sábado, 7 de enero de 2012

La historia del glam metal ochentero en 16 portadas

POISON 
Ataviados de licra y brazaletes, litros de laca en el cabello, lápiz de labios y líricas propias del metal decoradas con toque pop, Poison ha logrado posicionarse entre las bandas que más ha vendido con unos 50 millones de álbumes solo en Estados Unidos. Las letras de Bret Michaels sobre sexo, drogas y rock n’ roll calaron hondo en las angustiadas y calientes adolescentes de los ochenta. En 1986, grabaron su primer álbum “Look What the Cat Dragged In”, que llegó a vender más de 4.3 millones de copias en todo el mundo. Su fama decayó en los noventa debido a broncas internas y abuso de drogas y alcohol, pero en los 2000 la recuperaron gracias a la exposición mediática de su líder y vocalista.




HANOI ROCKS 
Banda procedente de Finlandia cuya época más exitosa la disfrutó a principios de la década del ochenta. Luego de grabar su álbum “Back to Mystery City” (1983) la tragedia golpeó al combo en diciembre de ese mismo año. El baterista Nicholas 'Razzle' Dingley murió en un accidente de tráfico, siendo el conductor del automóvil Vince Neil, cantante de Mötley Crüe. El 2002 deciden juntarse nuevamente para realizar algunas presentaciones, pero las ganas solo les duraron hasta el 2009, en que se disuelven definitivamente.




CINDERELLA 
Más que incluirlos en el circuito del glam, algunos suelen etiquetar a Cinderella como pieza clave del hair metal, por la ausencia de maquillaje profuso en sus rostros. “Night Songs”, su álbum debut de 1986, obtuvo excelentes ventas gracias a la buena combinación del hit "Nobody's Fool", un video atractivo y la gira promocional al lado de los ya consagrados Bon Jovi. El grupo continúa vigente hasta hoy y realiza conciertos en donde hace un repaso de sus catorce álbumes.




MÖTLEY CRÜE 
Segundo álbum de los originarios de Los Ángeles lanzado el 16 de septiembre de 1983. Junto con su predecesor ”Too Fast for Love” es considerado uno de los discos más influyentes del heavy metal 'glammer' de los ochenta. Sexo, satanismo, violencia y rebelión juvenil se agolpaban en las letras de sus canciones para tormento de los padres de familia y los sectores más conservadores de la sociedad.  




AUTOGRAPH 
Surgidos en 1983 en los suburbios de los Ángeles. El mayor éxito de Autograph fue el pegajoso “Turn up the Radio”, pista de su álbum debut “Sign in Please” (1984), el cual obtuvo la certificación de Oro por las 500.000 copias vendidas. Su disco “Loud and Clear” fue lanzado en 1987, pero tuvo tan poca acogida -en parte, debido a la incompetencia de su disquera- que precipitó la separación del grupo.




POISON
Segundo disco larga duración que incluye los megahits "Every Rose has its thorn", "Nothin' but a good time", "Fallen Angel" y el cover "Your Mama Don't Dance". Aunque el grupo apostó por continuar la senda de su primer trabajo, “Open…” logró capturar la esencia del glam metal con duros riffs al más puro estilo de KISS, la moda exagerada del Sunset Trip de Los Ángeles y las interminables farras que luego traerían consecuencias fatales a su vocalista. La cubierta muestra a la modelo Bambi vestida de diablo y extrayendo una monstruosa lengua. La presión hizo que el sello oscureciera un tanto la imagen para el CD remasterizado del 2006.




BON JOVI
Agrupación más tirada al hair que al glam metal. Cinco chicos melenudos pertenecientes a la clase obrera de New Jersey se juntaron 1983 para intentar vivir de la música, pero lo único que consiguieron en los posteriores 29 años fue traspasar los límites de sus ambiciones y convertirse en uno de los combos más vendedores de todos los tiempos. Un año después de su fundación, su single "Runaway" llegó a las Top 40 y desde ahí no pararon de cosechar éxitos, con algunos baches creativos, es cierto, pero con una enorme legión de fieles cautivos en todo el orbe. 




BRITNY FOX
Banda engendrada en 1985 por Dean Davidson junto a los exmiembros de Cinderella Michael Kelly Smith y Tony "Stix" Destra, más el bajista Billy Childs. En 1988 grabaron un álbum homónimo que vendió más de 650.000 copias, con el cual ganaron el premio de la revista Metal Edge Magazine's como mejor banda nueva. Cuentan en su haber con siete álbumes.




DOKKEN
Aparecidos a finales de los setenta en Los Ángeles, California. Sus álbumes "Tooth and Nail" (1984) y "Under Lock and Key" (1985) son considerados clásicos del metal. Aún hoy siguen haciendo delirar a sus fans con sus míticos riffs, aunque ya con otros integrantes, excepto sus fundadores Don Dokken y Mick Brown.




EUROPE
De las fríos bosques nórdicos surgió en 1979 una agrupación a la que el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum llamaron Force y que posteriormente rebautizarían como Europe. La banda alcanzó el éxito internacional con su tercer álbum “The Final Countdown” (1986). Tras un alejamiento en los noventa volvieron en el 2003, aunque con una imagen más refinada y distanciada del glam (o del hair metal si gustan). 



HELIX 
Formados en Ontario, Canadá, en 1974, Helix es conocido por su single “Rock You” de su álbum de 1984 “Walkin' the Razor's Edge”. El grupo formó parte de la primera oleada de glam metal junto a bandas como Quiet Riot, Ratt y Twisted Sister, por lo que su música estuvo un poco más cerca al metal pesado tradicional.




QUIET RIOT
Grupo originado en Los Ángeles a mediados de los setenta por Randy Rhoads, quien luego fuera guitarrista de Ozzy Osbourne. Trabajaron durante casi 8 años en una relativa oscuridad hasta que la suerte tocó sus puertas con su tercer álbum “Metal Health” (1983). “Quiet Riot II” es su segundo álbum pero que, al igual que el primero de titulo homónimo del grupo, solo fue lanzado en Japón.




RATT
Formados en Los Ángeles en 1981, a iniciativa de Stephen Pearcy. Su música era una combinación notable de Led Zeppelin con Aerosmith. Sus hits más populares son "Round and Round", "Wanted Man ", "Lay it Down ", "You' re in Love ", "Back for More ", entre otros. Tras varias rupturas, el grupo volvió a reunirse en 1996, permaneciendo vigentes hasta el 2010.




TWISTED SISTER
“Stay Hungry” (1984) es una de las obras más representativas y comerciales de la maquinaria glam ochentera. En opinión de muchos, contiene el hit más escuchado y vociferado de ese año: “We’re not gonna take it”, seguido -aunque con menor impacto- por “I Wanna Rock”. Ambos hits saturaron hasta la médula las radioemisoras y destrozaron los televisores a través de la, en ese entonces, efervescente cadena de videos MTV. Dee Snider era casi un apóstol de la rebeldía y estandarte de la lucha contra la censura.




STRYPER
Stryper o Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement, (and) Righteousness -Salvación a través de la redención (que) produce paz, ánimo (y) rectitud- tiene una buena legión de fans en todo el planeta, pese a la contradicción entre el vínculo del heavy metal con el satanismo y las creencias cristianas. “Soldiers Under Command” (1985) fue su segundo disco y el primero del denominado metal cristiano en alcanzar el estatus de Disco de Oro con más de un millón de copias vendidas. Dos datos curiosos: 1. Originalmente el álbum fue lanzado en un vinilo de color blanco; 2. Es uno de los de más larga duración de todos sus discos (45:02 minutos).




W.A.S.P. 
“Inside Electric Circus” se exhibió por primera vez en las vitrinas una calurosa mañana de julio de 1986. A pesar de que sigue siendo despreciada por el propio Blackie Lawless -guitarrista del grupo- como “la producción más débil en toda la carrera de la banda”, igual les dio el empujón necesario para consolidarse en el mercado europeo. La estética y puesta en escena de W.A.S.P.eran abiertamente provocadoras y, si ningún asco, hacían referencia explícita al sexo crudo y a la violencia máxima. Con los años WASP sufrió cambios en su formación y en su estilo.