
jueves, 3 de diciembre de 2009
¿De Coachella al Monumental? (nota actualizada)

martes, 1 de diciembre de 2009
Canciones de guerra
Si hablamos de bandas sonoras, estas películas han incluido canciones de los grupos y solistas que en los sesentas y parte de los setentas eran los más famosos y representativos. Las letras, en muchas de estas composiciones, eran verdaderos himnos en los cuales se narraban la feroz y sangrienta realidad que tuvo que afrontar toda una generación de jóvenes norteamericanos; antes, durante y después de dicho conflicto.
A continuación, presentamos una lista de películas que incluyeron en su banda sonora a canciones que, con el tiempo, se han ido convirtiendo en verdaderos clásicos de rock; y cuya valoración, en la mayoría de casos, ha sobrepasado la coyuntura bélica para las cuales fueron creadas.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Canciones de jueves
lunes, 23 de noviembre de 2009
¿Plagiando a Dylan?

El peor pecado que un artista que se respete puede cometer es plagiar la idea de otro. Peor aún es que, si al quedar en evidencia, este bribón no reconozca su falta e intente lavar su mugroso acto escudándose en la risible justificación del “homenaje” o “admiración”. No es el caso de aquellos que, basándose en una fórmula anteriormente empleada, usan su cerebrito para modificarla, adaptarla o retorcerla (según sea el caso y el propósito) y lograr un buen producto sin que se les tilde de copiones.
Todo esto viene a colación del videoclip de la canción Subterranean homesick blues (1965), de Bob Dylan, cuya conceptualidad nacida de sus propias neuronas, estriba en el uso de cards o tarjetas de memoria y que en su tiempo fue catalogado como algo novedoso y sorprendente. Posteriormente, algunos directores tomaron prestado ese rapto de genialidad dylanesco para incluirlo en sus videoclips promocionales. Total, como dice el “Flaco” Spinetta: todas las hojas son del viento”, y las ideas también. Veamos algunos ejemplos.
Subterranean homesick blues - Bob Dylan
Canción del álbum Bringing it all back home, de 1965, su video también fue catalogado uno de los primeros de la historia de la música. Aunque en todo momento la cámara permanece inmóvil, su brillantez innovadora radica en el concepto ideado por mismo Dylan de ir desechando tacos de tarjetas con palabras y frases de la canción. Eso no lo había hecho nadie hasta ese momento. Tan sencillo videoclip fue grabado en la parte trasera del hotel Savoy de Londres y en él aparece el poeta beatnik Allen Ginsberg haciendo un cameo. Los ojos y oídos acuciosos notaron un error: mientras Dylan canta “eleven dollars bills”, la tarjeta muestra “20 dollar bills”. ¿Error involuntario o deliberado? Conociendo a Bob tal parece que fue lo segundo.
Mediate - Inxs
Hallucinate
Desegregate
Mediate
Alleviate
Try not to hate
Love your mate
Don't suffocate
On your own hate
Designate
Aparentemente son palabras y frases inconexas que no dicen nada, pero que Andrew Farriss (compositor de la canción) se las arregló para acoplar sonidos y fabricar así otro hit para el multiplatino álbum Kick, de 1987. En el video, cada uno de los integrantes del grupo, con excepción del saxofonista Kirk Pengilly, va mostrando y soltando las tarjetas, al mismo estilo de Dylan, y -en el colmo de la originalidad- también se dan el lujo de cometer el mismo error que el video de Bob en una de las palabras o frases; ¿cuál?, abre bien lo ojos y los oídos y descúbrelo tú mismo.
Misfit - Curiosity Killed The Cat
Cuarteto británico de estirpe ochentera que supo combinar el pop con elevadas dosis de soul, jazz y funky. El video de tan buena canción de 1986 fue dirigido nada menos que por Andy Warhol, quien aparece con rostro desencajado al inicio y al final del videoclip, desechando tarjetas, aunque éstas están en blanco, sin nada qué declarar. Sólo a un verdadero ícono del arte moderno como Andy se le ocurriría convertir el detalle en blanco, o sea la nada, en una especie de homenaje a otro prodigio contemporáneo como Dylan.
Like Dylan in the movies - Belle & Sebastian
En lo personal, los Belle & Sebastian me suenan suaves y blandos, y a veces hasta mansos y fofos. En realidad, no los soporto. Cada vez que he tenido que soplarme (por fuerza) uno de sus discos me he quedado petrificado en mi silla, como flotando en un mar de tedio. Sin embargo, en aras de seguir con este recuento de “homenajes” los mencionó por el detalle del título de la canción y la cortísima referencia al video sesentero de Dylan. Definitivamente, a estos escoceses les falta empilarse con más whisky. ¡Ah!...me olvidaba: la canción aparece en el álbum If you’re feeling sinister, de 1996. Alas y buen sueño…zzzz.
Bob – “Weird Al” Yankovik
La primera vez que vi a “Weird Al” Yankovic fue la vez que parodió la canción de Madonna, Like a Virgin, rebautizándola como Like a Surgeon. Genial desde todo punto de vista. Pero allí no quedó todo, las vetas de humor de Weird aumentaron hasta que en el 2003 realizó un remedo del video Subterranean homesick blues, en blanco y negro y hasta con un clon de Ginsberg, pero en un sucio callejón de algún suburbio londinense o neoyorquino, quién sabe. Sin embargo, al ver que el video carecía de mayores atractivos aparte de las tarjetas desechables, al humorista no se le ocurrió mejor idea que llenarlas con frases palíndromas (aquellas que se pueden leer de izquierda a derecha y viceversa), comenzando por el título de la canción, por supuesto. Parte de la letra dice:
I, man, am regal - a German am I / Never odd or even / If I had a hi-fi / Madam, I’m Adam / Too hot to hoot / No lemons, no melon / Too bad I hid a boot / Lisa Bonet ate no basil / Warsaw was raw / Was it a car or a cat I saw?
…y así sucesivamente. Siempre me han sorprendido aquellos que tienen la habilidad de construir esas extrañas entidades lingüísticas que son las palíndromas.
Salty Eyes - The Matches
Aunque extravagante, la idea de este grupo norteamericano de acopiar y destruir casi una cincuentena de televisores me parece superlativa. Shawn Harris, líder y guitarrista de la banda, dijo que la demolición de teles encierra un mensaje de protesta contra la televisión basura y, de paso, sentar la voz del grupo en favor del medio ambiente pues no usó ni una hojita de papel en el video.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Carl Perkins y sus amigos

jueves, 19 de noviembre de 2009
Roger Daltrey de The Who escribirá una autobiografía

Ese fue el deseo que invadió a Roger Daltrey, el legendario cantante de The Who y una de las primeras y mas iconográficas estrellas del rock & roll, con todo lo que ello implica.
"Ahora, estoy pensando en una biografía. Este es probablemente el momento indicado. Sólo será la historia de mi vida y cosas que he hecho. Puede resultar algo interesante", declaró el mismo Daltrey a una radio on-line.
Sin embargo, los capítulos más jugosos del textos seguramente serán aquellos que hablen de los años locos junto a Pete Townshend, John Entwistle y, especialmente, Keith Moon.
"Fueron tiempos interesantes donde no todo era diversión, pero había un montón de diversión. El único problema con ello, es que la gente quiere basura divertida y no sé si estoy preparado para escarbar en todo eso", dijo tajante Daltrey.
martes, 17 de noviembre de 2009
Tres Cumpleaños Tres
lunes, 20 de julio de 2009
CORTINAS CON HISTORIA
Quizás por el hecho de haber sido tan pocos canales de TV, es que recordamos mejor algunos programas y espacios, así como sus respectivas cortinas musicales con las cuales abrían o cerraban. Lo interesante es que este grupo de temas sirvió para darle cierta personalidad a estos espacios y fijarse en nuestro recuerdo de forma indeleble.
Siempre pensé que ese “tuuuuuu…tutururututuu” había sido idea del mismo Genaro Delgado Parker, para ponerle ritmo y prestancia a la llamada "Esquina de la Televisión". La verdad es distinta. La melodía se titula Moon Moods y fue compuesta por el compositor inglés de obras teatrales Harry Revel, quien la incluyó en su álbum Music Out of the Moon (1947).La versión posteada es intepretada por la Orquesta de Leslie Baxter. Me pregunto si Genaro habrá pagado los derechos de autor a Revel. Lo dudo.
Un programa pionero que, por esas cosas de la vida, tuvo su mayor momento de auge y gloria en el austero Canal 7. En la despedida de cada edición se solía escuchar a la voz de Gerardo Manuel Rojas diciendo: pórtense bien amiguitos, tomen toda su leche…y luego venía esta cancion:
Good night tonight (Paul McCartney & Wings)
Hasta donde la mente me da, las imágenes que acompañaban a Good night tonight no correspondían a la canción de Paul, sino al video de A routine day, canción que el grupo canadiense Klatuu lanzó en 1979. Se rumoreaba que esta banda estaba conformada nada menos que por los mismísimos Beatles, pero todo quedó en trascendidos.
A routine day
En 1975, el músico canadiense André Gagnon compuso este maravilloso instrumental al que bautizó simplemente como Wow. Su ritmo palpitante, el potente y frenético bajo y la guitarra con efectos wah-wah lo han convertido en pieza ideal para abrir y cerrar transmisiones futboleras hasta la actualidad.
Wow
Equinoxe 5
Otro tema que pareciera haber sido creado exclusivamente para enmarcar grandes momentos de gloria deportiva es este, de Emerson, Lake and Palmer: Fanfare for the common man.
Fanfare for the common man
Pulso fue un programa político por excelencia. La cortina musical escogida para abrir y cerrar cada edición es obra del gran Evangelos Odysseas Papathanassiou. ¿Y quién es este Evangelos? Pues nada menos que el multipremiado músico griego Vangelis, quien compuso este instrumental para Blade Runner, la notable película de Ridley Scott. La empresa Torneos y Competencias y algunos programas de la cadena deportiva Fox Sports, la emplean también como cortina musical.
Blade Runner (End Title)
Oxygene
NOTICIEROS
Buenos Días Perú es el más antiguo de los noticieros matinales de la televisión peruana. Al igual que hoy, en 1981, la gente se despertaba y se enteraba de las noticias a partir de las 5:30 de la mañana ni bien escuchaba la bella cortina musical que se titula Talking out of turn, creada por los talentosos Moody Blues.
lunes, 29 de junio de 2009
EL REY Y LA REINA

miércoles, 24 de junio de 2009
“A MÍ CON VIDEOJUEGOS"
No lo digo yo, lo dijo el encanecido Jimmy Page cuando le pidieron su opinión sobre el Guitar Hero y el Rock Band. El ex Led Zeppelin subrayó la inutilidad de estos videojuegos para motivar a una persona a que se aficione a la música, tal como lo anuncian con bombos y platillos sus fabricantes y publicistas.
Lo de Page parecería una pataleta de abuelito renegón, pero no es así. Jack White, la otra pata que sostenía a White Stripes, ha secundado a Jimmy y ha dicho que estos juegos representan una pésima forma de enseñar a la gente a interesarse por la música. “Yo no le diría a la gente cómo aprender a tocar un instrumento musical, pero me daría mucha tristeza y me deprimiría saber que lo hará a través de este tipo de juegos” añadió.
No son los únicos que lanzan dardos a estos juegos. El gran Prince, un histórico del rock y del funky universal, declaró hace poco que les había tirado la puerta en las narices a unos representantes de Activision (fabricantes de Guitar Hero) cuando pretendieron negociar con él a fin de que hits como Purple Rain o When Doves Cry formaran parte del arsenal de música del popular videojuego.
“No estoy enojado con ellos, simplemente escuché que habían hecho como dos mil millones de dólares (por la venta de sus videojuegos) y vinieron a ofrecerme una porción muy pequeña por eso” se quejó el artista de Minneapolis acerca de la tacañería de Activision. El autor de Kiss consideró importante que los niños aprendan a tocar la guitarra de verdad: “A mí me tomó bastante tiempo y fue frustrante al inicio, pero tienes que ser constante”. Sin embargo, como un elegante príncipe y en tono flexible reconoció que estos simuladores musicales sí eran cool para aquellos que no tenían tiempo para aprender los acordes o que no estaban interesados en ello.
Los que sí están echando chispas son los sellos discográficos. La Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (RIAA, por sus siglas en inglés), en un informe de 2008 manifestó que las ventas de discos en dicho año bajaron en 11,8% a comparación de 2007, y que en cifras se traduce en unos 9,256 millones de dólares. Atribuían este descenso a las descargas que se ejecutan desde Rock Band y Guitar Hero. De igual manera, la Warner Music se mandó con todo y exigió a los fabricantes Activision y Mtv Games el 20% del costo de las descargas de las canciones o de lo contrario, impedirían que artistas de su catálogo se incluyan en las siguientes ediciones de los videojuegos.
Pero si en una esquina se ubican los detractores, también hay quienes se han visto favorecidos por la irrupción de estos videogames. Tim Riley, una de las cabezas principales de Activision, ha dicho que los sellos discográficos deberían estar agradecidos a Guitar Hero, puesto que han ayudado a encender en los más jóvenes el interés por aquellos artistas olvidados, que antes vendían entre 25 y 100 discos semanales y que hoy venden miles. “Sin el Guitar Hero, muchos jóvenes no sabrían quienes son Pat Benatar, Billy Idol, Spinal, entre otras viejas glorias del ayer que hasta hace poco estuvieron en el baúl de los recuerdos” añadió Riley.
Otro dato que Page y White desconocen y que proviene de Activision es que la banda de Steven Tyler, Aerosmith, ha ganado más dinero con los royalties de su videojuego que con cualquiera de los catorce discos de estudio publicados hasta hoy. Sin embargo, cabría preguntarse si todos esos royalties son los que en realidad se merecen los autores y compositores de grandes clásicos o es que –tal como dijo Prince- representa una mínima parte de la billonada que se llevan estas compañías por la comercialización de sus videojuegos musicales.
Ahora bien, el argumento de Activision sobre una mejor venta de discos gracias al Guitar Hero (y al Rock Band) podría rozar con la verdad. Lo he comprobado yo mismo. La vez pasada mi sobrino de 13 años de edad me habló sobre sus locas ganas de conseguir música de bandas ochenteras como Asia, Scorpions, Quiet Riot y Accept. Yo no lo podía creer, teniendo en cuenta que la última vez que lo vi –seis meses atrás- me hablaba solamente de Daddy Yankee, Tego Calderón, Héctor el Father y otros individuos ajenos a la escena rockera. ¿Y a su edad cómo llegó a conocer a algunos seres mitológicos del rock? Gracias a que su viejo, mi primo, un sibarita de la música, trajo de su último viaje a Estados Unidos el Guitar Hero Encore: Rocks the 80s. Cuando le informé a mi sobrino que la versión 5 de GH estaba a punto de salir, me dijo que ya estaba enterado y que le interesaría tocar música de Santana, pues lo había visto por televisión y le gustó la forma como “destrozó” su guitarra en el festival de Woodstock. Para rematarla me dijo: “A los Rolling Stones ya los conozco, tengo ya todos sus discos”. Así como va, probablemente mi sobrino le pida a mi primo que le compre una guitarra eléctrica y muchos discos la próxima Navidad. Total, el que puede, puede.
En suma, si la industria musical se está tambaleando por culpa de las descargas ilegales y la piratería (esa es una verdad irrefutable); a la luz de los nuevos acontecimientos, todo parecería indicar que los videojuegos podrían lanzarle un salvavidas para evitar que se ahogue. ¿Será posible eso? ¿Y por qué entonces las discográficas se quejan tanto y arremeten con juicios y demandas contra estos fabricantes de videojuegos? A lo mejor no quieren quedarse con centavos, sino pretenden llevarse una buena tajada de los millones que están obteniendo las compañías de Guitar Hero y Rock Band. La batalla recién está empezando.
viernes, 19 de junio de 2009
Cabezas de tapa II



de escoger a mi sustituta" (por Heather Mills)
Paul: "Sorry Linda, en lugar de sustituta entendí otra cosa"


Shock the monkey en Lima"
tristezas del espíritu de vez en cuando

como yo"

miércoles, 17 de junio de 2009
EL ÚLTIMO TRUCO

Según se informa en la página web del grupo, el disco estará en vitrinas gringas recién a mediados de julio, pero se le podrá solicitar vía Internet a partir del 23 de este mes; el mismo día que inicien su gira por Estados Unidos junto a Def Leppard y Poison (¿algún empresario se animaría a traer este combo musical a Lima?).
Como un adelanto, los truqueros nos presentan cuatro temas del The Latest, los cuales, tras haberlos escuchado, puedo decir que conservan el estilo hard rock - pop melódico que ha caracterizado al grupo en sus 35 años de carrera musical. Se aplaude el regreso de estos dinosaurios y esperamos que el título del álbum no sea un presagio de un futuro desbande.

Desde sus inicios en 1974, Cheap Trick ha estado conformado por Rick Nielsen (genial compositor y guitarrista –vean su solo en Dream Police), Robin Zander (vocalista), Tom Peterson (bajista) y Bun E. Carlos (baterista). Una curiosidad: Rick y Bun colaboraron con John Lennon en las grabaciones del Double Fantasy, en 1980.
Aparte del Live at the Budokan (1979), en mi opinión sus mejores álbumes son Dream Police (1979), Lap of Luxury (1988) y Special One (2003).
Para terminar, The Latest contiene el siguiente track list:
Sleep Forever (1:37)
When The Lights Are Out (3:26)
Miss Tomorrow (4:11)
Sick Man of Europe (2:08)
These Days (2:44)
Miracle (3:47)
Everyday You Make Me Crazy (1:17)
California Girl (2:47)
Everybody Knows (4:16)
Alive (3:36)
Times of Our Lives (3:59)
Closer, The Ballad of Burt and Linda (3:00)
Smile (4:12)
martes, 16 de junio de 2009
ALTURAS DE MACHU PICCHU

