lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Plagiando a Dylan?

El peor pecado que un artista que se respete puede cometer es plagiar la idea de otro. Peor aún es que, si al quedar en evidencia, este bribón no reconozca su falta e intente lavar su mugroso acto escudándose en la risible justificación del “homenaje” o “admiración”. No es el caso de aquellos que, basándose en una fórmula anteriormente empleada, usan su cerebrito para modificarla, adaptarla o retorcerla (según sea el caso y el propósito) y lograr un buen producto sin que se les tilde de copiones.

Todo esto viene a colación del videoclip de la canción Subterranean homesick blues (1965), de Bob Dylan, cuya conceptualidad nacida de sus propias neuronas, estriba en el uso de cards o tarjetas de memoria y que en su tiempo fue catalogado como algo novedoso y sorprendente. Posteriormente, algunos directores tomaron prestado ese rapto de genialidad dylanesco para incluirlo en sus videoclips promocionales. Total, como dice el “Flaco” Spinetta: todas las hojas son del viento”, y las ideas también. Veamos algunos ejemplos.

Subterranean homesick blues - Bob Dylan
Canción del álbum Bringing it all back home, de 1965, su video también fue catalogado uno de los primeros de la historia de la música. Aunque en todo momento la cámara permanece inmóvil, su brillantez innovadora radica en el concepto ideado por mismo Dylan de ir desechando tacos de tarjetas con palabras y frases de la canción. Eso no lo había hecho nadie hasta ese momento. Tan sencillo videoclip fue grabado en la parte trasera del hotel Savoy de Londres y en él aparece el poeta beatnik Allen Ginsberg haciendo un cameo. Los ojos y oídos acuciosos notaron un error: mientras Dylan canta “eleven dollars bills”, la tarjeta muestra “20 dollar bills”. ¿Error involuntario o deliberado? Conociendo a Bob tal parece que fue lo segundo.


Mediate - Inxs
Hallucinate
Desegregate
Mediate
Alleviate
Try not to hate
Love your mate
Don't suffocate
On your own hate
Designate

Aparentemente son palabras y frases inconexas que no dicen nada, pero que Andrew Farriss (compositor de la canción) se las arregló para acoplar sonidos y fabricar así otro hit para el multiplatino álbum Kick, de 1987. En el video, cada uno de los integrantes del grupo, con excepción del saxofonista Kirk Pengilly, va mostrando y soltando las tarjetas, al mismo estilo de Dylan, y -en el colmo de la originalidad- también se dan el lujo de cometer el mismo error que el video de Bob en una de las palabras o frases; ¿cuál?, abre bien lo ojos y los oídos y descúbrelo tú mismo.


Misfit - Curiosity Killed The Cat
Cuarteto británico de estirpe ochentera que supo combinar el pop con elevadas dosis de soul, jazz y funky. El video de tan buena canción de 1986 fue dirigido nada menos que por Andy Warhol, quien aparece con rostro desencajado al inicio y al final del videoclip, desechando tarjetas, aunque éstas están en blanco, sin nada qué declarar. Sólo a un verdadero ícono del arte moderno como Andy se le ocurriría convertir el detalle en blanco, o sea la nada, en una especie de homenaje a otro prodigio contemporáneo como Dylan.


Like Dylan in the movies - Belle & Sebastian
En lo personal, los Belle & Sebastian me suenan suaves y blandos, y a veces hasta mansos y fofos. En realidad, no los soporto. Cada vez que he tenido que soplarme (por fuerza) uno de sus discos me he quedado petrificado en mi silla, como flotando en un mar de tedio. Sin embargo, en aras de seguir con este recuento de “homenajes” los mencionó por el detalle del título de la canción y la cortísima referencia al video sesentero de Dylan. Definitivamente, a estos escoceses les falta empilarse con más whisky. ¡Ah!...me olvidaba: la canción aparece en el álbum If you’re feeling sinister, de 1996. Alas y buen sueño…zzzz.


Bob – “Weird Al” Yankovik
La primera vez que vi a “Weird Al” Yankovic fue la vez que parodió la canción de Madonna, Like a Virgin, rebautizándola como Like a Surgeon. Genial desde todo punto de vista. Pero allí no quedó todo, las vetas de humor de Weird aumentaron hasta que en el 2003 realizó un remedo del video Subterranean homesick blues, en blanco y negro y hasta con un clon de Ginsberg, pero en un sucio callejón de algún suburbio londinense o neoyorquino, quién sabe. Sin embargo, al ver que el video carecía de mayores atractivos aparte de las tarjetas desechables, al humorista no se le ocurrió mejor idea que llenarlas con frases palíndromas (aquellas que se pueden leer de izquierda a derecha y viceversa), comenzando por el título de la canción, por supuesto. Parte de la letra dice:

I, man, am regal - a German am I / Never odd or even / If I had a hi-fi / Madam, I’m Adam / Too hot to hoot / No lemons, no melon / Too bad I hid a boot / Lisa Bonet ate no basil / Warsaw was raw / Was it a car or a cat I saw?

…y así sucesivamente. Siempre me han sorprendido aquellos que tienen la habilidad de construir esas extrañas entidades lingüísticas que son las palíndromas.




Salty Eyes - The Matches

Aunque extravagante, la idea de este grupo norteamericano de acopiar y destruir casi una cincuentena de televisores me parece superlativa. Shawn Harris, líder y guitarrista de la banda, dijo que la demolición de teles encierra un mensaje de protesta contra la televisión basura y, de paso, sentar la voz del grupo en favor del medio ambiente pues no usó ni una hojita de papel en el video.

No hay comentarios: