viernes, 2 de mayo de 2008

Canciones de guerra

De los muchos filmes que abordaron el conflicto bélico entre Estados Unidos y Vietnam, existen unos cuantos que, por su calidad en imagen, narración y sonido, han dejado una huella imborrable en la historia de la cinematografía mundial.

Si hablamos de bandas sonoras, estas películas han incluido canciones de los grupos y solistas que en los sesentas y parte de los setentas eran los más famosos y representativos. Las letras, en muchas de estas composiciones, eran verdaderos himnos en los cuales se narraban la feroz y sangrienta realidad que tuvo que afrontar toda una generación de jóvenes norteamericanos; antes, durante y después de dicho conflicto.

A continuación, presentamos una lista de películas que incluyeron en su banda sonora a canciones que, con el tiempo, se han ido convirtiendo en verdaderos clásicos de rock; y cuya valoración, en la mayoría de casos, ha sobrepasado la coyuntura bélica para las cuales fueron creadas.





























2 comentarios:

Miguel Villamizar dijo...

Hola Amigo Eagle
Te felicito muy buen recuento. En cuanto a la pelicula yo me quedo con "Peloton". En cuanto a banda sonora me quedó con "Forrest Gump". Me parece que en música la compilación que presenta es más variada y completa. Una curiosida Amigo Eagle tu sabes si para estas peliculas se compuso alguna canción en especial para la ocasión, o todas las canciones fuerón "prestadas" para formar las bandas sonoras.

Un abrazo y saludos amigo Eagle.

Mike Mantilla dijo...

Tengo entendido que la mayor parte de canciones fueron tomadas del contexto en el que se desarrollaba en conflicto armado en Vietnam. Algunas fueron compuestas como protesta a dicha guerra (Volunteers, Fortunate son, entre otras), aunque otras son remakes grabados especialmente para los filmes (Susie Q, en Apocalipsis Ya; Love me two times, de Aerosmith, y Long cool woman in a black dress, de Charlie Sexton; estas dos últimas para Air America).

Un abrazo amigo Miguel y gracias por tu visita

Eagle