La idea de concebir Alturas de Machu Picchu nació de la cabeza de un peruano: Daniel Camino, quien como gran admirador (¿quién no lo es?) de la poesía de Pablo Neruda soñaba con musicalizar sus bellos poemas en los que canta deslumbrado a la grandeza de la creación humana que edificó esa maravillosa ciudad al pie de las nubes.
A Camino no le fue fácil convencer a Los Jaivas embarcarse en este proyecto. Y es que al principio, los chilenos no tomaron muy en serio la idea de Camino, pero luego de darle vueltas al asunto pusieron instrumentos e inspiración a la obra. Transcurrido el tiempo, Alturas…se ha convertido en un disco de culto y, quizás, en uno de los trabajos más célebres de esta banda chilena a lo largo de sus 46 años de exitosa trayectoria.
Les presento extractos del especial de televisión que Los Jaivas grabaron en las alturas de Machu Picchu, casi besando el firmamento, entre el 9 y el 12 de septiembre de 1981. La producción estuvo a cargo de Canal 13 (Chile) y Radio Televisión Peruana (RTP) y, como verán, lo presenta el también célebre escritor Mario Vargas Llosa, por la misma época en la que conducía su programa domininical La Torre de Babel.
miércoles, 10 de junio de 2009
KATUNGA Y YACO
Demasiado contundente, ¿no? Es que estaba convencido de que así era. Y digo era porque hasta hace poco pensaba que este clásico de 1976 había sido el responsable único de mi pasión enfermiza por ese ritmo trepidante que es el rock & roll. Pero no. la verdad monda y lironda resultó siendo distinta. Me acabo de enterar.
En primer lugar, no fue a los siete años cuando el rock entró a mi vida. Fue a los cinco. ¿Qué cómo es posible que recuerde eso con tanta claridad? Fácil, porque este nuevo apunte no lo tenía yo, sino mi madre, la autora de mis días. En efecto, hace unos días, mientras ella navegaba por la web buscando portales conteniendo las nuevas tendencias en cuanto a peinados y maquillaje (ella es cosmetóloga), de casualidad se topó con este blog. La verdad no me explico cómo mamá llegó a mi bitácora a partir de su repaso por páginas de belleza y estilo. Pero bueno, sigamos.
Días después de su hallazgo, en pleno almuerzo me dijo que lo primero que le llamó la atención fue que en lugar de mi foto estuviera la imagen adusta del águila, la cual la dejó algo pasmada. Y es que después de tantos años recién se enteraba de que su hijo admiraba a “un ave tan altanera que vuela alto para beber el viento”, como diría el poeta Zorrilla.
Pero luego me lanzó una flor de hierro candente: hijo, eso de que la primera canción de rock que escuchaste fue Hotel California no es verdad.
Al escuchar su voz firme y convincente, mi proceso de masticación y engullimiento sufrió una leve alteración: no supe si tragar o botar la comida por la inesperada novedad.
Mi silencio postrero le otorgó a mi mamá la oportunidad para seguir explayándose y continuar con su versión de los hechos:
- La primera canción de rock que escuchaste fue Mirá para arriba, mirá para abajo, de Katunga, ¿te acuerdas?”.
- ¿Qué?
- Claro, cuando te traía a la casa del Jardín lo primero que me pedías, antes de que te sirviera tu almuerzo, era que te pusiera el 45 de Katunga en el viejo tocadiscos.
- ¿Cómo?
- Sí, sí. Si no me crees, pregúntale a tu padre, él no me dejará mentir.
- No, no. Te creo mamá. Lo que sucede es que siempre pensé que la primera había sido Hotel California y que la había escuchado en el radio a transistores Cougar que mi tío Hernán me obsequió a los siete años.
Y enseguida se mandó con otra pepita que me supo a joda:
- Pues no. A ti te gustó la música desde muy pequeño. A los 3 y 4 años adorabas las canciones de Yaco Monti, pero, sobre todo, te encantaba bailar, a diferencia de hoy que no mueves un solo cabello y te pones a tomar cuando vas a fiestas.
- ¿Yaco Monti?
- Claro, Vanidad era tu favorita y te gustaba oírla una y otra vez, hasta que el disco se rayó y tuvimos que comprarte otro.
- ¡Plop!
Intenté en vano aclararle a mi madre que Katunga no era precisamente un grupo de rock; bueno, en parte sí, porque sus integrantes tenían raíces rockanroleras y provenían de grupos como La Joven Guardia, Los Walkers, Piel Tierna, entre los muchos que sonaron en Argentina en los años sesenta y setenta. Algunos decían que Katunga cultivaba una especie de afrorock; otros los tildaban como ahijados de Santana, aunque no lo creo así por sus canciones son más pachangueras y muchísimo menos ácidas que las de Carlitos. Eso sí, para una gran mayoría, su música estaba catalogada dentro del género de lo inclasificable. En fin, pese a las definiciones e indefiniciones, no se puede negar que Katunga causó furor en su época.
¿O sea que ahora resulta que mi alma rockera se encendió por obra y gracia de este grupo argentino? Para serles sinceros, no me hace mucha gracia el asunto, así haya sucedido como producto de una cosa de niños. Ahora que ha pasado el tiempo, mis gustos están bastante alejados de esa canción. Dice en parte de su letra: “Veras el camino que Dios te ha marcado de amor y trabajo”. No sé, imagino que hoy sería considerada una canción de autoayuda o reflexión, digna de cantarse en liturgias, cursos de motivación para vendedores o como parte de terapias de grupos de rehabilitación de alcohol y drogas (dicho esto con todo respeto, claro está); pero entiendo que en su tiempo, su letra y sobre todo su tonada fiestera y melodía pegajosa resultaban incitantes y rayaban en las parrandas de todas las edades y sectores sociales.
A pesar de conocer la verdad seguiré fiel a mi espíritu insurrecto y continuaré encerrado en mis principios rockeros (algunos me dirán encasillado), por lo que no cambiaré el texto del perfil de este blog. Hotel California es y seguirá siendo para mí la rola que me hizo ver la vida de distinta manera.