domingo, 8 de enero de 2012

Los 77 del Rey del Rock, Elvis Presley


Pocos artistas han provocado una devoción tan duradera como Elvis Presley. Años después de su muerte, sus discos siguen vendiéndose por millones y su imagen se reconoce al instante en cualquier rincón del planeta. Elvis, sin duda, es un auténtico héroe americano. Él mismo lo dijo en una ocasión: "De pequeño soñaba que era el héroe en los cómics y las películas. Crecí creyendo en un sueño. Ahora, lo he vivido. Nadie puede pedir más". Y vaya que vivió, a su manera, pero nadie duda que dejó huella en la música contemporánea. Hoy, 8 de enero, el Rey del Rock cumpliría 77 años de edad....larga vida al Rey!!




Elvis nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935 en el seno de una familia muy pobre, sin posibilidades de contar con asistencia médica. A la edad de 13 años, se mudó junto con su familia a Memphis, Tennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.




Elvis firmó un contrato con el sello RCA a finales de 1955 y, al año siguiente, lanzó lo que sería su éxito "Heartbreak hotel". La canción alcanzó el número 1 en las listas y tuvo tanta acogida que a mediados de 1956 Presley generaba la mitad de los ingresos de la RCA.  




Sus movimientos de cadera desataban frenesí en el público, que gritaba y reía al mismo tiempo. Durante su segunda aparición en The Milton Berle Show, Elvis provocó una gran polémica. Durante el programa cantó "Hound Dog" por primera vez en televisión, y aunque se trataba de una canción nueva, cautivó a la multitud con su baile imparable. En la parte final ralentizó el compás y empezó a contornear las caderas, al ritmo de la música de forma más sugerente que nunca. Elvis había conquistado a millones de telespectadores que jamás olvidaron la memorable actuación, aunque muchos críticos lo censuraron. Jack O' Brian, del New York Journal- American, dijo: "...un despliegue de movimiento físico primitivo difícil de describir en términos adecuados para un periódico familiar".




Elvis Presley al lado de la actriz Debra Paget, en una fotografía de su primera película, "Ámame Tiernamente", cuyo rodaje comenzó en agosto de 1956. El cantante interpretó el papel de Clint Reno, hijo menor de una familia de granjeros que se casa con la novia de su hermano mayor, al que todo el mundo da por muerto en combate. Cuanto éste regresa, la familia queda dividida, y Clint muere en una pelea defendiendo a su hermano. Como era de esperarse y para alivio de sus fanáticos, Elvis aparece al final durante los créditos cantando el tema central del mismo nombre.




El 4 de diciembre de 1956 se produjo un acontecimiento histórico cuando en una sesión improvisada en la sede de la compañía Sun Records, Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis graban varios temas juntos. La célebre fotografía fue bautizada como Million Dollar Quartet ("El cuarteto del millón de dólares"), aunque la grabación recién vería la luz pública décadas después.




En el número de baile de la canción principal de la película "Jailhouse Rock", un grupo de bailarines profesionales acompañó a Elvis. El coreógrafo Alex Romero observó los movimientos naturales del artista y convirtió sus pasos en una coreografía. Durante el rodaje Elvis se hizo amigo del bailarín profesional Russ Tamblyn, quien le dio algunos consejos para perfeccionar su baile. 




Elvis se incorporó al Ejército de Estados Unidos en marzo de 1958. Realizó la instrucción básica en Fort Hood, Texas, y luego fue enviado a Alemania. Miles de fans lo recibieron cuando el barco atracó en Bremenhaven. Durante los dos años de servicio militar lo ascendieron en dos ocasiones hasta licenciarse con el rango de sargento. Eran tiempos en que había empezado a tomar anfetaminas para mantenerse despierto durante las maniobras nocturnas pero sobre todo para controlar su peso, pues siempre fue aficionado a la comida "chatarra". 




El 1 de mayo de 1967, Elvis y Priscilia Beaulieu -hijastra de un oficial del Ejército estadounidense a quien había conocido en Alemania durante su servicio militar- contrajeron matrimonio ante el juez del Tribunal Supremo de Nevada David Zenoff, en una ceremonia íntima celebrada en una suite de estilo Tudor del hotel Aladdin de Las Vegas. 




Tocando la guitarra en la sala de su mansión en Graceland. Elvis compró la enorme vivienda en marzo de 1957, donde vivió con varios miembros de la "mafia de Memphis" (así se le denominaba al grupo de amigos y allegados al cantante), músicos de su banda, cantantes del coro y artistas diversas. 




La única hija de Elvis y Priscilia, Lisa Marie, nació el 1 de febrero de 1968, durante una etapa en la que el cantante comenzaba a sentirse extremadamente infeliz con su carrera. A finales de junio de ese año, Elvis grabó un especial para la NBC, en donde lo convencen de vestir un traje de cuero negro y volver a sus orígenes musicales. El programa lo mostró cantando con una banda frente a una pequeña audiencia, convirtiéndose en las primeras actuaciones en vivo del artista desde 1961. El show, que pasó a ser el más visto de NBC en esa temporada, logró atraer a un 42% del total de la audiencia.




Después de conocer que el actor de doblaje Paul Frees trabajaba como agente secreto de narcóticos y que poseía la placa Oficial de Narcóticos y Drogas Peligrosas, Elvis se propuso conseguir una placa igual. Al no lograr su objetivo en la referida oficina, ofreció sus servicios al entonces presidente de EE.UU. Richard Nixon, quien no solo lo invitó a la Casa Blanca sino que además le entregó la ansiada placa. La foto lo muestra mientras posa para las cámaras del F.B.I.




En enero de 1973 se emitió el especial televisivo "Elvis: Aloha from Hawai" en 40 países, vía satélite. Su mánager dispuso que se grabase para retransmitirlo en otros 28 países un día después. Elvis salió de su escondite para la ocasión e interpretó canciones inéditas. Se le veía en forma y su éxito fue espectacular. Un año antes, en julio de 1972, se había oficializado su separación de Priscilia.




El mundo quedó impactado ante la noticia de la muerte de Elvis Presley. Su novia Ginder encontró su cuerpo en el cuarto de baño de Graceland el 16 de agosto de 1977. Desde el principio, las causas de la muerte fueron confusas, pues el médico forense del condado de Shelby anunció que se debía a problemas cardíacos antes de completar la autopsia, que posteriormente que la causa real había sido la ingestión de medicamentos. El Rey murió pero nació la leyenda.

No hay comentarios: