jueves, 12 de enero de 2012

Mis 10 canciones de protesta favoritas



En más de medio siglo de vida el rock no solo ha movido el esqueleto de las masas sino también revoloteado las masas encefálicas y abierto los sentidos hacia el caos mundano que muchas veces negamos reconocer. En ese sentido, hay canciones para todos los gustos: contra la esquizofrénica guerra, el abuso de poder, el fascismo malsano, la educación que no educa, la politiquería barata y corrupta, el abuso infantil, el racismo…y tantas otras cuya inspiración ha surgido de las alcantarillas del diario vivir. Y es que, como reza la letra de ese inmortal tango: “el mundo es y seguirá siendo una porquería”. 

La siguiente es una lista muy personal de 10 temas que en su momento sacaron roncha a los sectores dados al silencio cómplice de la impunidad. ¿Sirvieron para mejorar el mundo o éste sigue igual o peor? Posiblemente todo sea la misma mierda que hace 1.000 años, pero ahí están las canciones; listas para escucharse, disfrutar y gritar a voz en cuello. 


FORTUNATE SON (Credence Clearwater Revival - 1969)
Muy popular durante la guerra de Vietnam. Inspirada en David Eisenhower, nieto del presidente norteamericano Dwight Eisenhower, y casado con Julie Nixon, hija del otro presidente Richard Nixon. "¿Tú crees que esta gente se vaya a involucrar en la guerra?", le dijo John Fogerty a Rolling Stone, aludiendo a la suerte que corren David y otros jóvenes de escapar de ir a la guerra por ser "hijo de papá".




THE TIMES THEY ARE A-CHANGIN' (Bob Dylan - 1964)
El álbum homónimo trae canciones con historias rabiosas y de escasos arreglos que hablan sobre racismo, pobreza y los cambios sociales. The Times They Are A-Changin' captura el espíritu de agitación política y social que caracterizó a los sesenta.





FOR WHAT IT'S WORTH (Buffalo Springfield - 1966)
Otro icono de los sesenta. Aborda las movilizaciones de gente que hubo durante este periodo, pidiendo cambios políticos por todo el mundo, entre las que destacaban las grandes manifestaciones que hubo en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. Stephen Stills contó que en un inicio escribió la canción en respuesta por la escalada de los disturbios que hubo por el cierre de un club de Sunset Strip en West Hollywood, California, pero a partir de ahí derivó en un himno de protesta.






ANOTHER BRICK IN THE WALL PART 2 (Pink Floyd -1979)
La más famosa de las tres partes que se incluyeron en el histórico “The Wall”. Su letra enfila contra las estrictas normas que se imponían en las escuelas e internados en la década del cincuenta. "We don't need no education" ("No necesitamos ninguna educación") es la frase que Roger Waters acuñó para expresar su odio a sus profesores del colegio que estaban más preocupados en mantener la disciplina en lugar de transmitir conocimientos.








HELL IS FOR THE CHILDREN (Pat Benatar - 1980)
Luego de “Hit me with your best shot”, la polaca-irlandesa-norteamericana Pat Benatar promocionó este single de título controvertido que parece explotar en la cara, sin embargo, se trata de una canción que busca hacer reflexionar sobre el problema del abuso infantil en el mundo entero. Benatar tomó lápiz y papel luego de haber leído un artículo en el New York Times sobre este flagelo que afecta a millones de niños en la tierra del Tío Sam.









YOURS IS NO DISGRACE (Yes - 1971)
Pieza del inconmensurable “The Yes álbum”, disco que incluía joyas como “Starship Trooper”, “Clap” y "I've Seen All Good People". La letra va directo a la yugular de la esquizofrenia bélica y el dilema de los jóvenes que se ven envueltos en ella (sin querer). Así lo dijo el mismo Jon Anderson: “Era la época de la guerra del Vietnam y los chicos tenían que ir allá para luchar, y no era su culpa tener que pelear. Tenían que darlo todo al máximo o correr el riesgo de ser asesinados. Y eso fue lo que me afectó, que matar no fuera una vergüenza, a pesar de que en los sentimientos más profundos del hombre la cosa más cruel, degradante y abismal sea matar a otro”.






SCHOOL'S OUT (Alice Cooper)
La bruja Alice Cooper reveló que para escribir la canción se inspiró en la pregunta, "¿Cuáles son los tres minutos más grandiosos de tu vida?", a lo que él mismo respondió: “Hay dos sucesos durante el año. Uno es la mañana de Navidad, cuando estás listo para abrir tus regalos. El factor avaricia está presente. El otro son los últimos tres minutos del último día de clases, cuando estás sentado y sientes como una mecha encendida a punto de explotar. Entonces dije, ‘Si podemos transformar estos tres minutos en una canción, sería grandioso’”. Luego agregaría: “¿Cuál es la diferencia entre estar encerrado en una escuela que en una cárcel”. Y es que Alice, cuando todavía era llamado Vincent, fue expulsado del colegio unas 8 veces en 64 días. Toda una joya.  









CALIFORNIA UBER ALLER (Dead Kennedys)
Feroz crítica al entonces gobernador ultra conservador de California Jerry Brown. El título hace referencia a la canción patriótica alemana "Das Lied der Deutschen", que fue adoptada como expresión de superioridad racial durante la Alemania Nazi. Al momento de su lanzamiento “California Über Alles” se convirtió en una expresión muy usada por los jóvenes californianos de extrema derecha, lo que acarrea problemas al grupo al ser tildados de fascistas. Sus conciertos son vigilados por fuerzas policiales, pero su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos de América, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido.







CLAMPDOWN (The Clash)
Como casi todo lo que legó The Clash, "Clampdown" no podía excluirse del tinte contestatario que caracterizó a toda su obra musical. El tema habla sobre aquellos que abandonan el idealismo y la ilusión de la juventud, e insta a los jóvenes para luchar contra el sistema y el status quo.






PEOPLE HAVE THE POWER (Patti Smith)
Durante la mayor parte de los ochenta, la poetisa del punk se mantuvo oculta de la escena musical para estar al tanto de su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit. En junio de 1988 quiso reverdecer viejos laureles y editó el álbum “Dream of Life”, que incluye esta bonita canción que la confirmó como una de las abanderadas del movimiento contra el poder del gobierno en Estados Unidos.




No hay comentarios: