martes, 16 de junio de 2009

ALTURAS DE MACHU PICCHU

Reviso uno de los blogs del diario El Mercurio y tropiezo con una encuesta que busca al mejor disco de rock chileno de todos los tiempos. Leo las opiniones y me doy cuenta que una gran mayoría de lectores considera a Alturas de Machu Picchu (1981), de Los Jaivas, como el disco más representativo del rock del Mapocho. En el primer día de sondeo, Alturas…lideraba la lista seguido por La Voz de los Ochenta, de Los Prisioneros, pero como van las cosas lo más probable es que el liderazgo de Alturas continúe en los siguientes días.

La idea de concebir Alturas de Machu Picchu nació de la cabeza de un peruano: Daniel Camino, quien como gran admirador (¿quién no lo es?) de la poesía de Pablo Neruda soñaba con musicalizar sus bellos poemas en los que canta deslumbrado a la grandeza de la creación humana que edificó esa maravillosa ciudad al pie de las nubes.

A Camino no le fue fácil convencer a Los Jaivas embarcarse en este proyecto. Y es que al principio, los chilenos no tomaron muy en serio la idea de Camino, pero luego de darle vueltas al asunto pusieron instrumentos e inspiración a la obra. Transcurrido el tiempo, Alturas…se ha convertido en un disco de culto y, quizás, en uno de los trabajos más célebres de esta banda chilena a lo largo de sus 46 años de exitosa trayectoria.

Les presento extractos del especial de televisión que Los Jaivas grabaron en las alturas de Machu Picchu, casi besando el firmamento, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981. La producción estuvo a cargo de Canal 13 (Chile) y Radio Televisión Peruana (RTP) y, como verán, lo presenta el también célebre escritor Mario Vargas Llosa, por la misma época en la que conducía su programa domininical La Torre de Babel.









A propósito, pienso en voz alta: ¿Desde esa época hasta hoy, alguno de ustedes sabe, conoce o está enterado si algún solista o banda de rock peruana haya solicitado apoyo económico para realizar un proyecto musical similar al de Camino y Los Jaivas? Me alegra cuando se vencen las fronteras y se forjan alianzas entre artistas de diferentes nacionalidades porque, al fin y al cabo, el arte es universal y no enarbola banderas; pero como que saca roncha no escuchar, hoy, iniciativas musicales vinculadas al rock nacional o a algún otro género que intenten encumbrar nuestra milenaria riqueza cultural. Como diría Vallejo: Hay, hermanos, mucho por hacer.

6 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Hola Eagle:

Qué buena nota. Seguramente que Los Jaivas se llevará de encuentro esa encuesta. Bien por resaltar la labor de nuestros vecinos Los Jaivas y la del compatriota Camino, uno de esos grandes personajes que, con perfil bajo, camina por las calles del Perú.

En lo personal, siempre digo que Los Jaivas fue la primera gran banda internacional que me tocó ver. Nunca podría olvidar su presentación en el Teatro Colina de Miraflores. Además, mi primera entrevista de radio fue con Gabriel Parra, su baterista, que años después desaparecería en la carretera Panamericana Sur en el área de Nazca.

También tuve oportunidad de conocer a Daniel Camino. Conversar con Camino era una historia aparte. Recuerdo que una vez lo encontré sentado en la barra del entonces Sargento Pimienta de Miraflores. Me senté a su lado y pedí un trago. Me agradó la sencillez con la que contaba sus experiencias con la crema y nata del mundo de la farándula local y mundial.

Con Los Prisioneros hubo una que me gustó mucho. Andaba yo trabajando en una radio de Ica al momento que en Lima se anunció la llegada de Los Prisioneros a la capital. Conseguí una entrevista con ellos para cinco de nuestros oyentes iqueños. Al llegar al hotel apareció Jorge González y en alta voz nos dijo: "Así que ustedes son los que vienen de esa ciudad 300 kilómetros al sur de Lima". Y los tres nos atendieron excelentemente con fotos y todo (No podía esperar menos de "Los Presos", como le llaman mis amigos de Rio). Los oyentes regresaron felices, luego de participar de su show en la Plaza de Acho, claro está.

Un fuerte abrazo amigo Eagle. Me has hecho emocionar en tiempos difíciles.

JL

Mike Mantilla dijo...

Qué buenas anecdotas mi estimado. Como siempre digo, la música y en general las artes no conocen de fronteras ni banderas. Los Jaivas aspiraron ese viento mágico que se respira en Machu Picchu para plasmarlo de manera extraordiaria en el pentagrama.

un abrazo.

Underperu dijo...

Los Jaivas, tremenda banda de Rock fusión chileno, acertaron al tocar y filmar "Alturas de Macchu Picchu" en las mismas ruinas...

Saludos.

Mike Mantilla dijo...

Underperurock:
Ahora que Maccu Picchu está en la lista de las nuevas maravillas del mundo, ojalá que alguien tenga la inciativa de armar un proyecto musical de gran envergadura para homenajear a nuestros ancestros. Seria todo un boom.

Gracias por comentar

gucho lakra dijo...

el buen blog es el tuyo, maestro eagle. un gusto compartir comentarios con tus visitantes asiduos.
saludos desde chimbote

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!