miércoles, 11 de enero de 2012

La noche que Buenos Aires se rindió ante Queen




En febrero de 1981, Queen pisó suelo sudamericano por primera vez en el marco de su tour “The Game”, que en esta parte del mundo llevó por nombre “South America Bites The Dust”. Las afortunadas ciudades en donde “La Reina” ofrecería lo mejor de su repertorio fueron Buenos Aires (3 fechas), Mar del Plata y Rosario, en Argentina, y Sao Paulo (2 fechas) en Brasil.

Lo ocurrido en Argentina fue espeluznante, algo nunca antes vivido en el país. Según las crónicas de los medios argentinos de ese entonces, el hábito del público local hacia este tipo de megashows se hallaba aún en estado incipiente. Pero ese 28 de febrero en el estadio del club Vélez Sarsfield se juntaron unas 63 mil almas que gritaron, vibraron y fueron afortunados protagonistas del espectacular despliegue de una banda que se hallaba en el mejor momento de aceptación masiva en todo el planeta.

En efecto, Queen arribó al país de Borges estando en la cúspide de su popularidad. Si bien el grupo hacía diez años que permanecía al tope de los charts británicos y el resto de Europa, recién pudo trasponer las puertas de EE.UU. a partir de los temas "Crazy little thing called love" y "Another one bites the dust", ambos incluidos en "The Game", un álbum ‘hitero’ por excelencia cuyos tracks las radios no cesaban de tocar día y noche.

Cuentan que las negociaciones entre Alfredo Capalbo (empresario argentino) y uno de los mánagers de la banda, Paul Prenter, comenzaron un par de meses antes del concierto. Una de las cláusulas exigía que las presentaciones deberían ser del mismo calibre que las realizadas en Estados Unidos y Europa. Inclusive, un tropel de técnicos e ingenieros británicos llegó a Sudamérica con el fin examinar posibles escenarios para los espectaculares números de Mercury y compañía. Como buenos británicos, ni un cabo debía quedar suelto.

Una vez llegado a un acuerdo, trasladar todo el aparataje empleado en el escenario requirió de tres aviones y dos barcos, más otro avión que llevó los generadores eléctricos.

Fue tanta la repercusión de la gira sudamericana de Queen, que la prestigiosa revista británica Melody Maker dedicó dos espectaculares páginas a la actuación de la banda en Argentina. Los ingleses elogiaron la calidez del público che, la organización del show y celebraron la apertura de un gran mercado para el rock internacional –como lo es ahora. La presencia de "La Reina" ayudó a cambiarle la cara a la industria de los espectáculos rockeros en ese país. La prensa, los músicos argentinos y, por supuesto, el público, también resultaron ganadores.

Como dato curioso habría que mencionar que una banda liderada por un viejo conocido nuestro debutó en la escena platense como telonero de los dos conciertos de Queen en Buenos Aires: ZAS, con Miguel Mateos a la cabeza, cuya aplaudida performance les abriría posteriormente muchas puertas.

Un dato que llamo la atención de los periodistas, técnicos y los mismos organizadores fue ver a cada uno de los integrantes del grupo chequear el sonido de manera individual. Luego de unos minutos todos se juntaban en el escenario y tocaban brevemente cada canción. Testigos de la época sostienen que los únicos miembros del cuarteto que guardaban una estrecha relación más allá del escenario eran Roger Taylor y Brian May. Freddie y John Deacon atendían cada uno su vida, aunque tampoco se percibía distanciamiento en ellos, todo era cuestión de profesionalismo. "Queen es un grupo musical, y no una familia. Cada uno se maneja a su gusto", respondió tajante Freddie a un periodista argentino. 

Pero no todo resultó 20 puntos en la gira. En una crónica publicada en la edición 143 de la revista especializada Pelo se señala que el concierto en Mar del Plata fue el menos favorable de todos. "El grupo estuvo muy nervioso ante los evidentes problemas de seguridad y además debieron soportar inconvenientes arriba y abajo del escenario. Brian May tuyo su noche negra: primero rompió una cuerda de su guitarra, y cuando la cambió comprobó que la otra tampoco funcionaba bien. Terminó por renunciar a su solo".

Hay muchas cosas más que contar sobre la estadía de Queen en Sudamérica, como la presencia de un joven astro del fútbol Diego Armando Maradona en el escenario de Vélez Sarsfield, pero eso será motivo de otro capítulo. Te dejo con la versión completa de la segunda función de "La Reina" que abarrotó las instalaciones del estadio del Vélez Sarsfield (José Amalfitani) y que fue transmitida por Canal 9 de Buenos Aires. Para ahorcarse de la envidia, carajo!




Setlist:
1- We Will Rock You (fast)
2- Let Me Entertain You
3- Play The Game
4- Somebody To Love
5- I'm In Love With My Car
6- Get Down Make Love
7- Need Your Loving Tonight
8- Save Me
9- Now I'm Here
10- Dragon Attack
11- Now I'm Here (reprise)
12- Fat Bottomed Girls
13- Love Of My Life
14- Keep Yourself Alive
15- drum/guitar solos
16- Flash
17- The Hero
18- Crazy Little Thing Called Love
19- Bohemian Rhapsody
20- Tie Your Mother Down
21- Another One Bites The Dust
22- Sheer Heart Attack
23- We Will Rock You
24- We Are The Champions
25- God Save The Queen


No hay comentarios: