viernes, 10 de agosto de 2012

Robert Plant en Lima...¿Led Zeppelin?...ya veremos


Dos grandes anuncios sobresaltaron a las masas rockeras del país el pasado jueves. Muy temprano, las redes sociales estallaron por la noticia de la primera visita a Lima de la mítica voz de Led Zeppelin, el sexagenario pero aún vigente Robert Plant. Más tarde, al mediodía, se confirmaba el cartel de bandas que el Festival Planeta Terra traerá a la capital el próximo 13 de octubre. Dos avisos de conciertos con estrellas de esa magnitud en un solo día, en un país austero y tan proclive al pesimismo como el nuestro, resulta casi insólito y difícil de creer al inicio.

Como este blog apunta de preferencia a aquellos amantes y seguidores del rock clásico de la primera mitad de los 80 para atrás, nos ocuparemos entonces del show de Robert Plant en Lima, y de la lógica euforia que ha desatado entre los adictos a temas como "Black Dog", "Inmigrant Song", "The Rain Song", entre otros.

Me considero un admirador de la música e historia de Led Zeppelin y, en especial, de los trucos de magia que realizaba Jimmy Page con su guitarra, por esa razón, aplaudo la iniciativa de los empresarios que han vaciado sus billeteras para traer a un verdadero "rock star", considerado nada menos como una de las voces más influyentes de la historia del rock and roll.

Dicho esto, habría que aclarar que el Robert Plant de hoy
difiere en gran escala de los sueños que tienen muchos de ver en vivo a Led Zeppelin. Tanto con su grupo anterior, Band of Joy, como con el actual, The Sensational Space Shifters, el veterano cantante funge de director de una orquesta compuesta por curtidos y experimentados músicos que a lo largo del show despliegan una alfombra de temas arropados por géneros como el folk, el blues y el country, con leves matices rockeros. El mismo Plant definió la inspiración de su actual banda como "música de raíces de Mississippi, los Apalaches, Gambia, Bristol y las estribaciones de Wolverhampton".

De la explosión rockera con la que se está promocionando su show en Lima -con imágenes extraídas de su aventura setentera al lado de Page, Bonham y Jones-, no queda mucho, aunque como recurso de marketing y atracción resulta legítimo.

Me gusta el viraje que ha dado Plant en su carrera musical. Creo que el camino que sigue desde hace algunos años va de acuerdo al rigor de la edad, el trajín vocal que siempre pasa factura, sus creencias y un afán para que valoren su obra solista y llamar la atención con algo distinto a Zeppelin. 

Si bien hoy su voz es moderada aunque conserva esa ronquera tan característica de él, espero que Lima sepa entender su música y al final los asistentes a su concierto no se caigan de narices de la frustración por no haber sentido la misma electricidad y dinamita que Plant junto a Page desplegaba en los escenarios en la década del 70. Si quieren romperse los oídos con Zeppelin, vayan a Polvos Azules y compren los DVD del "How the West Was Won" o "The Song Remains The Same" o descarguen sus videos de YouTube, que hay a montones.


¡Ah!...por si acaso, para todos aquellos que acudan al concierto solamente para escuchar el clásico "Stairway to Heaven", les tengo una mala noticia: Plant no la canta hace muchísimos años, tal como se demuestra en sus setlist de los últimos años.

Para terminar los dejo con un video del concierto que dio Plant junto a su actual banda en Londres, el 12 de julio pasado, y que ha sido digitalizado y comercializado con el nombre de “7/12/12 HMV Forum, London, GB”

Disfrútenlo, tal cual lo hice yo...y nos vemos el 9 de octubre.




No hay comentarios: