubia con un aire a Lady Gaga.

Mejor veamos este brillante trabajo que si bien saca roncha y no es apto para estómagos débiles, se trata de un impresionante y crudo relato sobre la decadencia de miles de jóvenes (chicas y chicos) en un mundo pauperizado por el consumismo y el acatamiento de obedecer la sagrada ley de salir a vivir el mundo a como dé lugar, aunque sea arruinándose la vida. ¿Te parece que el video incentiva los vicios o propone una crítica de esos males que caracterizan a estos tiempos?


2 comentarios:

Ricardo Ráez dijo...

videazo, alucinante

Ricardo Ráez dijo...

de lo primero que tienes ganas luego de ver este video es de tomarte un trago y pegártela; en realidad, como bien dices, hay más violencia en otros medios,