miércoles, 15 de abril de 2009

COVEN: canciones desde la pira

Witchcraft destroys minds and reaps souls o La brujería oscura destruye mentes y siega almas. Así se titula la obra cumbre de este grupo californiano cultor de lo que vendría a ser la cara más verídica del rock satánico y ocultista.

En este disco no caben mensajes subliminales ni frases clandestinas atrincheradas entre líneas. Al revés, las pistas parecen haberse cocinado en el fuego frío del infierno y aluden explícitamente a ritos brujeriles, plegarias a Satanás y bramidos eternos a la pálida muerte.

La música no está nada mal. De hecho, el estilo joplinesco de la vocalista y la interesante combinación de hard rock con elementos psicodélicos y progresivos lo hacen un material bastante digerible; todo ello a pesar de que en algunos pasajes sobresalen alaridos y risotadas estentóreas algo ridículas que me recuerdan a las viejas películas sobre brujas del medioevo.


Originarios de Indianápolis, Indiana, esta hermandad rockeril estaba conformada por la rubia sacerdotisa Jinx Dawson; Mike “Oz” Osborne, en el bajo y la guitarra, y Steve Roses, en la batería. En el universo del ocultismo, la palabra Coven significa aquelarre y alude a un grupo de brujos y brujas que trabajan en conjunto y liderados por un sumo sacerdote y una suma sacerdotisa.

A lo mejor hoy se les catalogaría de atorrantes y poseros (del mismo cogollo que Marilyn Manson), pero hace cuarenta años el sonido Coven resultaba innovador, revolucionario, bastante perturbador y hasta contracultural. Su música –al margen de su, para muchos, cuestionable temática- representa, de alguna manera, una de las piedras fundamentales del heavy metal y el gothic rock.

Aquí dos muestras, con sabor a vino de Misa Negra, de la música de estos hijos putativos de Satanás:

White Witch of Rose Hall

Coven in charing cross

Escucha todo el disco

PD: A estas alturas, las canciones y los disfuerzos de la cantante ya no asustan pero por si acaso, rézate un Padre Nuestro después de escuchar Satanic Mass.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye aunque tu post sea del 2009 coven ha hechizado nuestras mentes desde los 60s y en mi humilde opinión es uno de los mejores grupos de su género, despues de dar una breve mirada a tuste agradecería me pudieras recomendar otros grupos que puedan sonar como ellos ya que despues de un solo disco uno se queda obsesionado...

Gracias

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.