miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuando David Bowie salió del clóset


En 1969, David Bowie saboreó la miel del éxito cuando
llegó al Top 5 de la lista británica con su sencillo "Space Oddity". Las radios y estaciones de televisión adoraban sus grabaciones y shows, aunque éste sabía que le faltaba "algo" para consolidar su carrera, por lo que pensó que no sería mala idea armar un revuelo para dar el ansiado despegue.

Ya en 1971, David había dado de qué hablar cuando apareció vestido de mujer en su álbum "The Man Who Sold The World", en un acto que, en ese entonces, constituía toda una rareza. Cabe tener en cuenta, asimismo, que Bowie estaba casado por esos años con la modelo Angela Barnett (sí, la Angie de los Rolling Stones).

El momento que Bowie tanto esperaba para "soltar la bomba" ocurrió durante una entrevista con el reportero estrella de la publicación Melody Maker, Michael Watts. En la conversación se abordaron temas relacionados con música, fama, discos, mujeres, drogas y, como broche de oro, sexo.

"Soy gay y siempre lo he sido", declaró David a Watts, sin permitir que el hecho de que estuviera casado y de que tuviera un hijo, Duncan, se interpusiera en su confesión. Unos días antes de que su historia se publicara, el 22 de enero de 1972, Bowie envió un mensaje premonitorio que pocos entendieron: "se va a liberar todo el puto infierno".

La revelación ayudó a catapultar la popularidad del originario de Brixton, Londrés, y ocasionó que el público fijara sus miradas en él. Los jóvenes ahora se encontraban ante una estrella que repudiaba a sus padres y se regocijaron en ellos saqueando sus discos de las tiendas. Tres meses después, el Duque Blanco alcanzaba ese segundo éxito tan anhelado, "Starman", y desde entonces continuó su camino ascendente al estrellato.

¿Quién dijo que solamente los artistas de hoy empleaban las máquinas publicitarias en beneficio propio para despegar carreras, resurgir de las cenizas o simplemente estar en boca de todo el mundo?

A continuación, te dejo con la fabulosa "Starman", tema que en 1999 fue incluido por la revista musical británica Q en una lista de los mejores cien sencillos de todos los tiempos.



"Starman"

No hay comentarios: