martes, 7 de agosto de 2012

"Who's Next": del caos paralizador al esplendor creativo


"Who's Next" estaba predestinado a no nacer o en todo caso a ser considerado poco menos que una catástrofe. Esa era la opinión de todos los que estaban detrás del proyecto: los propios integrantes de la banda, técnicos, sonidistas, agentes y demás involucrados. Y es que superar o al menos igualar al disco predecesor -la ópera rock "Tommy"- resultaría una empresa bastante difícil cuando no imposible de realizar...casi una hazaña, decían.  


Originariamente, el guitarrista y cabeza del grupo, Pete Townshend, imaginó a "Who's Next" como banda sonora de una película titulada "Lifehouse". El problema es que las ideas "geniales" de Pete para el guión del film resultaban harto complicadas de hacer realidad y sumamente confusas para el resto del grupo. Otro factor que complotó fue el cománager del grupo, Kit Lambert; un errático adicto la heroína que hizo todo los posible para sabotear las sesiones de grabación del disco en Nueva York y quien de alguna manera ocasionó que el dinero destinado a la producción del largometraje no pudiera materializarse.



Pero aún había una salida. Townshend, bastante mortificado por la situación, decidió tomar el toro por las astas y solicitó los servicios del productor Glyn Johns para que mezclara las cintas grabadas hasta ese momento. Johns se puso manos a la obra con ganas de rescatar al grupo del desbarajuste y en unas cuantas sesiones ayudó a concebir una pieza titulada "Won't Get Fooled Again", que hizo que los otros integrantes del grupo dejaran atrás el aturdimiento y decidieran empezar a trabajar desde cero.



El 31 de julio de 1971, cuando "Who's Next" terminó de grabarse parecía una versión fragmentaria de "Lifehouse". La mitad de las canciones estaban cortadas y los temas fueron ordenados siguiendo un sentido estético y no narrativo. El producto final era música brillante tocada por cuatro músicos en su época de mayor esplendor. El rock atronador y majestuoso representado por "Baba O' Riley" y "Bargain", las bellas y elegantes baladas "Getting in tune" y "Love Ain't for Keeping", la aventura vocal de Entwistle con su "My Wife" o la inspiradora melodía épica de "Behind Blue Eyes", son solo un pequeña muestra de ello. Había nacido uno de los mejores álbumes de la historia del rock and roll.


No hay comentarios: