viernes, 16 de marzo de 2007

Joe Calling, desde el otro mundo

Aun cuando no sabemos en qué mundo se encuentra, supongo que al gran Joe Strummer le hubiese encantado levantar el fono y llamarnos desde un rincón del purgatorio, rememorando su prédica contestataria y revoltosa cuando lideraba la banda punk británica The Clash.

La llamada de Strummer sería para avisarnos sobre el estreno de un largometraje sobre su vida titulado Joe Strummer: The Future is Unwritten, frase extraída del legajo personal del famoso guitarrista, y que está dirigido por Julien Temple, artífice del no menos famoso documental The Great Rock ‘n Roll Swindle; filme que notificó el deceso artístico de los ultraimpopulares, pero legendarios al fin, Sex Pistols.

Tal como sucede con las cintas biográficas sobre malogradas estrellas de la música, este documental contiene material inédito sobre la vida de Strummer, así como de su etapa más radical y prolífica al lado de los otros Clash: Mick Jones, Paul Simonon, “Topper” Headon, Tory Crimes y Keith Levine.

En el filme, Strummer asoma la cabeza desde su tumba y enciende la voz para conducirnos por sesiones de grabación en estudio, entrevistas en la BBC, multitudinarios conciertos, pero también por algunos pasajes de su infancia y su decadencia musical.

Su narración está acompañada por opiniones de personalidades como Martin Scorsese, Bono, Red Hot Chili Peppers y, por supuesto, Mick Jones, su viejo compañero con quien compuso verdaderos himnos a la reivindicación social y contra el sucio orden vigente de finales de los 70 y comienzos de los 80, como London Calling, Sandinista, Train in vain o White Riot, esta última tildada, equivocadamente, de fascista.

El estreno del documental se realizará, dónde si no, en el Reino Unido, el 18 de mayo, aunque la cinta ya fue proyectada en el reciente Festival Sundance, en enero.

Joe Strummer nació en Ankara, Turquía, el 21 de agosto de 1952, bajo el nombre de John Mellers. Su deceso se produjo el 22 de diciembre de 2002, debido a complicaciones cardíacas, en Somerset, en su adoptiva Inglaterra.

Durante su época más “contra”, como cabeza de The Clash, Strummer arremetió con dureza contra los clásicos de los 60 (llámese The Beatles, Rolling Stones o Elvis), acusándolos de haber traicionado el ideal del rock, y, además, satirizó el ideal hippi del “peace and love” con su canción Hate and war. Sin embargo, ello no le resta méritos para que el célebre “rascacuerdas”, merezca un volumen especial en la enciclopedia de las celebridades del rock de todos los tiempos.

Foto: http://www.joestrummer.com/

No hay comentarios: