sábado, 21 de enero de 2012

Los Beatles y otros homenajes del rock & pop a "Bésame Mucho"


A los 16 años y sin haber dado un beso aún (estamos en 1940), la mexicana Consuelo Velásquez escribió una romántica canción a la que tituló "Bésame mucho" cuya apasionada letra le ha permitido traspasar las fronteras del tiempo, el idioma y los géneros musicales.

El primero en grabarla fue el actor Emilio Tuero, en 1941, y su éxito fue tan arrollador que a partir de entonces un vendaval de artistas la han versionaron a su particular modo. Muy cerca de la tierra de Pancho Villa, al otro lado del Río Grande, el compositor y cantante norteamericano Sunny Skylar tradujo “Bésame mucho” al inglés, pero tuvo la genial idea de mantener el título en castellano.

A finales de 1943, el clarinetista y prestigioso líder de big bands Jimmy Dorsey amoldó la canción a su estilo y la llevó al número uno en las listas de Estados Unidos. Fue tal la batahola provocada por “Bésame Mucho” en la tierra del Tío Sam que muchas damas la adoptaron como su himno de amor, mientras esperaban ansiosamente que sus maridos regresaran de los campos de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

De ahí en adelante, solistas y bandas de todos los géneros y ritmos hicieron sus propias versiones, unas con más fortuna que otras. Andy Rusell grabó la canción al lado de la orquesta de George Siravo, logrando vender más de un millón de copias.  Xavier Cougat, Nat King Cole, Sammy Davis Jr., Ray Conniff y, más cercanos a estos tiempos, Diana Krall y Richard Clayderman, entre otros, también la hicieron suya.

Para no alejarnos del propósito de este blog, el rock, diremos que uno de los covers más sonados de "Bésame mucho" -y más lucrativos, dicho sea de paso- es el interpretado por los Beatles y que fue incluido en el "Anthology 1" (1995). Lo anecdótico es que los Fab Four la grabaron por primera vez en 1962 con el propósito de impresionar al sello discográfico Decca, pero fracasaron en su intento. La tocarían nuevamente en la audición para los estudios EMI (cuando finalmente ganaron el contrato de grabación) el 6 de junio de 1962. Años después, en 1969, la cantarían en el estudio de Apple y finalmente publicada en el film documental "Let it be".

Quién hubiera pensado que como producto de las alucinaciones románticas de una jovencita saldría uno los temas de amor más populares de todos los tiempos. Por algo, en 1999, “Bésame mucho” fue reconocida como la canción en idioma español más cantada y más grabada, fuera de los villancicos y canciones de cumpleaños.

A continuación te dejo con algunas versiones en clave rock y pop de este histórico tema.




The Beatles




Duncan Dhu




The Ventures (Haz click en la imagen y escucha la canción)




The Flamingos




Chris Isaak




The Rasmus




Los Pasteles Verdes





The Coasters





Zoé



BONUS TRACK

Fast Ball (incluyo a "The Way" debido a la similitud que tiene con la melodía del tema original de Consuelo Velázquez)




1 comentario:

El Pensador Mexicano dijo...

Creo que ese cover de The Beatles es, por mucho, el mejor que se le ha hecho a la canción de Consuelito. Pasando a otro tema, vi que te hiciste seguidor de mi blog y ya vine a hacer lo mismo por acá (olvidé hacerlo el día que encontré tu blog). ¿Te parece bien que intercambiemos links para el blogroll? si es así, pasa porfa a avisarme a mi blog y procedemos.


Saludos Enfermos.