THE STOOGES - The Stooges (agosto)
Primer disco homónimo de la iguana y sus autodenominados peleles. Un disco de esos que uno se arrepiente de no haberlo comprado en su momento. Los números dicen que fue un completo fracaso comercial, pero las letras, la música y su estética perturbadora fueron más allá de las vitrinas de las tiendas de discos. Placa de culto y pionera del sonido sucio (garage rock) que sirvió para sembrar la semilla de la creciente subcultura punk de los años posteriores. No hay nada qué hacer: Iggy es Iggy.
THE BAND - The Band (setiembre)
Se le conoce más como el “álbum marrón”, sin embargo, el alma del disco está tiznada del azul, blanco y rojo de la bandera americana. Todas las composiciones e interpretaciones de Robbie Robertson y Richard Manuel direccionan a la geografía, tradición y cultura de la tierra del Tío Sam. En 2003, la revista Rolling Stone situó a este álbum nada menos que en el puesto 45 de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Merece escucharse de este a oeste y de sur a norte.
Se le conoce más como el “álbum marrón”, sin embargo, el alma del disco está tiznada del azul, blanco y rojo de la bandera americana. Todas las composiciones e interpretaciones de Robbie Robertson y Richard Manuel direccionan a la geografía, tradición y cultura de la tierra del Tío Sam. En 2003, la revista Rolling Stone situó a este álbum nada menos que en el puesto 45 de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos. Merece escucharse de este a oeste y de sur a norte.
ABBEY ROAD - The Beatles (septiembre)
Hito máximo de la discografía beatle (aunque muchos lo tilden de segundón detrás de Revolver o Sgt. Peppers…) El cierre perfecto que todo artista añora. El epílogo de un viaje mágico y misterioso plagado de éxito, fama, escándalos, drogas y conflictos internos que acabaron con la disolución definitiva del grupo. En un principio, el álbum se iba a llamar Everest y hasta se pensó en viajar al Himalaya para las fotos de portada, pero la idea abortó y lo único que se les ocurrió fue salir a la calle a ver qué pasaba. Y pasó de todo, sigue pasando y seguirá pasando…hasta la eternidad.
Hito máximo de la discografía beatle (aunque muchos lo tilden de segundón detrás de Revolver o Sgt. Peppers…) El cierre perfecto que todo artista añora. El epílogo de un viaje mágico y misterioso plagado de éxito, fama, escándalos, drogas y conflictos internos que acabaron con la disolución definitiva del grupo. En un principio, el álbum se iba a llamar Everest y hasta se pensó en viajar al Himalaya para las fotos de portada, pero la idea abortó y lo único que se les ocurrió fue salir a la calle a ver qué pasaba. Y pasó de todo, sigue pasando y seguirá pasando…hasta la eternidad.
IN THE COURT OF THE CRIMSON KING - King Crimson - (octubre)
“Una misteriosa obra maestra”, la llamó Pete Townshend. Le doy toda la razón. Aleación de ritmos jazzeros con instrumentaciones que recorren lo psicodélico, lo progresivo y lo clásico. Lo mejor de la placa: 21st Century Schizoid Man; Epitaph; y la bifurcada, atrayente y melancólica, Moonchild. Un disco épico con la histórica portada de la cara del hombre Esquizoide, diseñada por el artista y programador informático Barry Godber, quien murió poco tiempo después de haberse editado el álbum.
Pass: Progrock
“Una misteriosa obra maestra”, la llamó Pete Townshend. Le doy toda la razón. Aleación de ritmos jazzeros con instrumentaciones que recorren lo psicodélico, lo progresivo y lo clásico. Lo mejor de la placa: 21st Century Schizoid Man; Epitaph; y la bifurcada, atrayente y melancólica, Moonchild. Un disco épico con la histórica portada de la cara del hombre Esquizoide, diseñada por el artista y programador informático Barry Godber, quien murió poco tiempo después de haberse editado el álbum.
Pass: Progrock
UMMAGUMMA - Pink Floyd (octubre) Parte 1 / Parte 2
Un orgasmo de locura celestial. Ummagumma parece ser el nombre de una divinidad erótica proveniente de la India, pero es simplemente una jerga escocesa usada por los estudiantes de Cambridge que significa tener sexo. Dos discos, uno en estudio y otro en vivo, con piezas compuestas por cada uno de los integrantes del cuarteto, del cual sólo caben tres palabras para calificar: impredecible, cerebral y divino. ¿Se les ocurren algunas otras?
Un orgasmo de locura celestial. Ummagumma parece ser el nombre de una divinidad erótica proveniente de la India, pero es simplemente una jerga escocesa usada por los estudiantes de Cambridge que significa tener sexo. Dos discos, uno en estudio y otro en vivo, con piezas compuestas por cada uno de los integrantes del cuarteto, del cual sólo caben tres palabras para calificar: impredecible, cerebral y divino. ¿Se les ocurren algunas otras?
