lunes, 9 de enero de 2012

3 acontecimientos clave en la carrera musical de Jimmy Page



JIMMY PAGE SE UNE A YARDBIRDS...COMO BAJISTA
Cuenta la historia que luego del alejamiento del bajista de The Yardbirds Paul Samwell, en la primavera de 1966, el resto de integrantes se abocó a la búsqueda de un sustituto, lugar que ocupó finalmente Jimmy Page.

Para esa época, Jimmy ya ostentaba una bien ganada fama como guitarrista de sesión. Más aún, había dicho 'no' a la primera propuesta de Yardbirds para reemplazar a Eric Clapton, tras la partida de éste en 1965. En aquella ocasión, Page les recomendó a su mejor amigo Jeff Beck, un consumado guitarrista, quien reemplazaría al popular "Slow hand". Si bien en esa ocasión, Page se dio el lujo de rechazar la propuesta, para 1966 había cambiado de opinión y deseaba formar parte del grupo así que él mismo se ofreció como bajista, aunque tiempo después cogería la segunda guitarra.

De esa manera, dos de los mejores guitarristas de las islas británicas unían sus mágicas cuerdas para desatar furibundas descargas de sonidos totalmente distintos a los que producían otras bandas en ese entonces. Tanto furor causó el dúo Beck-Page que el cineasta Michelangelo Antonioni no lo pensó dos veces y los contrató para que tocarán el tema "Stroll On" en su película "Blow Up", en lo que fue una de las actuaciones más incendiarias del celuloide.

A pesar de la magnificencia musical alcanzada por ese monstruo de dos cabezas, algunos críticos no dudaron en poner en tela de juicio su capacidad y atrevimiento. Unas líneas aparecidas en la revista NME apuntaron de manera corrosiva a su desempeño en el escenario: "...extravagante cacofonía...que ahogaba la voz de Keith Reif".

The Yardbirds grabaron un single más antes del despido de Beck: la psicodélica "Happenings Ten Years Time Ago" y su lado B, "Psycho Daisies". Ambas "bestialidades" sonoras fueron un pequeño aperitivo a los destrozos que la potente guitarra de Page provocaría con Led Zeppelin, un par de años después.





CUANDO JIMMY PAGE ARRANCÓ LÁGRIMAS A JEFF BECK
Muchos críticos atribuyen a Jeff Beck la invención del heavy metal. Su principal argumento es la grabación a altos decibelios que hizo su banda, Jeff Beck Group, del tema "You Shook Me", que incluyó en su álbum debut "Truth".

Pero algo que Beck no esperó nunca y que -según él mismo contó- le causó gritos de furia y peleas con la pared fue la versión zeppeliana de "You Shook Me", que vino con un sonido que superaba en intensidad y garra al de Beck. Jeff confesó que tras escuchar la guitarra de Page "derramó lágrimas de rabia". "Lo miré a Jimmy y le dije 'Jim...¿qué?' Y derramé lágrimas de rabia. Pensé, 'me está tomando el pelo, no puede ser'. Es que, aún esta 'Thuth' dando vueltas en todos los tocadiscos...Luego me di cuenta de que iba en serio".

Por un tiempo, Beck insistió en que Page le había robado su sonido. Por el otro lado, Jimmy clamaba su inocencia diciendo que se trató de un accidente curioso. Con el tiempo, Jeff reconoció que nunca habría podido desarrollar el nuevo género con la misma astucia puesta por Page, Plant, Jones y Bonham.







EL NACIMIENTO DE STAIRWAY TO HEAVEN
Empecemos por el final: "Stairway to Heaven" es la canción del rock más popular que se haya grabado en la historia de este género. Este galardón duplica su valor por el hecho de que nunca se publicó como single y, por lo tanto, evitó ser manoseado por la exposición pública masiva.

Ahora retrocedamos. Para finales de 1970, Led Zeppelin había lanzado tres álbumes de rock duro aunque siempre matizados con brochazos de folk. Al fecundar su cuarto larga duración -con la emblemática portada del hombre cargando leña-, no sabían que uno de los surcos se convertiría en el buque insignia del grupo.

"Stairway to Heaven" fue creada por Page y Plant en Headley Grange, una mansión de estilo victoriano con buena acústica situada en la ciudad inglesa de Hampshire, bajo la influencia del libro de Lewis Spence "Magic Arts In Celtic Britain" (Artes Mágicas en  la Gran Bretaña Céltica). Plant relató años después cómo se gestó el tema: "Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Solo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento".

La lírica meditada de Plant supo conjugarse con la melodía en La menor de Page hasta dar con  una canción de ocho minutos espectaculares por su variedad musical y atmósfera. Eso fue todo, el resto es historia.


No hay comentarios: