lunes, 20 de julio de 2009

CORTINAS CON HISTORIA

Para los que de niños tuvimos a la televisión como una de las pocas formas de entretenimiento, la "caja boba" forma parte importante de nuestras vidas. Algunos afirman que tiempo atrás, cuatro estaciones de televisión bastaban para ser felices; al contrario de hoy que, teniendo cientos de estaciones y la capacidad de "viajar al instante” de un lado para otro con solo pulsar el botón del control remoto, vivimos más tensionados y preocupados.

Quizás por el hecho de haber sido tan pocos canales de TV, es que recordamos mejor algunos programas y espacios, así como sus respectivas cortinas musicales con las cuales abrían o cerraban. Lo interesante es que este grupo de temas sirvió para darle cierta personalidad a estos espacios y fijarse en nuestro recuerdo de forma indeleble.

PANAMERICANA
Siempre pensé que ese “tuuuuuu…tutururututuu” había sido idea del mismo Genaro Delgado Parker, para ponerle ritmo y prestancia a la llamada "Esquina de la Televisión". La verdad es distinta. La melodía se titula Moon Moods y fue compuesta por el compositor inglés de obras teatrales Harry Revel, quien la incluyó en su álbum Music Out of the Moon (1947).La versión posteada es intepretada por la Orquesta de Leslie Baxter. Me pregunto si Genaro habrá pagado los derechos de autor a Revel. Lo dudo.




DISCO CLUB
Un programa pionero que, por esas cosas de la vida, tuvo su mayor momento de auge y gloria en el austero Canal 7. En la despedida de cada edición se solía escuchar a la voz de Gerardo Manuel Rojas diciendo: pórtense bien amiguitos, tomen toda su leche…y luego venía esta cancion:




Good night tonight (Paul McCartney & Wings)

Hasta donde la mente me da, las imágenes que acompañaban a Good night tonight no correspondían a la canción de Paul, sino al video de A routine day, canción que el grupo canadiense Klatuu lanzó en 1979. Se rumoreaba que esta banda estaba conformada nada menos que por los mismísimos Beatles, pero todo quedó en trascendidos.




A routine day

DEPORTES
En 1975, el músico canadiense André Gagnon compuso este maravilloso instrumental al que bautizó simplemente como Wow. Su ritmo palpitante, el potente y frenético bajo y la guitarra con efectos wah-wah lo han convertido en pieza ideal para abrir y cerrar transmisiones futboleras hasta la actualidad.




Wow

A principios de los ochenta, uno de mis programas favoritos era El Mundo del Deporte, que América TV transmitía los sábados por la mañana. Su cortina musical se titula Equinoxe 5 y pertenece al genial compositor francés de música electrónica Jean Michel Jarré.




Equinoxe 5

Otro tema que pareciera haber sido creado exclusivamente para enmarcar grandes momentos de gloria deportiva es este, de Emerson, Lake and Palmer: Fanfare for the common man.


Fanfare for the common man

POLÍTICA
Pulso
fue un programa político por excelencia. La cortina musical escogida para abrir y cerrar cada edición es obra del gran Evangelos Odysseas Papathanassiou. ¿Y quién es este Evangelos? Pues nada menos que el multipremiado músico griego Vangelis, quien compuso este instrumental para Blade Runner, la notable película de Ridley Scott. La empresa Torneos y Competencias y algunos programas de la cadena deportiva Fox Sports, la emplean también como cortina musical.




Blade Runner (End Title)

En algún momento, Alfonso Baella Tuesta fue un periodista serio que era admirado y respetado por la gente. Su enorme poder cuestionador del sistema político y su búsqueda incesante de la verdad lo convirtieron en un referente del periodismo peruano. Sin embargo, un día su corazón empezó a latir aceleradamente por Fujimori y todo su prestigio se fue a la tacho. Igual es bueno recordar su programa Frente a Frente, espacio de reportajes de índole social y político propalado los días sábados a partir de las 10:30 de la noche (¿?), a inicios de la década del ochenta. La cortina era nada menos que la versión instrumental de Call me, ese clásico de Blondie que se escucha en el soundtrack de American Gigolo (1979). Aquí va.




No recuerdo exactamente los nombres de los programas que emplearon el siguiente notable instrumental de Jean Michel Jarré, sólo sé que uno fue Telediario, que emitía Canal 7. Inclusive, algunos spots publicitarios ochenteros se adueñaron de esta melodía hipnotizante y cautivadora.




Oxygene


NOTICIEROS
Buenos Días Perú
es el más antiguo de los noticieros matinales de la televisión peruana. Al igual que hoy, en 1981, la gente se despertaba y se enteraba de las noticias a partir de las 5:30 de la mañana ni bien escuchaba la bella cortina musical que se titula Talking out of turn, creada por los talentosos Moody Blues.

De yapa, aquí va la versión completa extraída del millonario álbum Long Distance Voyager, de 1981.



Durante la primera etapa de
Canal 13 (hoy Red Global), el noticiero emblema llevaba como nombre Línea Directa. Para darle mayor seriedad al informativo los programadores no tuvieron mejor idea que elegir como cortina un hit ochentero de la banda Rush: The big money, canción extraída de su álbum Power Windows, de 1985.




Y por ultimo, volviendo a 1981. En el siempre manoseado Canal 7, existía un noticiero llamado Telediario, que iniciaba, primero, con el Oxygene de Jean Michel Jarré, pero luego empalmaba inexplicablemente con Funkytown, de Lipps Inc. Extraña mezcla.




LAS DEL ESTRIBO
En los ochentas, a través de la señal de Radio Panamericana se propalaba el programa Lima de Negro, los viernes a las 9 ó 10 de la noche. No recuerdo exactamente quien lo conducía pero sí la cortina característica del espacio: In the Light, de Led Zeppelin.



Por ultimo, la intro de esta canción de 1980 también ha sido utilizada en innumerables ocasiones para musicalizar tanto programas de televisión y radio, como eventos de belleza. Estas alegres notas pertenecen a la canción In my heart, del grupo norteamericano Freeway, uno de cuyos integrantes, el saxofonista Jean - Pierre Magnet, formaría después Perujazz y Wayruro.




16 comentarios:

beatnik dijo...

vaya, que si no leyera éste articulo, jamás hubiera sabido que ese tema tan popular que servía de fondo en el programa deportivo de San Roman, se titulaba "wow" y que su autor era un tal andré cagnon. por muchos años pensé que se trataba de un track raro de carlos santana, se rompió el mito. gracias eagle.

Eagle dijo...

Beatnik:
Yo también dije Wow cuando descubrí que André Gagnon (no cagón, por si acaso...jeje) habia sido el autor de tan memorable canción. Y tal como dices, Beatnik, Wow tiene mucho de ese ritmo latino que se asocia con Santana.

slds

Miguel Villamizar dijo...

Hola Eagle
Te pasastes amigo. Te felicito por este post. Has despejado muchas dudas que tenia sobre las cortinas de muchos programas de tv. Yo pensé por ejemplo que el tema que caracteriza hasta hoy los eventos deportivos de América Tv. fue mandada a componer especialmente por los del canal. Ni por mi cabeza pasó que era un tema disco del 76. Realmente te anotaste un golazo.

Un abrazo.

Eagle dijo...

La verdad es que hace tiempo no juego fútbol, pero gracias por los halagos por este "golazo", mi estimado Miguel.

un abrazo

Alfredo dijo...

Excelente trabajo, excelente! Mi hermano en Lima me acaba de pasar el link, y por tu culpa mi mujer está que reniega porque ya llegamos tarde a un almuerzo, je,je. Es que hace milenios que que no escuchaba "Talk without..." y esa melodía de Wow, que es tan pegajosa y que no puedo parar de escuchar.En fin, debo ya salir, pero desde ya pongo tu blog en mis poquísimos favoritos, y apenas regrese lo visito detenidamente. Felicitaciones desde Puerto Rico, sigue así.
PD: A la volada, me dí cuenta que no incluiste el tema de la película "Backdraft" que caracterizaba la presentación de los Premios Oscar en Frecuencia Latina. Bueno, es que hay tantos y tantos temas...

Eagle dijo...

Gracias por tu opinión Alfredo. De hecho habrá una segunda parte con aquellas cortinas que escuchamos en la televisión y en la radio cuando niños o jóvenes, en épocas en las que no existía la internet el cable o al televisión satelital.

Buen dato ese de Backdraft. Estoy buscando la cortina del programa A Fondo, que conducía Ricardo Belmont por 1980 ó 1981. Sólo sé que pertenece al legendario músico Hugo Montenegro pero no recuerdo el nombre.

saludos desde Lima Limón

Eagle dijo...

me olvidaba: buen provecho con el almuerzo de hoy. Me cuentas el menú.

slds

Anónimo dijo...

Hola Muy buenas las reminiscencias televisivas. Creo que si todos hacemos aportes no sólo en Tv -sino también en radio- bien prodriamos nutrir tan interesante iniciativa.
Un abrazo

Percy@Oropeza dijo...

Buenas cortinas,para tantos programas que yo,nunca imaginé que alguien como tú me ibas hacer recordar.
Buen blogs administras....

El innnombrable dijo...

La de Pulso era la estaba buscando, gracias.
Otra que quiero saber es el nombre del tema musical de 90 segundos, version original usada en los 80, a ver si te averiguas
Saludos.

Eagle dijo...

Hola Innombrable, ¿la de 90 Segundos? ahí sí que me agarraste. Averiguaremos por ahí si se trató de una canción de algún grupo o fue una cortina elaborada por la propia estación.
Gracias por escribir

Lucho dijo...

De repente Innombrable se refiere a Shakatak con su "Night Birds", creo que esa era la que ponían en el Noticiero...
Por otro lado felicitaciones por el Blog, saludos,

Anónimo dijo...

look at coach handbags for less online shopping

Anónimo dijo...

Muchas Gracias! Un super viaje al pasado con todas las emociones, recuerdos, sabores, olores, familiares y que ya no estan... GRACIAS

Johnny Periodista dijo...

Por favor desearia saber el nombre de la cortina musical de fm 7 o disco club en donde aparecen bailarines tipo grease y tiene un estilo música disco.

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.