THE ALLMAN BROTHERS BAND - Allman Brothers Band (noviembre)
Como sucedió con tantos otros discos de estreno, este tampoco obtuvo el favor de la gente en la taquilla, ni siquiera por las estupendas opiniones de los críticos. Igual, los Allman Brothers han dejado su sello indeleble como uno de los artífices más prolíficos del rock sureño. Su música trasciende el blues, el soul, la psicodelia y el country y, en su momento, marcó una distinción determinante cuando se les ocurrió incluir a un músico afroaméricano en sus filas. Password: awangarda
Como sucedió con tantos otros discos de estreno, este tampoco obtuvo el favor de la gente en la taquilla, ni siquiera por las estupendas opiniones de los críticos. Igual, los Allman Brothers han dejado su sello indeleble como uno de los artífices más prolíficos del rock sureño. Su música trasciende el blues, el soul, la psicodelia y el country y, en su momento, marcó una distinción determinante cuando se les ocurrió incluir a un músico afroaméricano en sus filas. Password: awangarda
VOLUNTEERS - Jefferson Airplane (noviembre)
A finales de los 60, JA aprovechó este disco para retratar líricamente sus puntos de vista sobre el convulsionado acontecer político de la época. En cada track, uno puede escuchar dulces melodías y letras aviesas de alto octanaje crítico. Siempre admiraré la belleza física de Grace Slick y el notable contraste de voces que conseguía junto a Marti Balin; pero seguiré rendido ante su talento compositivo y su sólido compromiso para no escabullirse de las cosas que pasaban a su alrededor. Difícil elegir una canción, pero me quedo con la extensa, potente y delirante Hey Frederick. Disfruten ese piano eterno en perfecto maridaje con las desgarradoras y pasionales cuerdas de Kaukonen y Kantner. ¡Qué canción!
A finales de los 60, JA aprovechó este disco para retratar líricamente sus puntos de vista sobre el convulsionado acontecer político de la época. En cada track, uno puede escuchar dulces melodías y letras aviesas de alto octanaje crítico. Siempre admiraré la belleza física de Grace Slick y el notable contraste de voces que conseguía junto a Marti Balin; pero seguiré rendido ante su talento compositivo y su sólido compromiso para no escabullirse de las cosas que pasaban a su alrededor. Difícil elegir una canción, pero me quedo con la extensa, potente y delirante Hey Frederick. Disfruten ese piano eterno en perfecto maridaje con las desgarradoras y pasionales cuerdas de Kaukonen y Kantner. ¡Qué canción!
BLOOD SWEAT & TEARS - Blood Sweat & Tears (diciembre) Parte 1 / Parte 2
Un combo de nueve virtuosos al frente de una banda de nombre kilométrico que irrumpieron ese año con su refinada fusión de rock, jazz, pop y r&b. Este disco es el segundo de su accidentada trayectoria, pero acaso el más exitoso de todos. En su momento B, S & T fue considerado un fenómeno y canciones como “You’ve made me so very happy” (infaltable en discos recopilatorios de los sesentas), “Spining Wheel” y “And when I die” contribuyeron a que esta obra obtuviera un Grammy como disco del año.
Un combo de nueve virtuosos al frente de una banda de nombre kilométrico que irrumpieron ese año con su refinada fusión de rock, jazz, pop y r&b. Este disco es el segundo de su accidentada trayectoria, pero acaso el más exitoso de todos. En su momento B, S & T fue considerado un fenómeno y canciones como “You’ve made me so very happy” (infaltable en discos recopilatorios de los sesentas), “Spining Wheel” y “And when I die” contribuyeron a que esta obra obtuviera un Grammy como disco del año.
LET IT BLEED - The Rolling Stones (diciembre)
Disco histórico por varias razones: porque marcó la despedida de este mundo de Brian Jones y el debut de Mick Taylor; porque fue grabado en medio de una de las peores crisis internas de la banda; por la descarada sorna que hicieron del clásico beatle “Let it be”; y cómo no, por la jornada negra que vivió el grupo en el concierto de Altamont, ese mismo diciembre. A esas alturas de su carrera y con toda la fama sobreexcitada a su alrededor, los “chicos malos” grabaron un disco de museo, aunque para muchos tenga demasiados tintes americanos por su mezcla de country, blues, soul y guiños a lo progresivo. Vale igual, así como todas sus canciones y aquellas que fueron desechadas.
Disco histórico por varias razones: porque marcó la despedida de este mundo de Brian Jones y el debut de Mick Taylor; porque fue grabado en medio de una de las peores crisis internas de la banda; por la descarada sorna que hicieron del clásico beatle “Let it be”; y cómo no, por la jornada negra que vivió el grupo en el concierto de Altamont, ese mismo diciembre. A esas alturas de su carrera y con toda la fama sobreexcitada a su alrededor, los “chicos malos” grabaron un disco de museo, aunque para muchos tenga demasiados tintes americanos por su mezcla de country, blues, soul y guiños a lo progresivo. Vale igual, así como todas sus canciones y aquellas que fueron desechadas.
ON TIME - Grand Funk Railroad (diciembre)
¿Qué hubiera sido del hard rock los últimos cuarenta años si La Banda Americana no hubiera asomado con esta superlativa obra? Aunque parezca increíble, la crítica de ese tiempo no quedó seducida del todo con el sonido del grupo. No obstante, cómo olvidar la desgarradora voz de Mark Farner en Heartbreaker y sus alucinantes solos guitarreros en Into the Sun (la mejor del disco) y Ups and Down; la ametrallante contundencia de Don Brewer en T.N.U.C.; y el bajo metálico de Mel Schachner en Anybody’s answer. Quiéranlo o no, On time es un clásico y ha ubicado a Grand Funk al ras de Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, entre otros inmortales.
¿Qué hubiera sido del hard rock los últimos cuarenta años si La Banda Americana no hubiera asomado con esta superlativa obra? Aunque parezca increíble, la crítica de ese tiempo no quedó seducida del todo con el sonido del grupo. No obstante, cómo olvidar la desgarradora voz de Mark Farner en Heartbreaker y sus alucinantes solos guitarreros en Into the Sun (la mejor del disco) y Ups and Down; la ametrallante contundencia de Don Brewer en T.N.U.C.; y el bajo metálico de Mel Schachner en Anybody’s answer. Quiéranlo o no, On time es un clásico y ha ubicado a Grand Funk al ras de Led Zeppelin, Deep Purple, The Who, entre otros inmortales.
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