martes, 3 de enero de 2012

10 canciones alucinantes sobre drogas y alcohol

CASEY JONES (Grateful Dead)
Como un buen poeta que es capaz de eternizar su inspiración en la suave superficie de una servilleta, el miembro de la banda Robert Hunter contó que el tema nació a partir de una frase suelta que escribió sin intenciones en convertirla en canción: "Drivin' that train, high on cocaine, Casey Jones you'd better watch your speed" (Manejando ese tren, drogado con cocaína, Casey Jones debes cuidar tu velocidad". Cuando la banda de San Francisco decidió grabarla se barajaron varias expresiones para modificarla, pues en ese entonces (y hoy también), aludir directamente a las drogas podría provocar un estropicio en el andar del grupo. Finalmente, tras vanos intentos, la transgresión se impuso, la frase original quedó y fue registrada en el disco "Workingman Dead", de 1970.










DO YOU FEEL LIKE WE DO? (Peter Frampton)
Notable y kilométrica pista del famoso disco "Frampton Comes Alive!", pubicado en 1976, y que fue registrado durante un concierto en la Universidad Estatal de Nueva York. Si bien al inicio la canción arranca con una referencia a un despertar "resacoso" (Woke up this morning with a wine glass in my hand), según el mismo Peter, cuando solía cantarla en vivo y frente a una abigarrada y encendida multitud, el mensaje podía ser interpretado de cualquier manera, como abrir los ojos después de un noche "blanca y alucinada".







SHE SAID, SHE SAID (The Beatles)
Tema del disco bisagra de los Beatles, "Revolver", de 1966. Fue escrita por John Lennon e inspirada en los comentarios del actor Peter Fonda durante un "viaje" con LSD en 1965. La jornada "viajera" ocurrió en Los Ángeles, durante un pequeño descanso de la gira norteamericana de los "Fab 4". En un instante de la "ruta", Fonda se acercó a Lennon y le susurró al oído: "I know what it's like to be dead", frase que describía un "viaje" en ácido. A todos les pareció incómoda la presencia de Peter en la reunión, cabe precisar que él era aún un desconocido en el ambiente del espectáculo pues no había protagonizado el mítico filme "Easy Rider". Un año después, Lennon usó la referida frase para escribir la canción, pero se cuidó en ponerle "ella" en lugar de "él".









KATMANDU (Bob Seger)
Incluido en el álbum "Beautiful Loser", de 1975, y luego en el disco "Live Bullet" editado al año siguiente. En sus propias palabras, Seger explica el significado de la canción: "Katmandu está en Nepal. Es una ciudad al pie del Himalaya. Es la ciudad más alta -sabia elevación- del mundo. Ellos fuman hashish. Es legal allá -uno de los lugares más olvidados por Dios en la Tierra". 






MISTY MOUNTAIN HOP (Led Zeppelin)
Lado B del architocado clásico zeppeliano "Black Dog" y pista del célebre álbum "Led Zeppelin IV". Fue compuesta por Jimmy Page, Robert Plant y John Paul Jones en Headley Grange, una mansión en Hampshire que contaba con un estudio de grabación, y lugar en donde el grupo vivía a veces. Sobre la canción, Plant dijo lo siguiente: "Se trata de un grupo de hippies que son arrestados...también de problemas que pueden aparecer cuando simplemente la gente toma un paseo en un parque cualquier tarde soleada. En Inglaterra es comprensible, porque donde quieras que vayas a divertirte y pasarla bien el 'Gran Hermano' nunca está lejos".








BACK IN  THE SADDLE (Aerosmith)
Primer single del álbum "Rocks" de 1976. Escrito por Steven Tyler y Joe Perry, este último dice lo siguiente sobre la canción: "Andaba muy metido en la heroína cuando escribí 'Back in the Saddle'. Ese riff flotaba a través de mi. Las drogas pueden ser un camino corto a la creatividad. A través de la historia, médicos sanadores y sacerdotes de las culturas primitivas usaban drogas para llegar al espíritu. Pregúntenle a cualquier escritor. Llegan a ese lugar donde sus dedos parecen volar sobre el teclado, tú sabes que las cosas fluyen a través de uno. Pero para muchos escritores, llegar a ese lugar sin inhibiciones suele ser dificultoso. Así que su camino más corto suele ser una cerveza. Y eso funciona por un momento. Pero luego llegas a un punto en el que requieres dos y luego tres cervezas para llegar a ese sitio, y luego la cosa no funciona más y el doctor te dirá: 'Si sigues tomando, tu nariz se volverá en una coliflor'. Pero con todas esas drogas tú estallas por diferentes razones. Con heroína, tu cuerpo se hunde. Después de unos minutos, todo lo que importa es obtener ese zumbido, entonces ya no te preocupa coger una guitarra. Así que acaba bloqueando tu creatividad en lugar de ayudarte".  






COMFORTABLY NUMB (Pink Floyd)
Sexta pista del célebre álbum "The Wall". La música la hizo David Gilmour para su primer álbum solista, pero Roger Waters le puso la letra y algunos arreglos particulares que lo diferenciaron del demo original. El solo de guitarra de Gilmour está considerado como su mejor solo en Pink Floyd y uno de los mejores de guitarra de toda la historia. La letra contiene un diálogo entre un médico y Pink, el personaje "The Wall" (interpretado por la voz de Gilmour). El galeno llega para sacar a Pink de un estado cercano al coma, porque esa noche debe dar un show, pero el estado de Pink no es algo físico, por eso algunas preguntas del médico suenan irónicas o sin sentido, y entonces ocurre una confrontación entre artista y médico. "'Confortablemente entumecido' es sobre esa confrontación porque los otros no están interesado en los problemas del artista. Todo lo que les interesa es cuanta gente estará en el show y en la cantidad de tickets que se venderán, así que el espectáculo debe seguir a cualquier costo. Yo personalmente he hecho conciertos cuando he estado muy deprimido y extremadamente enfermo", expresó Waters sobre la letra del tema.








WHO ARE YOU (The Who)
Cuando se lanzó el álbum del mismo título en octubre de 1978, el baterista Keith Moon ya había colapsado producto de su irrefrenable afición alcohólica. Pero Pete Townshend -el compositor del tema- también solía doblar el codo con  harta frecuencia, tanto que la letra empieza con un incidente que protagonizó en estado de ebriedad en la entrada del Soho y cuando un policía lo reconoció y le aconsejó que se marchara a su casa. "Recuerdo que cuando escribía canciones entre 1972 y 1979, vivía un periodo en el que solía emborracharme con frecuencia. No puedo recordar cuando grabé 'Who are you'. A ver, déjame pensar. Cuando hice el demo me sentía bien en mi estudio, pero estaba  ebrio cuando hice los coros y me gustó hacerlo, porque una buena cantidad de emoción vino con todo ello", relató Pete.








GOOD VIBRATIONS (Beach Boys)
Escrita por Brian Wilson y Mike Love, fue publicada como sencillo el 10 de octubre de 1966, tras lo cual se convirtió en todo un éxito tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Wilson la comenzó a desarrollar la noche del 17 de febrero de 1966, en Los Ángeles, para finalizar las primeras sesiones del mítico disco "Pet Sounds", sin embargo, decidió descartarla de la edición final del álbum. Sobre el tema, Brian cuenta: "Good Vibrations" iba a ser un resumen de mi visión musical, una convergencia harmónica de imaginación y talento, valores de producción y arte, composición y espiritualidad. Lo había escrito cinco meses antes e imaginé la magnífica producción tipo (Phil) Spector, mientras describía con entusiasmo un "viaje" con LSD. Instintivamente supe que estaba ante la canción correcta en el momento correcto. Glen Campbell, uno de los casi veinte músicos que tocó durante la grabación del tema exclamó: 'Guau, Brian! ¿Qué fumaste cuando escribiste esta canción?' Una mejor pregunta hubiera sido: '¿En qué estaba cayendo?'".








COCAINE (Eric Clapton)
Fue compuesta por J.J. Cale, e interpretada por Eric Clapton en su álbum "Slowhand" en 1977. A despecho de su nombre que sin duda provocó suspicacias y censuras, "Cocaine" es una canción que está en contra de las drogas, y no a favor. Clapton dijo una vez que es inútil escribir intencionadamente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado. Por ello es mejor que lleve a la reflexión. Tras varios años, el guitarrista decidió añadir a la letra de la canción la frase: "that dirty cocaine" (cocaína sucia) en sus actuaciones en directo para destacar el mensaje de la canción en contra de las drogas. Además, Clapton donó una buena parte de sus fondos al Crossroads Centre, un centro donde ayudan a los drogadictos a luchar para dejar la droga y rehabilitarse.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mierda tu opinión sobre 'Comfortably Numb'... Habrás visto la película, pero la letra de la canción para nada la escuchaste.

Anónimo dijo...

Te falto Station to Station de David GOD Bowie,tío das asco chaval..